iProfesionaliProfesional

Protegé tus ahorros: estos son los fondos de inversión con mejor rentabilidad para pequeños ahorristas

Los fondos comunes de inversión permiten diversificar entre diferentes estrategias. Aquellos que brindan cobertura son los preferidos de los especialistas
20/11/2020 - 11:00hs
Protegé tus ahorros: estos son los fondos de inversión con mejor rentabilidad para pequeños ahorristas

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) son las herramienta de inversión más recomendada para los minoristas. Básicamente, se trata de vehículos que invierten en una canasta de productos financieros con algún objetivo o estrategia establecida. 

La gestión del fondo es realizada por portfolio managers profesionales y el inversor solamente compra una participación en el FCI, denominada cuotaparte. Esa cuotaparte ya tiene incluidos los gastos de administración y la idea es que se vaya valorizando a medida que pasa el tiempo. 

Para el minorista, la ventaja fundamental es que no tiene que seguir el día a día del mercado sino que lo deja en manos de especialistas. Además, puede rescatar su posición rápidamente, en un lapso que va desde la inmediatez hasta las 72 horas, según el tipo de FCI.

En tiempos de cepo cambiario y fuerte emisión monetaria, los fondos en pesos suelen exhibir un crecimiento importante, dado que la liquidez excedente no puede dolarizarse y se destina a estos vehículos. 

Así lo muestran los números. De acuerdo con datos de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (Cafci), el patrimonio de la industria creció un 104%, equivalente a $859.205 millones, en los primeros 8 meses del año.

De cara a fin de año, estacionalmente crece la cantidad de pesos en circulación por lo que muchos minoristas buscarán algún FCI para invertir. Por ello, iProfesional consultó a expertos de la industria sobre cuáles son las mejores alternativas que ofrecen hoy. 

Una cuestión de perfiles

El tipo de fondo que elija cada inversor tiene mucho que ver con su perfil y el tiempo que pueda inmovilizar el capital en un FCI. Por otro lado, hay que tener en cuenta que no siempre las cuotapartes suben de valor sin parar pero, en el mediano plazo, la gestión profesional busca aumentar su cotización. 

Sin embargo, los vaivenes de corto plazo existen y la cuotaparte puede perder algo de valor en un momento de fuertes ventas en el mercado. Por eso, los analistas indican que es fundamental "mirar la película" del fondo en lugar de la foto.

Consultado por este medio, Diego Demarchi, gerente de wealth management de Balanz, clasificó los fondos de la compañía de más a menos conservador. Entre los que recomienda para minoristas, el más conservador sería el "Ahorro pesos"

"Tiene exposición a varios productos. Invierte en Badlar y CER, por ejemplo. Es un fondo que todos los años le gana por 4 o 5 puntos al rendimiento anualizado de un plazo fijo. Y tiene liquidez en 24 horas", explicó. 

Recomiendan diversificar el ahorro entre fondos con estrategias diferentes
Recomiendan diversificar el ahorro entre fondos con estrategias diferentes

En segundo lugar, Demarchi mencionó el FCI Institucional, que tiene una estrategia focalizada en bonos CER, para protegerse de la inflación. "Es una cobertura directa", indicó, y sostuvo que para él la estrategia CER es la que se debe priorizar en este momento. 

Finalmente, apuntó al fondo Dólar Linked, cuya estrategia es seguir al tipo de cambio oficial.  "Es para aquellos que tengan un horizonte más largo y vean que puede venir una devaluación, un hecho que es impredecible", señaló.

Y añadió: "Para aquellos que tengan un horizonte de inversión de al menos 6 meses, recomendamos diversificar. Yo diría destinar un 45% del portafolio a la estrategia CER, 40% al FCI Ahorro pesos y 15% al dólar linked"

Apuesta por la cobertura

La recomendación por refugiarse contra la suba de la inflación o del tipo de cambio oficial es, sin dudas, la más repetida entre los expertos en finanzas. En ese sentido, los FCI tienen la ventaja de permitir diversificar entre esas estrategias, como indicaba Demarchi. 

Cristian Brau, head portfolio manager de SBS, sintetizó el escenario actual de la siguiente manera: "Al final del día, se trata de salir de opciones cuyo capital se encuentra expuesto a ser licuado por la dinámica inflacionaria o del tipo de cambio como los son las opciones a tasa fija. Luego, en la preferencia de cada inversor radicará la selección de alternativas más ligadas a CER o dólar linked".

