iProfesionaliProfesional

Préstamos a monotributistas: paso a paso, cómo sacar un crédito sin interés en cuarentena

El Gobierno otorga en mayo préstamos a monotributistas y autónomos por hasta $150.000 a tasa cero. Es decir, sin costos adicionales. ¿Cómo obtenerlo?
30/04/2020 - 19:50hs
Préstamos a monotributistas: paso a paso, cómo sacar un crédito sin interés en cuarentena

El Gobierno anunció días atrás una línea de créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos que sufren el impacto de la cuarentena en su economía. Así, esta ayuda financiera se otorgará desde el 4 hasta el 29 de mayo, y el objetivo de las autoridades es que se entregue de forma sencilla y flexible. A la vez, aclaró que servirá como ayuda para sobrellevar el delicado momento actual y que no estará permitido la compra de dólares con este dinero mediante cualquiera de las distintas opciones legales.

Estos préstamos a monotributistas no tienen costos extras, debido a que su costo financiero total es subsidiado en un 100% por el Estado, y tendrán un período de gracia para comenzar a pagarse el capital otorgado. Es decir, a partir de fin de este año se empezará a abonar en 12 cuotas fijas.

Asimismo, estos créditos incluyen a los monotributistas de las clases A y B, que son aquellos que también cobraron los $10.000 en abril del bono de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Lo cierto es que el jueves 30 de abril la AFIP ya publicó detalles de cómo se empezarán a implementar estos préstamos, en la Resolución General 4707/2020, cuyo monto máximo que se brindará para cada beneficiario es de $150.000. El mismo será desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas en las cuentas de las tarjetas de crédito de los beneficiarios.

Como dato a tener en cuenta, el dinero solicitado no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes

Según comunicó el Gobierno en los últimos días, el garante de esta línea financiera será el Fondo de Garantías Argentina (FOGAR), que tendrá para distribuir alrededor de $26 mil millones.

"El crédito a monotributistas será a tasa cero, se va a poder pagar desde diciembre hasta en 12 cuotas fijas", adelantó públicamente Santiago Cafiero, Jefe de Ministros de la Nación.

Desde el sitio web de la AFIP se podrán gestionar estos préstamos a monotributistas a tasa cero
Desde el sitio web de la AFIP se podrán gestionar estos préstamos a monotributistas a tasa cero

Destino a monotributistas

La cuarentena, no es novedad, está afectando muy significativamente a actividades de pequeños comercios y servicios, como los oficios de distintas profesiones, como plomeros, gasistas, electricistas, entre otros, que se encuentran inscriptos en su gran mayoría como monotributistas y/o trabajadores autónomos.

"Este sector tan importante de la economía ha visto disminuido sus ingresos a cero pesos desde el 20 de marzo, fecha en la cual se comunicó el aislamiento preventivo obligatorio. Hasta ahora no tenían ningún programa de ayuda planteado por el Gobierno, y tal vez sea el sector de mayor fragilidad financiera y con menos reservas para poder aguantar la crisis", afirma a iProfesional Silvia A. Tedin, socia de San Martin Suarez y Asociados (SMS), a cargo de Misión Pyme.

En este sentido, la experta remarca que en Argentina hay 2.398.000 trabajadores independientes inscriptos en las distintas categorías de monotributo y autónomos, según datos del último informe de Evolución del Trabajo Registrado, publicado por el Ministerio de Trabajo en marzo pasado, con información correspondiente a diciembre del 2019.

"Por otra parte es importante destacar que una gran mayoría están inscriptos en las categorías más bajas de monotributo, las cuales, a la fecha, ya se inscribieron para recibir el Ingreso familiar de Emergencia (IFE), que ya está siendo percibido en los últimos días de abril", detalla Tedin.

Y para sumar a la ayuda al resto de los monotributistas que habían quedado fuera del IFE, y también a los autónomos, el Gobierno lanzó este nuevo crédito sin costo financiero, es decir, a tasa 0%, con el fin de otorgarles una herramienta financiera en el marco del Programa de Emergencia al Trabajo y Producción.

El monto de la financiación no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del régimen simplificado, con un límite máximo de $150.000.

