INVERSORES INDECISOS

Comienzan a negociarse los bonos del canje en el "mercado gris": ¿con qué rendimientos empezarán a cotizar?

En la Argentina operarán los títulos con legislación local y en las mesas del exterior, los que tienen ley Nueva York. Formalmente inician el lunes
FINANZAS - 02 de Septiembre, 2020

Los nuevos bonos que surgieron del canje de la deuda (y que se emitirán el 4 de septiembre pero empezará a cotizar formalmente en el mercado de capitales el lunes 7), ya pueden comenzar a operarse "informalmente" en la Argentina vía el sistema del "mercado gris" o "when and if". A partir hoy miércoles, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y el Mercado Abierto Electrónico (MAE), las dos principales plazas donde se transan los activos domésticos, permite que los inversores puedan comprar y vender estos bonos.

El sistema "when and if" es un término análogo al grey market, donde los títulos comienzan a negociarse previo a la liquidación y depósito de los mismos. Sin embargo el mercado no garantiza la operatoria, puesto que en un eventual caso de incumplimiento de la fecha pactada para la liquidación (el 7 de septiembre) será responsabilidad de los participantes de la operación (de ahí el término "cuando y si" se entregan). Muy probablemente haya valores de referencia también en las pantallas de las mesas de dinero del exterior, con los títulos bajo ley extranjera.

El Gobierno espera que los títulos se vayan estabilizando con el correr de los meses

Tasas de entre el 10% y el 12%

"Que BYMA autoriza la operatoria no significa que todas las ALyCs pongan a disposición esta modalidad, ya que dependerá de cada uno. Como sea, suena la campana de largada y en la cancha se verán los pingos después de meses de intensas negociaciones", dice un avezado operador de la City.

Si bien el deal se cerró con una tasa de salida teórica (exit yield) del 10%, resulta prácticamente imposible pensar que esos vayan a ser los rendimientos de los nuevos bonos en el corto plazo. Se cree que estará más cerca del 12% que del 6% o 7% que rinden títulos de países con calificación crediticia similar

"Por otro lado, en relación a los instrumentos en dólares, seguimos pensando que niveles de tasa de alrededor del 11,5% siguen resultando razonables", dice Delphos Investment.

Otro analista de una sociedad de bolsa importante de la Argentina agrega que "para llegar a rendimientos como pagan otros países del mundo, el camino por recorrer será largo dados los múltiples desequilibrios que enfrenta nuestra economía. Evitando las señales negativas (ni siquiera dando positivas) y con un mundo que acompañe como hasta ahora, podríamos verlos cotizando en zona de 10% en el mediano plazo. Todo (o casi todo) dependerá de nosotros", repite el experto.

Algunos operadores de Wall Street creen que en el mediano plazo el país se podría beneficiar del exceso de liquidez

Optimistas ven compresión mayor

En el exterior, los bancos de inversión de Wall Street también creen que los nuevos bonos cotizarán con tasas más elevadas. "Los rendimientos serán altos, y el país estará excluido del mercado externo durante un largo tiempo", dijo Morgan Stanley.

La entidad cree que los bonos cotizarán entre el 10% y el 12% al comienzo y luego se verá los pasos que da el Gobierno de Alberto Fernández para ir mejorando la situación económica del país y un acuerdo con el FMI.

XP Investment, con el estratega jefe Alberto Bernal a la cabeza, cree que los bonos argentinos subirán de precio a medida que evolucione el año. "Creemos que Argentina no debería rendir el 10%, sino algo mucho más cercano al 8%, o quizás incluso más bajo. Seguimos creyendo que, en el actual entorno de liquidez mundial, los inversores decidirán no cambiar sus bonos ex post la finalización del proceso de reestructuración (que tendrá lugar el 4 de septiembre)", asevera Bernal.

Para Bernal, el nivel de exceso de liquidez ahora presente en los mercados no tiene precedentes y afirma que el amplio nivel de "pólvora seca" que está ahora presente en los mercados (acciones en circulación de bonos con rendimiento negativo más los billones de dólares que ahora están atrapados en los fondos del mercado monetario) es un desarrollo técnico muy positivo desde la perspectiva del futuro para el comportamiento de los precios de los bonos argentinos. También espera que las agencias calificadoras eleven a Argentina a una calificación de "B-" una vez que se emitan los nuevos bonos.

Te puede interesar

Secciones