Al momento de la recomendación, Brau sostuvo que, aunque la estrategia atada al tipo de cambio dominó la escena, puede ser un buen momento para "diversificar las posiciones dólar linked (SBS Capital Plus) en opciones atadas a la inflación (SBS Renta Pesos)". En ese sentido, argumentó que los datos de inflación empezaron a reaccionar y todavía queda por delante un aumento de tarifas y el desarme de algunos congelamientos de precios. 

Por su parte, Rodrigo Benítez, economista jefe de Quinquela Fondos, también recordó que las recomendaciones se hacen en base al perfil y al tiempo que cada persona puede mantener invertidos los fondos. 

No obstante, dijo que, para un inversor individual promedio, que no afronta necesidades inmediatas de liquidez, están ofreciendo armar un mix entre 3 tipos de fondos

"Ellos son Quinquela Total Return; que tiene activos que ajustan por inflación; Quinquela Renta Mixta que busca generar una cobertura ante la devaluación con un mix de sintéticos (futuros y bonos CER) y activos dollar linked; y, finalmente, si el horizonte de inversión es largo, incluimos alguna participación menor de Quinquela Acciones", detalló.

Los fondos CER ganan terreno ante los dólar linked
Los fondos CER ganan terreno ante los dólar linked

El experto sostuvo que si el cliente solo busca colocar sus fondos hasta fin de año, la sugerencia sería aumentar la participación en el FCI Total Return, ya que esperan "que la inflación esté por arriba de la tasa de interés y con alta probabilidad también por arriba del tipo de cambio oficial", en cambio, de cara al primer trimestre de 2021 entiende que "el riesgo cambiario se acelera", lo que repercutiría positivamente en la estrategia dólar linked.

La ponderación, indicó Benítez, depende "de las necesidades específicas de cada inversor". "En el caso de horizontes de inversión cortos o necesidades puntuales de liquidez incorporamos una participación en los dos fondos que tenemos específicamente para esos fines: Quinquela Pesos (money market) y Quinquela Ahorro (T+1) que liquida en 24 horas", explicó. 

Para Francisco Mattig, estratega de renta fija de Consultatio, la apuesta más interesante pasa por los FCI dólar linked a los que propone complementar con cobertura por inflación.

"De cara a fin de año, lo más lógico sería pensar en fondos que invierten en instrumentos que, de alguna u otra manera, siguen al tipo de cambio, como los bonos dólar linked o los sintéticos, es decir, bonos en pesos cubiertos con futuros". 

Y agregó que "también podría pensarse en invertir en un fondo atado a la inflación, pero  sugerimos buscar aquellos de menor ‘duración’, para mitigar el riesgo". El dato de duración del fondo se puede ver en las características que informa cada compañía administradora y que el inversor debe analizar antes de colocar su capital. 

Atarse a la soja

No hace falta ser dueño de grandes campos para tener una parte de los ahorros ligados al precio de la soja ya que existen FCI que, mediante futuros de esa oleaginosa y otras inversiones relacionadas, tratan de replicar el precio del commoditie. 

José Bano, gerente de research de Invertir Online, expresó que, más allá de los FCI dólar linked, que sigue recomendando, la opción de un fondo que sigue a la soja le parece muy interesante. 

Existen fondos que atan su evolución al precio de la soja
Existen fondos que atan su evolución al precio de la soja

"Nos gusta un fondo que se llama Premier Commodities, de Supervielle Asset Management, que tiene una posición muy grande en todo lo relacionado a la soja. Hoy un 45% del portafolio está en futuros de soja. Además tiene acciones y obligaciones negociables de empresas vinculadas al sector agropecuario. Me parece una muy buena alternativa", afirmó.

Con respecto a los resultados, Bano señaló que "en lo que va del año ya subió 67%, o sea que le ganó a los FCI dólar linked, por ejemplo". 

En cuanto a las perspectivas, añadió: "Este fondo se basa mucho en el precio de la soja, que estaba debajo de los u$s300 por tonelada en mayo y ahora está arriba de los u$s420, prácticamente subió un 50%. Lo que se espera es que, en un contexto en el que probablemente haya alguna debilidad mayor del dólar a nivel global, los commodities sean un lugar para posicionarse". 

En la misma línea, hace algunas semanas Banco Nación lanzó su FCI que sigue al valor de la soja, denominado Pellegrini Agro.