iProfesionaliProfesional

Estas son las inversiones imbatibles: el ranking de las opciones ganadoras que ofrece el mercado

El dólar financiero recortó parte de la suba de los meses previos y en junio dio espacio a que se destaquen las alternativas de inversión en moneda local
01/07/2020 - 12:24hs
Estas son las inversiones imbatibles: el ranking de las opciones ganadoras que ofrece el mercado

En junio, los valientes tuvieron premio. Aquellos que se animaron a invertir en pesos a fin de mayo, hoy están realizando ganancias mensuales importantes en moneda local. Si, además, quisieran transformar ese rendimiento a dólares financieros, podrían comprar mayor cantidad de divisas que cuando iniciaron la inversión

El contexto de fin de mayo no era muy auspicioso ya que incluía aislamiento obligatorio por la pandemia, incierto resultado de la negociación de deuda, brecha cambiaria alta y pago pendiente del bono atado a la tasa de política monetaria

Calma cambiaria

Un dato que explica toda la secuencia bursátil del mes de junio es la caída del contado con liquidación y el dólar Mep. Con mayores regulaciones, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores lograron contener la escalada y hasta hacer caer la cotización. 

El dólar Mep perdió 6,7% y cerró el mes a $100,53. Por su parte, el contado con liquidación retrocedió 8,2% a $104,14. Así, ambas cotizaciones se alejaron en junio de los máximos que habían tocado el mes pasado, cercanos a los $125. 

De esta manera, la brecha cambiaria, que llegó a rozar el 100% recortó gran parte de su recorrido. La diferencia entre el dólar oficial y el financiero está hoy en 37% en el caso del Mep y 42% respecto del contado con liquidación

 

Pese a la caída mensual del dólar financiero, Maximiliano Bagilet, asesor financiero de TSA Bursátil, recordó que el tipo de cambio tuvo un rally importante en el primer semestre. "Abrimos el año con un Mep en $75, mismo nivel que para el contado con liquidación y hoy nos encontramos en niveles promedio de $105", resaltó. 

El especialista explicó que el comportamiento del mercado durante los últimos 60 días parece tapar la situación económica y financiera local. "Solamente nos muestra expectativas de una mejora post salida del canje de deuda y la situación del coronavirus. Los precios siempre descuentan todo, pero la exagerada recuperación mensual de algunos los activos todavía deja dudas", advirtió. 

Se despertaron las inversiones en pesos

En un escenario caracterizado por el cepo súper restrictivo, los inversores que se volcaron a los activos en pesos, ganaron en junio

"El dólar Bolsa (MEP) tuvo una caída de 6% en junio, con lo cual las colocaciones en pesos fueron las ganadoras, contra todo pronóstico, durante el mismo período. Una caución al 22% promedio o un plazo fijo al 30% tuvieron una rentabilidad en dólares inusual, para lo que veníamos viendo en los últimos meses", reconoció Bagilet, en referencia a la mejora en la cotización del dólar financiero.

El gerente de inversiones de Quinquela Fondos, Francisco Odone, destacó la performance de la deuda en moneda local. "Lo que más rindió en el mes y en el trimestre fueron los bonos en pesos. Hubo una fuerte recuperación de las paridades en toda la curva en pesos, de la mano de la normalización del segmento que emprendió el Gobierno", sostuvo.

El anuncio del pago del bono atado a la tasa de política monetaria (TJ20) hace unos 10 días fue el hito que marcaron los especialistas para explicar el renovado apetito por la deuda soberana en moneda local. 

"Hay un reordenamiento del mercado por parte del Gobierno que está acompañado por un nivel de emisión que hacen pensar que las tasas van a seguir en estos niveles por un tiempo. Por eso, el mercado viene redirigiendo fondos que estaban en otros activos hacia la deuda en pesos", explicó Odone.

 

Es que, tras varios meses de incertidumbre y reperfilamientos, el Ministerio de Economía  demostró voluntad de pago y el mercado entendió ese gesto como una señal de que respetará a quienes inviertan en pesos. 

