iProfesionaliProfesional

El mercado, muy atento a la nueva norma de la CNV: ¿afectará las cuotapartes de los inversores?

En la industria aseguran que el impacto de la regulación será acotado y no generará mayores pérdidas a quienes hayan invertido en fondos en pesos
16/07/2020 - 17:53hs
El mercado, muy atento a la nueva norma de la CNV: ¿afectará las cuotapartes de los inversores?

La nueva medida de la Comisión Nacional de Valores (CNV) no fue una sorpresa para el mercado. A través de diversos rumores y alguna conversación informal con el regulador, los principales referentes de la industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI) ya se habían empezado a hacer a la idea. 

Es que, después de varias regulaciones sobre los FCI en pesos y con el antecedente de una norma similar a esta dictada durante 2015, los operadores lo esperaban. 

En concreto, la norma obliga a los fondos en pesos a valuar al tipo de cambio oficial mayorista sus tenencias de dólares y los activos denominados en moneda extranjera que cotizan fuera del país. 

Según explicó el reporte matutino de Portfolio Personal Inversiones (PPI), hasta ahora, para hacer la valuación se utilizaba "un ajuste similar al dólar bolsa o cable (determinado por una canasta de activos) cuando había una diferencia de más de 1% con el SIOPEL", es decir, el sistema que usan los bancos y el Banco Central para operar en el mercado de cambios. 

La Comisión Nacional de Valores endureció el cepo al dólar bursátil
La Comisión Nacional de Valores endureció las normas para fondos en pesos que tenían activos en dólares

Para las tenencias de dólares líquidos, la valuación a tipo de cambio oficial se realizará a partir del 29 de julio pero para el resto de los activos, la obligación no estará operativa hasta el 15 de octubre

Más allá de afectar las tenencias de dólares en efectivo, la norma obliga a los FCI en pesos a valuar al tipo de cambio oficial los activos que no se negocian en Argentina. "Hace diferencia por mercado de cotización. Si el bono tiene legislación extranjera pero se negocia en el país, entonces se puede valuar a contado con liquidación. Si sólo se negocia en el exterior, hay que valuarlo al oficial", explicó un operador. 

Por el contrario, según el informe de PPI, la normativa no modifica la valuación de los FCI Latam en dólares, que habían sido un vehículo elegido por muchos argentinos para escapar al riesgo local y buscar alguna renta para sus ahorros en moneda extranjera.

La medida fue interpretada como una más en el marco del cepo cambiario. Sin embargo, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, había dicho que tras el arreglo de la deuda se aflojarían las restricciones cambiarias

Según la última oferta que presentó Argentina a los bonistas, la fecha límite para cerrar el acuerdo sería el 4 de agosto (aunque la liquidación sería un mes después). En ese escenario, y a pesar de la promesa de Pesce, esta medida particular recién entraría en completa vigencia luego de esa fecha

Impacto acotado

Un informe de la consultora 1816 estimó el monto de activos afectados por esta Resolución. Según el reporte, los FCI en pesos tendrían unos u$s235 millones entre efectivo en dólares ㄧque estimaron en u$s137 millonesㄧ y activos del exterior. De todos modos, sostuvieron que el impacto podría ser mayor.

Pese a esas cifras, voceros de la industria de fondos coincidieron en que, por la ventana de tiempo hasta su aplicación, el efecto sería acotado y mitigado por cambios en las carteras de inversión. Las cuotapartes, dijeron, no deberían sufrir demasiado. 

"Va a haber algún impacto en FCI puntuales pero la realidad es que era una resolución que ya se venía hablando. Incluso, las sociedades gerentes ya tenían alguna visión sobre lo que podía llegar a venir desde hace semanas", apuntó una fuente. 

La medida apunta a que los fondos en pesos valúen los activos en dólares según el tipo de cambio oficial
La medida apunta a que los fondos en pesos valúen los activos en dólares según el tipo de cambio oficial

Y consideró: "Hay dos cosas a favor. Por un lado, que ya se veía que esta regulación podía ser un hecho. Por otro, que tampoco es inmediata. Si bien el cash hay que valuarlo al 29 de julio, para el resto de los posibles cambios necesarios hay tiempo hasta el 15 de octubre. La verdad es que el impacto se ve bastante limitado. La industria ha sabido adaptarse rápido a cada regulación que ha tenido".

"La verdad que afecta poco y hay tiempo para adecuarse sin impactar demasiado en el valor de la cuotaparte", opinó otro operador. 

"Si tengo u$s100 y los valuaba a $110, puedo comprar Bonar 24 que está valuado a ese mismo dólar pero cotiza en pesos. El valor va a ser el mismo, por lo que no habría un efecto tan directo", ejemplificó. 

Precuela

En abril, la CNV había limitado al 25% de la cartera las tenencias de dólares que podían tener los fondos en pesos. Luego de esa normativa, que obligó a la industria a desarmar activos en dólares por u$s1.000 millones, las inversiones en dólares de los fondos en pesos están más restringidas. Eso ayuda a que el alcance de la regulación publicada hoy sea limitado. 

"Esa norma de abril tuvo mayor impacto, porque adecuó a todos los fondos en pesos, que son el mismo grupo al que va la regulación de hoy. Actualmente, ya no hay fondos bimonetarios y la tenencia de dólares de los FCI en pesos estaba limitada al 25%", sostuvo una fuente del mercado.

Una regulación de abril había obligado a los fondos en moneda local a desarmar activos por u$s1.000 millones
Una regulación de abril había obligado a los fondos en moneda local a desarmar activos por u$s1.000 millones

"La rde hoy tiene un impacto pero no es mayúsculo sino sólo sobre la valuación de activos en dólares y externos. Como los fondos en pesos ya habían sido limitados hasta el 25% para tener dólares en general, eso reduce la base de vehículos afectados. Es más limitante a futuro que en la actualidad", coincidió otro colega. 

En 2015 ya se había emitido una regulación similar a la publicada hoy pero mucho más dura. "Aquella obligó a revaluar todos los tipos de activos y fue de un día para el otro. De la noche a la mañana, valían 40% menos", recordó un operador. Y reconoció: "La norma de hoy, si bien es antipática, es más flexible y está mejor instrumentada que la de 2015".

Temas relacionados