iProfesional

El mercado de bonos y acciones, esperanzado con que el canje sea su "Big Bang"

Los títulos soberanos y acciones de empresas argentinas en Wall Street tuvieron un fuerte rebote cuando se supo que el acuerdo estaba cerca. Lo que viene
04/08/2020 - 08:08hs
El mercado de bonos y acciones, esperanzado con que el canje sea su "Big Bang"
El día comenzó complicado. Las versiones sobre que el canje de la deuda no tendría un final exitoso hicieron que los mercados abrieran con mucho nerviosismo: la demanda de dólares hizo colapsar a las paginas web de los principales bancos, las acciones tuvieron bajas de hasta el 5% y el riesgo país comenzó subiendo. Pero, con el correr de las horas, aumentaron las versiones de que el acuerdo entre el Gobierno y los bonistas podría estar cerca y eso revirtió completamente la tendencia. La demanda de dólares se estabilizó, las acciones se recuperaron y subieron hasta un 13% y el riesgo país terminó cayendo 6,6% hasta llegar a los 2.119 puntos básicos. 
 
El cambio de tendencia llegó después del mediodía, cuando los ADRs de empresas argentinas comenzar a subir. Entre las que más aumentaron estuvieron Transportadora Gas del Sur (+12,5%); Grupo Supervielle (+12,2%); Pampa Energía (+11%); Grupo Financiero Galicia (+10,6%); y Banco Macro (+10,3%). En la Bolsa porteña también los bancos encabezaron las subas: Grupo Financiero Galicia (+12,6%), Banco Macro (+9,7%); Banco BBVA (+9,7%); y Grupo Supervielle (+7,3%). 
 
Los mercados pegaron la vuelta cuando se supo que se estaba dando un nuevo acercamiento entre los representantes de los bonistas y el equipo de Martín Guzmán, y que debatían la posibilidad de extender hasta fin de mes el plazo de las negociaciones para tratar de lograr la mayor cantidad de adhesiones. Esta noticia alentó a los mercados, ya que el fin de semana el propio Gobierno había hecho trascender que no extendería el plazo aún cuando el nivel de adhesión a la propuesta no fuera muy alto. 
 
"Durante todo el día los rumores fueron muchos y no hubo ningún anuncio, a pesar de que se habló de que los propios bonistas iban a emitir un comunicado: Por lo tanto, entendemos que se firmaría una nueva extensión, para que Argentina tenga tiempo de presentar una nueva enmienda", sostuvo Norberto Sosa, director de IEB. Y consideró que "con respecto a las variables financieras, el primer beneficiado es el dólar, ya que se calmarían las presiones. Si bien no vemos que vayan a bajar de precio el dólar MEP o el contado con liqui, que se calmen las presiones ya es una buena noticia". 
 
Las ADRs argentinas recibieron un impulso en Wall Street, ante la perspectiva de que Guzmán llegue a un acuerdo
Las ADRs argentinas recibieron un impulso en Wall Street, ante la perspectiva de que Guzmán llegue a un acuerdo
 

Las acciones, con potencial de suba

En relación con el mercado de acciones, Sosa sostuvo que "hay dos temas centrales: el nivel de actividad y el riesgo país". Y añadió: "Queda claro que por ahora el nivel de actividad no ayuda para nada. Por lo tanto, la mejora en las acciones, vendrá de la mano de la reducción en el riesgo país"
 
Allí está puesta la esperanza de quienes apuestan a las acciones argentinas, a que la cotización de los bonos suba —producto de algún anuncio concreto vinculado al canje de la deuda— lo que haría bajar el riesgo país y terminaría beneficiando también a las acciones de las empresas argentinas
 
"Cuando comenzó a circular el rumor de que Argentina estaba cerca de acordar, los ADR de los bancos en Wall Street marcaron alzas de más del 10%", destacó un experimentado analista del mercado. Y agregó: "el viraje que dio hoy el mercado benefició principalmente a los bancos". 
 
Mientras algunos esperan que las noticias del canje impulsen a los bonos y también a las acciones, algunos todavía analizan en detalle lo que podría ser el canje de la deuda en sí misma. 
 
Norberto Sosa precisó que "dependerá de las definiciones finales de los detalles de los nuevos bonos, el cambio de fecha, la tasa de interés y todos esos puntos que son fundamentales". Pero advirtió que "el tema central será el exit yield (el costo de salida) a 12% hay margen de ganancia en todos, y obviamente más en caso de que se pueda llegar al 10%". 
 
Para el director de IEB "será un camino gradual, ya que es probable que se arranque con un exit yield de un 12% y luego, según como avance el tema de las negociaciones con el FMI, se podrá ir llegando a un 10%".
 
En el mercado de capitales se esperanzan con que un acuerdo con la deuda pueda llevar a una recuperación en las valuaciones de las empresas locales
En el mercado de capitales se esperanzan con que un acuerdo con la deuda pueda llevar a una recuperación en las valuaciones de las empresas locales
 

Ansiedad por el dólar

Lo cierto es que ahora todas las miradas están puestas en un horizonte que permite a muchos ilusionarse con un buen final en materia del canje de la deuda. Pero al comienzo del día todo era incertidumbre y un cielo ennegrecido hizo que muchos trasladaran ese nerviosismo al mercado cambiario
 
Los nervios llegaron incluso a sufrirlos los ahorristas que no operan en el mercado de la Bolsa donde se pueden comprar dólares a través de bonos (dólar MEP o contado con liqui) sino a quienes optan por comprar cada mes los 200 dólares que autoriza el supercepo instalado por el Gobierno. 
 
Como cada comienzo de mes, pero hoy de manera mucho más marcada, desde las 10 de la mañana y hasta pasado el mediodía, las páginas web de los bancos se vieron colapsadas por la inmensa cantidad de personas que querían comprar sus dólares a precio oficial más el impuesto del 30%, es decir, a cotización de hoy a $ 99,63. Muchos estuvieron desesperados por comprar un dólar a casi $ 100. 
 
En las entidades coincidieron en señalar que se notaba un nerviosismo mayor al que se produce cada comienzo del mes cuando se habilita el nuevo cupo de 200 dólares por persona. 
 
"Fue un día raro, muchas personas ingresaron al mismo tiempo al mediodía a la home banking y en más de un caso pasó que les aparecía la leyenda de que la operación no podía concretarse", dijeron en una importante entidad financiera. Pero aclararon que "con el transcurso de las horas todo se fue normalizando y al final del día ya todo funcionaba con total normalidad". Coincidentemente eso ocurrió luego del mediodía cuando todo el clima había comenzado a mejorar. 
Temas relacionados