Por otro lado, también es cierto que con un déficit fiscal importante y mercados externos cerrados hasta tanto no se consume la reestructuración de la deuda local, Economía debe endeudarse en moneda local para financiar parte de sus gastos. Por eso, ofrece tasas arriba de 30% o ajuste por inflación. Dicha estrategia está encontrando buena respuesta por parte de los inversores. 

"Los bonos, sobre todo los más cortos, venían muy castigados. Mejoró bastante la parte corta y media de los títulos que ajustan por CER. Se destaca especialmente el TX21. Algunos bonos Badlar también mostraron avances. El caso más emblemático del mes fue el rally del Bonar 2022 (AA22), que había quedado muy atrasado", indicó Odone. 

Y agregó: "El pago del TJ20 hizo que los inversores volvieran a poner los ojos sobre los bonos en pesos. Incluso, había una Lecap reperfilada, que ahora vence en octubre, cuya tasa pasó de 50% a 31% o 32%. Se terminó emparejando con la curva de deuda nueva, emitida por este Gobierno". 

El CEO de Megainver, Andrés Nóbile, se manifestó en la misma línea. "Fue fundamental el pago del TJ20 que, además, vino con el anuncio de las 3 emisiones de bonos en dólares que se podrán suscribir con títulos en pesos", afirmó. 

"Producto de la normalización de la curva de bonos en pesos, hubo retornos positivos muy buenos en los bonos que ajustan por Cer y también en algunos Badlar, como el Bocan 2022 (AA22). Esto se vio en la curva soberana y también la subsoberana, con vencimiento a partir de un año. Entre los títulos provinciales, se destacó la deuda de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires", apuntó Nóbile.

Bonos en dólares, con subas moderadas

La deuda soberana en dólares sigue pendiente de la negociación con los acreedores externos, que se alargó nuevamente. Esta vez, la fecha límite es el 24 de julio

Con idas y vueltas en la discusión, los bonos que cotizan en moneda extranjera no mostraron una tendencia homogénea en el mes que cierra. "Los títulos denominados en dólares arrojaron comportamientos diversos: incrementos moderados en los títulos de corta y mediana duration y caída de hasta 5% en los más largos", sintetizó el reporte mensual de Tavelli y Cía.

 

"Los avances que hubo en la negociación de la deuda repercutieron en los precios en dólares de los bonos. Algunos bonos regidos por la Ley local, como el AO20 o el AY24 tuvieron rendimientos importantes. En cuanto a los que están regulados por la Ley extranjera, las mejores performances estuvieron en la parte más larga de la curva, a partir del Global 26", señaló Nóbile y calificó como "muy apetecibles" los retornos en dólares que obtuvieron quienes se animaron a apostar a estas alternativas a comienzo de mes. 

Bagilet también señaló la mejor de algunos bonos ley local "alentados por rumores de una salida positiva al canje de deuda".

Acciones, con movimientos dispares

A diferencia de lo que ocurrió en el mercado de renta fija, las acciones de las compañías argentinas tuvieron movimientos más modestos en junio. El índice de la Bolsa porteña, el S&P Merval, anotó un avance de 2,3%, menor a la suba del tipo de cambio oficial en el mismo lapso.

"Las acciones sufrieron la caída del tipo de cambio, aunque algunos ADR en dólares consiguieron una leve suba durante el mismo período", puntualizó Bagilet, en referencia a las cotizaciones a nivel local y externo. 

 

Entre lo más destacado del mes, el sector financiero anotó avances importantes, como el de Grupo Financiero de Valores (23%) o Galicia (11%). Sin embargo, la tendencia no fue pareja, ya que otros representantes del segmento, como Banco Macro o Grupo Supervielle apenas avanzaron 1% y 2%, respectivamente.

Por el lado opuesto, Tavelli indicó: "El sector de utilities mostró varios representantes entre las mayores caídas". El análisis pormenorizado muestra que varias de las empresas vinculadas a la energía retrocedieron en el mes. Transener anotó la mayor caída, con 12%, seguida por Central Puerto (-11%). Pampa Energía y Transportadora de Gas del Sur, en tanto, bajaron 5% cada una en el mes. 

Temas relacionados