iProfesionaliProfesional

Todos hablan de esta acción que sube casi 40% en el año: por qué recomiendan comprarla

Es uno de los papeles destacados del año y cuenta con buenas reservas en moneda dura. Sus ejecutivos apuestan a la inversión en tecnología
22/07/2020 - 18:08hs
Todos hablan de esta acción que sube casi 40% en el año: por qué recomiendan comprarla

Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) es una de las acciones que más subieron en el año, con un avance de 38%. Pese al contexto económico de alta volatilidad, los papeles de la compañía que opera el mercado de capitales argentino se destacaron. 

En un ciclo de charlas que comenzó hoy, el propio presidente de Byma, Ernesto Allaria contó que él tiene en su cartera acciones de la empresa y animó a los oyentes a participar. "Byma tiene 100% de su patrimonio en moneda dura. Por eso, compro Byma y compro Argentina", sentenció. 

Y argumentó: "Byma representa a todo el mercado de capitales de la Argentina, a la economía en general. Si le va bien al país, le va ir bien a Byma. El país necesita un mercado de capitales para financiarse y que lo hagan las empresas. De hecho, lo hacen a través de obligaciones negociables".

"Byma representa a todo el mercado de capitales de la Argentina, a la economía en general", dijo su presidente

Este año, la compañía decidió recomprar parte de sus acciones, cuyos precios se encontraban deprimidos por la fuerte salida de capitales. Allaria explicó esa decisión: "Hemos logrado que tenga gran liquidez. En los malos momentos de cotización de las empresas argentinas, Byma ha salido a recomprar sus propias acciones porque ha considerado que el valor estaba bajo para lo que era la empresa". 

Y resaltó: "Obviamente, nuestros técnicos y otros analistas internacionales hicieron sus análisis y nos ayudaron para poner un precio de recompra. Incluso, en algún momento, la liquidez de Byma era el valor de mercado que cotizaba todos los días, por eso también hicimos esta recompra".

Toque de campana durante el debut bursátil de Byma, en mayo de 2017
Toque de campana durante el debut bursátil de Byma, en mayo de 2017

La compañía salió a cotizar el 23 de mayo de 2017 y surgió de la unión del entonces Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) y la Bolsa de Comercio. Los accionistas del primero se quedaron con el 60% del capital mientras que la Bolsa obtuvo un 40%. El precio inicial de la acción aquel día fue de $100; al cierre de hoy, el papel cotizaba a $444

Ese proceso, conocido como desmutualización, significó que ya no es necesario ser accionista del mercado para operar como agente de bolsa. Así, se abrió el juego a muchos más participantes. 

"En 2013 teníamos 180 acciones, que estaban en manos de unos 130 agentes. En 2015 llegamos a 200 oficinas y hoy estamos en 240 agentes", puntualizó Jorge De Carli, COO de Byma.

Asimismo, el ejecutivo recordó la caída de más de 30% que sufrió el mercado el lunes posterior a las elecciones primarias del año pasado y reconoció la buena conducta que mantuvieron todos los agentes del mercado. Además, subrayó: "Byma cumplió con la liquidación de todas las operaciones y cubrió todas las garantías para el día siguiente". 

El boom de los cedears

En un contexto de cepo cambiario y fuerte volatilidad, los cedears se convirtieron en la principal recomendación de inversión. El interés se tradujo en un salto en el volumen, que desde Byma apuntalaron. 

Alejandro Berney, CEO de la compañía, explicó que uno de los objetivos es la creación de nuevos productos, para brindar más alternativas a los ahorristas. "Los cedears son un ejemplo. Allí se agregó un market maker (para darle liquidez al mercado) y explotó el volumen. Hoy los cedears son el 40% de lo que se negocia en acciones. Es muy representativo. Eso es similar a lo que pasa en México", afirmó.

El cedear de Netflix es uno de los preferidos en tiempos de cuarentena, ya que la empresa suma nuevos usuarios
El cedear de Netflix es uno de los preferidos en tiempos de cuarentena, ya que la empresa suma nuevos usuarios

El ejecutivo también recalcó que, aunque el mercado argentino sigue siendo chico, mejoró mucho en los últimos 3 años. "Gracias a la iniciativa del blanqueo ocurrida en la gestión anterior, vinieron muchos capitales a Argentina y eso se vio en los números de Byma. Hace 3 años se negociaban $10.000 millones por día y hoy se están negociando $104.000 millones promedio diario", apuntó Berney. 

Mientras el número de inversores creció en los últimos años, la cantidad de empresas cotizantes se mantiene relativamente estable. Incluso, algunas compañías decidieron retirar sus acciones en el último tiempo

En ese marco, Berney resaltó que la creación de paneles específicos, como el de gobierno corporativo, buscan atraer a las compañías. Sin embargo, reconoció: "Siempre seguimos buscando nuevos emisores y a eso le queremos poner mucha más energía en el futuro para que crezca más". 

Accionistas extranjeros

En su exposición, Allaria destacó varios hitos de Byma en los últimos 3 años. Uno de ellos fue el ingreso de accionistas internacionales. "Hoy, un 20% del capital está en manos de fondos extranjeros", sostuvo. 

Con respecto a los accionistas internacionales, Berney contó que él mismo se ocupó de buscarlos. "Dediqué gran parte del tiempo a buscar accionistas del exterior, a los que les gustó el proyecto. Algunos son hedge funds, que salen rápido, pero otros son de mediano plazo, que invierten con vistas a los próximos 5 o 7 años", indicó. 

Ernesto Allaria firmó en 2018 el acuerdo con B3, representada por su director de Desarrollo de Mercados para América Latina, Roberto Belchior
Ernesto Allaria firmó en 2018 el acuerdo con B3, representada por su director de Desarrollo de Mercados para América Latina, Roberto Belchior

Byma también realizó una serie de acuerdos internacionales para mejorar la infraestructura del mercado. "Tenemos un convenio con B3, el mercado de valores brasileño, para usar la plataforma Puma del mercado de futuros. También tenemos un convenio con S&P Índices. Realizamos un índice de sustentabilidad junto con el Banco Interamericano de Desarrollo y también desarrollamos un panel de gobierno corporativo, en el que está Byma porque cumple con las mejores prácticas", dijo Allaria. 

En la misma sintonía, Berney dio detalles sobre la inversión en tecnología. "Venimos invirtiendo a razón de u$s8 millones por año en nuevos sistemas y falta mucho todavía. 

El sistema de Nasdaq que estamos implementando para Caja de Valores va a modernizar muchísimo y a acelerar mucho toda la parte operativa. Hoy, el sistema de Caja de Valores, que fue creado en los años ‘90, procesa 4 instrucciones por segundo; el de Nasdaq permite 400 por segundo, con picos de 800. Es impresionante la diferencia", concluyó.