iProfesional

Se recalienta el dólar Bolsa y toca su valor máximo en más de un mes: ¿cómo ganar plata con este salto?

Las cotizaciones bursátiles del dólar volvieron a pasar los $110, pese a las regulaciones. Qué es lo que recomiendan los expertos a inversores
15/07/2020 - 15:35hs
Se recalienta el dólar Bolsa y toca su valor máximo en más de un mes:  ¿cómo ganar plata con este salto?

Tras algunas semanas de calma, el dólar bolsa se despertó y está en máximos para el último mes. Tanto el contado con liquidación como el dólar Mep cerraron hoy encima de los $112

Tras un mes de junio donde ambas cotizaciones habían perdido terreno en respuesta a varias restricciones que había impuesto la Comisión Nacional de Valores (CNV) a la operatoria, en lo que va de este mes ambas cotizaciones muestran un avance importante

Hoy el dólar Mep subió 0,9% y cerró a $112,02. El contado con liquidación, por su parte, avanzó 0,3% en el día y se negoció a $113,37 sobre el final de la rueda. 

Así, el Mep acumula un alza de 11,4% en el mes mientras el contado con liqui gana 8,9% en lo que va de julio. Además, ambos están en valores nominales que no se veían, al menos,  desde comienzos de junio, previo al ajuste del cepo a importadores y la norma de la CNV sobre el neteo de operaciones

¿Por qué se recalentó el dólar financiero? 

Pese a la batería de restricciones oficiales, lo cierto es que el dólar bursátil sigue operándose, aunque cayó el volumen. "Desde que empezó julio, se redujo muchísimo el volumen. Siempre tenemos clientes que quieren comprar y vender pero son montos chicos. Es como que el mercado se quedó sin nafta, por lo menos hasta que se mueva el tema de la deuda", confió un operador.

En algunos momentos, incluso, el Mep llegó a superar al contado con liqui, algo poco habitual, dado que este último permite hacerse de dólares y enviarlos al exterior, una operatoria que tiene mayores costos. 

El dólar bolsa marcó hoy los valores máximos en un más de un mes
El dólar bolsa marcó hoy los valores máximos en un más de un mes

"Una explicación posible es que muchas empresas estaban pasándose de contado con liquidación a Mep, para tener los dólares en el país y poder acceder también al mercado oficial", especuló una fuente del mercado. 

Se refería a la adecuación de la norma del Banco Central (BCRA) para importadores, que en una de sus flexibilizaciones permitió tener una reserva líquida de hasta u$s100.000 en el país y acceder al dólar oficial para el pago de importaciones o deudas

Otro operador aventuró otra explicación, relacionada a los vencimientos de bonos en moneda local. "Se vienen algunos vencimientos de pesos  y puede ser que alguno esté adelantando la compra de dólares, para no comprar contado con liqui cuando estén los pesos en la calle", señaló. 

Subió el dólar bolsa, ¿qué sugieren expertos? 

Aunque subió en los últimos días, para el asesor financiero Mauro Cognetta, el contado con liquidación está "barato" en relación al Mep.

"El spread entre ambas cotizaciones hoy está en torno a 1,7% (teniendo en cuenta el Bonar 2024 a 48 horas). No está tan barato como el 0,13% de la semana pasada pero tampoco está tan caro como el pico de 8% del año pasado o el 7,21% que vimos en junio, antes de las regulaciones del BCRA sobre las importaciones", afirmó.

Y agregó: "Está más barato que caro. Sigue siendo interesante para quienes quieran hacerse de cable. Mi sensación es que no pegó un salto tan fuerte respecto de la relación con el Mep".

La diferencia entre el contado con liquidación y el Mep está en torno a 1,7%, cerca de los mínimos
La diferencia entre el contado con liquidación y el Mep está en torno a 1,7%, cerca de los mínimos

Cognetta analizó que los momentos en que ese spread es bajo son ideales para pasarse de dólar Mep a contado con liquidación, apostando a una ampliación de esa diferencia.

