iProfesionaliProfesional

El Banco Central le da un fuerte impulso a los bonos dólar linked: ¿son tan buen negocio para poner pesos e invertir?

La semana pasada el Tesoro se llevó casi u$s1.800 millones en el mercado. Los bancos jugaron fuerte gracias a cambios normativos impulsados por el Central
12/10/2020 - 19:20hs
El Banco Central le da un fuerte impulso a los bonos dólar linked: ¿son tan buen negocio para poner pesos e invertir?

En el Banco Central (BCRA) apuntan a financiar "lo menos posible" con emisión monetaria al Tesoro. Sin embargo, hasta ahora, el organismo conducido por Miguel Pesce no tuvo más remedio que incrementar la base monetaria para hacer frente al déficit fiscal, que se amplió por la pandemia. 

Junto con la reestructuración de los bonos en moneda extranjera, el Tesoro empezó un trabajo bastante arduo para recomponer la curva de deuda en pesos, de modo de lograr financiar en el mercado local parte de su déficit. 

El último intento fue la colocación de un bono dólar linked, realizada la semana pasada. El título, denominado en dólares pero que se suscribe y paga en pesos, le permitió al Gobierno recaudar más de $136.100 millones con un bono que vence el 30 de noviembre de 2021. "La fecha de vencimiento del bono, un mes después de las elecciones de medio término, permitiría ‘ganar’ con un eventual ajuste cambiario posterior a los comicios", resaltaron desde GMA Capital.  

Medido en dólares, al tipo de cambio oficial (por el que ajustan estos bonos) recaudó trató de u$s1.766 millones. En total, el Tesoro recibió 1.362 ofertas, lo que, por el monto colocado, muestra una fuerte participación de grandes jugadores

En el mercado reconocieron que los bancos, las aseguradoras, los fondos comunes de inversión (FCI) y Anses fueron los principales interesados en esta licitación. 

Ayuda del Central a Guzmán

El interés de los bancos va más allá de la búsqueda de cobertura que brindan estos bonos y se basa en algunos cambios normativos que el BCRA puso en marcha para asegurarle demanda al Tesoro en esta colocación. 

Por un lado, emitió la comunicación "B" 12.074, donde permitió a los bancos incrementar su Posición Global Neta (PGN) en Moneda Extranjera hasta un 30% si emitían lo hacían comprando estos bonos vinculados a la cotización del dólar. 

"Normalmente, la PGN puede exceder sólo un 5% del patrimonio del banco. Con esto, el BCRA nos permite llevarla a 30%. Es una diferencia importante y, como más dólares no podemos comprar, usamos esta alternativa", contaron en un banco. 

El propio Banco Nación reconoció oficialmente que compró unos $8.000 millones (o u$s103,8 millones) en la licitación de bonos dólar linked de la semana pasada. Para el presidente de la entidad, Eduardo Hecker, esta colocación "demuestra que, gradualmente, se va restableciendo la confianza hacia el futuro por parte de los inversores". 

El bono dólar linked sigue a la cotización del tipo de cambio oficial
El bono dólar linked sigue a la cotización del tipo de cambio oficial

La posición en moneda extranjera que pueden tener los bancos siempre estuvo limitada por el BCRA se dividide en dos partes. En primer lugar, están los dólares de contado, donde  no se contabilizan los futuros de dólar ni los bonos dólar linked en cartera. En segundo término, está la PGN de moneda extranjera, donde se cuentan todos los conceptos en dólares y se toma en cuenta el saldo neto entre los bonos dólar linked y las coberturas con futuros. 

Pero esta no fue la única medida del BCRA para ayudar en la colocación del Tesoro. Ya a fines de agosto, el organismo había permitido a los bancos reasignar los cupos que en los que tienen permitido financiar al sector público

Los bancos tienen un tope de 75% de la responsabilidad patrimonial computable para el monto por el que pueden financiar a los diferentes Gobiernos. Ese 75% se divide en 50% para el sector público Nacional y hasta 25% para las provincias. 

Dado que hay provincias que no emiten deuda, los bancos tenían parte de ese 25% disponible. En vistas de esa situación -y de las crecientes necesidades financieras del Tesoro- el BCRA les permitió reasignar ese cupo excedente a bonos emitidos por el soberano. 

