iProfesionaliProfesional

Gabriela Cerruti, en medio de la crisis: "No se va a avanzar con el salario básico universal"

La portavoz del Gobierno aseguró que Alberto Fernández "lleva adelante su agenda normalmente", en medio de la incertidumbre económica del paìs
07/07/2022 - 17:44hs
Gabriela Cerruti, en medio de la crisis: "No se va a avanzar con el salario básico universal"

En medio de crisis económica del país, que tuvo un golpe más fuerte con la renuncia el sábado último de Martín Guzmán y la incertidumbre en torno a las medidas que llevará adelante la nueva ministra Silvina Batakis, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dio una conferencia de prensa en donde aseguró que Alberto Fernández "lleva adelante su agenda normalmente".

"Está trabajando, estamos gobernando", dijo la funcionaria, al confirmar que la agenda del mandatario se encuentra activa. Y en ese sentido agregó: "No pensamos en rumores, se lo dejamos a los que tienen tiempo.

"El Presidente está en control del país", sostuvo Cerruti, y negó que este miércoles por la noche haya existido un encuentro secreto entre Fernández, Cristina Kirchner y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La vocera de Gobierno confirmó que "no hay posibilidad" de avanzar con el Salario Básico Universal (SBU), uno de los temas de la agenda política al que la vicepresidenta Cristina Kirchner le dio el visto bueno en su última aparición pública. "La cuestión del salario universal es un plan que en el mundo se ha discutido mucho y durante mucho tiempo. En Argentina también", dijo.

En la rueda de prensa, aseguró que "el programa económico sigue el mismo rumbo" y se refirió a las últimas medidas sobre el cuidado del uso de los dólares.

"En un país en el cual hay que elegir hacia dónde se dirigen los dólares el Gobierno prioriza los medicamentos, los fertilizantes para el campo y las autopartes para la industria automotriz", dijo al indicar que "hay que evitar las compras suntuosas". 

"El Gobierno prioriza que los dólares se dirijan al agro, la industria y no a las compras suntuosas", resaltó Cerruti. Y confirmó la decisión del Banco Central sobre la prohibición de las cuotas para las compras en el Freeshop.

En una jornada repleta de rumores sobre reuniones y cambios en el Gabinete, la funcionaria destacó: "No pensamos en los rumores, los rumores los hacen y los llevan los especuladores de siempre, que no les parece bien que el Presidente converse con la vicepresidenta (Cristina Kirchner)".

BCRA prohibió a bancos y tarjetas financiar compras en cuotas

Batakis resaltó que trabajará con el BCRA para derivar los dólares a la producción.
Batakis resaltó que trabajará con el BCRA para derivar los dólares a la producción.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) reforzó el cepo una vez más con una nueva medida en ese sentido: le puso fin a la posibilidad de financiar en cuotas las compras en tiendas libres de impuestos, conocidos como FreeShops.

Cabe mencionar que bajo el nombre de "FreeShops" se conoce a los Duty-Free Shops, que son comercios minoristas que no aplican impuestos nacionales sobre el precio final de las compras que realizan los clientes y están ubicados por lo general en aeropuertos internacionales, puertos marítimos o en barcos que trasladan pasajeros. 

El problema es que, a través de los consumos en cuotas en ese tipo de tiendas, se financiaban en pesos compras que se realizaban en dólares, el famoso "dólar turista", cuyo precio se establece sumándoles un 30% al valor del dólar oficial del día y el 35% de Impuesto a las Ganancias, por lo que era una operación que afectaba  el proceso de acumulación de reservas  que intenta llevar adelante el BCRA.

Ante esa problemática, el directorio del Banco Central emitió la Comunicación "A" 7540, por la que dispuso que no se podrán pagar en cuotas con tarjetas los consumos en las tiendas libres de impuestos y se extendió, así, a ese tipo de operaciones la prohibición que regía hasta ahora para pasajes y servicios turísticos en el exterior y compras puerta a puerta.

La medida llega tras las declaraciones de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, respecto de que "el derecho a viajar tensiona con la generación de puestos de trabajo", que fueron muy criticadas por ciertos sectores en los últimos días. Y se da en un contexto en el que el Central viene registrando fuertes dificultades para acumular dólares en las reservas. De hecho, ha salido con saldos negativos en el mercado de cambios en las cinco rondas de julio transcurridas hast ahora.  Este jueves, vendió u$s80 millones y suma así un saldo negativo superiorr a los u$s650 millones de en el mercado de cambios en lo que va del mes.

Temas relacionados