"Supongamos el caso de un inversor que dispone de u$s100.000 Mep, hace el canje a contado con liqui cuando la relación es cercana a 0%. Luego, si este guarismo llega nuevamente a 8% como ya ocurrió en dos ocasiones en menos de un año, y este inversor no sólo va a tener dólares listos para salir del país, sino que tendrá u$s108.000  equivalente a Mep si se arrepiente o quiere traerlos de vuelta. Por lo tanto, pasar de Mep a contado con liqui es apostar a esta apreciación, con las probabilidades de nuestro lado", graficó.

Variedad de precios y parking

En un mercado con variedad de regulaciones y parking de 5 días para la compraventa de bonos, los precios del dólar bursátil varían entre las mesas. Es que, aunque la relación entre los títulos tenga un valor determinado, el precio final depende de qué instrumentos se usen para hacer la operación cambiaria y los costos del parking

Si bien el Bonar 2024 (AY24) es el bono favorito a la hora de conseguir dólares en la Bolsa, la transacción se puede hacer con otros bonos, con cedears, ADR u otros instrumentos del mercado. En cada caso, el valor será diferente. 

La Comisión Nacional de Valores dictó varias normas para trabar la operatoria de dólar financiero
La Comisión Nacional de Valores dictó varias normas para trabar la operatoria de dólar financiero

"El precio es diferente en cada mesa, no es lo que se ve en las pantallas", sintetizó una fuente del mercado que explica que cada negociación es particular.

Además, de acuerdo a la normativa vigente, se deben esperar 5 días entre la compra y la venta de los títulos en diferente moneda. Al dejar pasar ese lapso, el inversor se arriesga a que suba el tipo de cambio implícito

En las casas de Bolsa más grandes ayudan a los inversores más importantes para evitar el parking, ya que utilizan títulos de sus propias carteras comprados con una antigüedad mayor a 5 días para hacer la operación en forma inmediata. A cambio de evitar la incertidumbre, cobran un tipo de cambio más caro que el inversor debe estar dispuesto a convalidar para sortear el parking.

Rompecabezas de regulaciones 

Tanto el BCRA como la CNV han puesto en marcha una gran cantidad de normativas para intentar frenar las cotizaciones paralelas del dólar. Las principales de ellas fueron: 

  • Parking de 5 días hábiles como plazo mínimo de tenencia antes de dar curso a operaciones con liquidación en moneda extranjera y para efectuar sus transferencias a entidades depositarias del exterior. 
  • Resolución General 843, donde la CNV incorporó otro parking de 5 días a la venta contra dólares en el mercado local de activos (bonos o acciones) provenientes del exterior. Asimismo, fijó que cuando haya un descalce entre las compras de acciones en el exterior y las ventas a nivel local, el comprador tendrá que cubrirlo posicionándose en bonos en dólares. 
  • Cambios en las carteras de los fondos comunes de inversión. La CNV fijó que los fondos denominados en pesos deben tener un 75% de activos en moneda local. Al mismo tiempo, limitó al 25% la liquidez en moneda extranjera que pueden tener los fondos denominados en pesos.
  • El BCRA, por su parte, limitó la operatoria de personas y empresas en el mercado oficial y en el dólar Bolsa. Estableció que deben pasar 90 días entre la última compra de dólar financiero y la adquisición de divisas en el mercado oficial
  • Además, limitó a los importadores que tenían dólares en el exterior y necesitaban acceder al mercado cambiario oficial para pagar importaciones o deudas. 
  • Tampoco pueden acceder al dólar financiero aquellas empresas que hayan sido beneficiadas con los préstamos subsidiados a tasa de 24%. 

Si bien las restricciones siempre tienen un efecto inicial que desinfla al dólar financiero (y, en muchos casos, hace subir al blue), en general el mercado se rearma luego de algunos días. En cuanto al valor, los analistas descartan que el tipo de cambio bursátil baje de $100, más allá de las medidas oficiales.