Los bancos aprovecharon la emisión de Guzmán para incrementar su dolarización
Los bancos aprovecharon la emisión de Guzmán para incrementar su dolarización

Según explicaron fuentes del sistema, cuando una provincia toma un crédito con garantía de coparticipación, eso se resta del cupo de financiamiento al sector público nacional. Esta medida, entonces, apuntaría a compensar ese efecto. 

Un tercer punto que explica la demanda de los bancos por los títulos dólar linked pasa por el desarme de Leliq que el BCRA forzó en sus anuncios del jueves 1º de octubre. "Los pesos que se liberaron pueden ir a crédito, a pases o a bonos como los dólar linked, que se podían suscribir en moneda local", reconocieron en una mesa bancaria. 

Finalmente, la estrategia de Pesce no sólo apunta a ayudar al Tesoro sino que también podría darle aire en el mercado de futuros ya que quienes compran un bono dólar linked suelen calzar la operación con la venta de futuros de dólar. Esto reforzaría la cantidad de oferentes en ese mercado donde hoy el BCRA está prácticamente solo en la punta vendedora

¿Es negocio para los minoristas? 

Si bien la demanda más importante del bono dólar linked estuvo de parte de los grandes jugadores, los minoristas también entraron. "Vimos demanda de clientes, fondos y empresas. Hubo demanda genuina", aseguraron en una mesa. 

Para ellos, no obstante, la recomendación de los expertos es invertir indirectamente, a través de los FCI dólar linked ya que aseguran mayor liquidez y tienen un manejo profesional. Para eso, solamente es necesario tener una cuenta en un agente de Bolsa o en un banco y elegir el vehículo de inversión que ajuste por el tipo de cambio oficial mayorista. 

Con respecto a las ganancias acumuladas, el reporte de GMA indicó: "En términos del rendimiento, fueron de las pocas categorías de los FCI que lograron ganancias en dólares durante el tercer trimestre. De todas formas, ya adentrados en agosto y septiembre, los FCI dólar linked no lograron anteponerse al avance del tipo de cambio de la Comunicación "A" 3500".

Desde que arrancó el boom de este tipo de inversiones, con los bonos corporativos, el patrimonio de los FCI que se dedican a esas estrategias se multiplicó.

"Los fondos dólar linked, que administraban solamente u$s200 millones a fin de mayo (medido al tipo de cambio oficial), actualmente ya manejan u$s1.600 millones. La performance del tercer trimestre mostró un gran desempeño y, particularmente entre julio y agosto, las suscripciones se duplicaron", puntualizó GMA Capital. 

El informe también recuerda que "a mediados de septiembre la industria sufrió un golpe cuando rumores de un desdoblamiento generaron rescates por más de $93.500 millones", dado que, ante un desdoblamiento, estos bonos ajustan por el tipo de cambio más bajo. "Finalmente el Gobierno decidió emprender el camino del endurecimiento del cepo aliviando la caída en las suscripciones y devolviendo el brillo a estos productos", agregó GMA Capital.

Por su parte, Damián Zuzek, CIO de SBS Fondos, reconoció que hubo salidas de inversores "con perfiles más especulativos" pero afirmó que esos movimientos ya se detuvieron. "Quienes necesitan cobertura, siempre van a necesitar estas alternativas que son el mejor recurso para cubrirse", sostuvo. 

Los fondos dólar linked mostraron ganancias en el tercer trimestre
Los fondos dólar linked mostraron ganancias en el tercer trimestre

Hasta la incursión del Tesoro en la deuda dólar linked, la estrategia más usada por los FCI que persiguen ese objetivo era la sintética, que combina la compra de bonos en pesos (por ejemplo) y las coberturas con futuros de dólar. De acuerdo con GMA, esa estrategia capta un 71% del mercado, seguida por las obligaciones negociables, que representan un 19%.

A diferencia de las emisiones corporativas que ajustan por el tipo de cambio oficial, el bono soberano ofrece, ya desde el inicio, mayor liquidez. "Para tomar una magnitud del monto colocado, este es equivalente a más del 160% de las emisiones corporativas dollar-linked de este año, al doble del patrimonio administrado por FCI dollar-linked y al 35% del interés abierto de Rofex", señaló GMA Capital.

En un contexto de brecha cambiaria en torno al 100% y creciente, los operadores esperan que el Tesoro continúe con las emisiones vinculadas al tipo de cambio oficial. Y, a medida que eso suceda, habrá mayor liquidez y plazos para apostar por estos instrumentos.