En base a lo adelantado, el financiamiento será desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas en las tarjetas de crédito de los beneficiarios. Adicionalmente, dicho crédito tendrá un período de gracia para comenzar a pagarse, y se abonará en 12 cuotas a partir de fines de este año.

De acuerdo informa a iProfesional Patricio Urretaviscaya, gerente de Asesoramiento Fiscal en SMS, el monto máximo del crédito que se podría acceder varían en función de la categoría contributiva a la que el interesado pertenece.

A modo de ejemplo, un monotributista de la categoría C podría solicitar hasta $104.369,63; y desde las categorías D hasta la K podrían recibir como máximo $150.000.

En tanto, para el caso de los autónomos, donde no hay categorías, el monto máximo que podría acceder será de $150.000.

El préstamo  a monotributistas a tasa 0% se otorgará vía tarjeta de crédito
El préstamo a monotributistas a tasa 0% se otorgará vía tarjeta de crédito

Requisitos para préstamos a monotributistas

Los requisitos para estar habilitado a solicitar estos nuevos créditos a tasa 0% dispuestos por AFIP para los monotributistas, son los siguientes detallados por Tedin, de acuerdo a las últimas informaciones oficiales publicadas:

-Estar inscriptos en cualquier categoría del Régimen.

-No prestar servicios al sector público nacional, provincial o municipal por un 70%.

-No percibir ingresos en razón de mantener una relación de dependencia o provenientes de una jubilación.

-Que el monto de la facturación electrónica del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020, no haya caído por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentre registrado.

-No tener situación crediticia mayor a 2, es decir, no podrán acceder aquellos que posean deudas mayores a 90 días.

Para consultar la situación de cada contribuyente se puede ingresar al sitio web del Banco Central ("Consulta riesgo crediticio"). 

En el caso de los autónomos, los mismos deberán reunir las siguientes condiciones:

-No encontrarse adherido al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes.

-No ser integrante de directorio de sociedades comerciales.

-No tener situación crediticia mayor a 2. 

-Poseer Domicilio Fiscal Electrónico.

El monto de los préstamos depende de la categoría de monotributista que tenga cada interesado, pero el máximo será de $150.000
El monto de los préstamos depende de la categoría de monotributista que tenga cada interesado, pero el máximo será de $150.000

Monotributistas: cómo sacar un crédito

Para acceder al préstamo a monotributistas se deberá ingresar al portal específico mediante la página de AFIP entre los días 4 y 29 de mayo de 2020, por el cual se habilitará el servicio "Crédito Tasa Cero", donde la autoridad recaudadora realizará los controles automáticos, en función a los requisitos para acceder al mismo y determinará el importe mínimo y máximo a ser susceptible de ser otorgado. Por otra parte el contribuyente deberá ingresar el monto a solicitar.

A continuación se detalla el paso a paso para gestionar uno de estos créditos:

1-Ingresar al sitio web de la AFIP con la clave fiscal con nivel de seguridad 2.

2-Hacer click en la solapa "crédito tasa cero".

3-Informar el monto total pretendido. El sistema le indicará el mínimo y máximo del crédito al que podrá acceder de acuerdo a su categoría.

4-Indicar el número de su tarjeta de crédito donde se acreditarán los tres tramos mensuales del préstamo.

5-Si no posee una tarjeta de crédito, deberá informar cuál es la entidad bancaria elegida para tramitar el crédito.

"Lo que se debe destacar es que las personas que accedan a este crédito, y hasta la cancelación del mismo, no podrán acceder al mercado único y libre de cambios para la compra de divisas extranjeras (dólar u otra moneda), ni adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera", alerta Urretaviscaya.

Es decir, no podrá realizar operaciones de contado con liquidación o transferencia en custodia al exterior.

Es importante esto porque en caso de incumplimiento será condición de caducidad y, por ende, el beneficiario deberá efectuar las restituciones pertinentes al Estado.

"Hay que tener en cuenta que los monotributistas y autónomos, como son actividades independientes, pueden acceder también a la categorización como MiPymes. De esta forma, podrían también alcanzar a los beneficios que el Gobierno ha dado en materia de financiamiento, o por ejemplo a la moratoria Pyme y congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos. Con lo cual, podrían combinarse diferentes beneficios para poder atravesar la emergencia y llegar al final del túnel, durante los próximos meses", concluyen los expertos de SMS.-