En pesos y desde Argentina: ya podés "copiarle" las inversiones a Warren Buffett, gurú de los negocios

En pesos y desde Argentina: ya podés "copiarle" las inversiones a Warren Buffett, gurú de los negocios
La acción del fondo de inversión de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, puede ser adquirida en Argentina desde hace pocas semanas en pesos. ¿Cómo hacerlo?
Por Mariano Jaimovich
09.04.2021 16.40hs Finanzas

En la City se generó mucha expectativa semanas atrás, cuando se abrió la posibilidad de poder invertir desde Argentina en la empresa Berkshire Hathaway, a través de los Cedears, que es la herramienta local que permite adquirir compañías extranjeras en pesos.

Es que el fondo de inversión liderado por Warren Buffett despierta elogios y admiración por parte de los analistas bursátiles de todo el mundo, por la diversificación en sus inversiones y la visión innovadora de los negocios de su fundador.

Por lo tanto, es interesante analizar cuáles son los puntos fuertes de esta firma y entender por qué este papel es tan recomendado por la mayoría de los administradores de carteras.

Cabe recordar que Berkshire Hathaway es una de las 21 empresas internacionales que se incorporaron en marzo al listado local de Cedears, que se pueden comprar en el país.

Es decir, se ubica dentro de los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears), que son activos financieros con operatoria local, que representan fracciones de acciones ordinarias de compañías que cotizan en el exterior, y que se pueden adquirir tanto en pesos como en dólares.

Las ventajas de los Cedears son que permiten invertir localmente en algunas de las marcas más importantes del mundo, sin la necesidad de tener una cuenta en Estados Unidos. Por lo tanto, se compra con la misma mecánica que cualquier otra acción que haya sido emitida en el mercado argentino.

Warren Buffett es admirado en el mundo financiero por su visión en los negocios, y muchos inversores apuestan por sus empresas.

Berkshire Hathaway

Respecto a la organización liderada por el multimillonario Warren Buffett, se puede destacar su diversificación de sectores en los que invierte, por lo que es uno de los Cedears más elegidos por los operadores argentinos.

De hecho, está dentro de los 13 Cedears más operados en la plaza local, entre las más de 50 alternativas de multinacionales disponibles en el panel.

"Berkshire Hathaway, denominada ´BRKB AR´ en ByMA y ´BRK´ en la Bolsa de Nueva York, es otra de las importantes alternativas en materia de Cedears que se han sumado al menú del inversor local", opina a iProfesional el economista Gustavo Neffa, analista de Research for Traders.

Y detalla: "La acción es la ´B´ ya que la ´A´ nunca realizó splits y vale demasiada plata como para poder comprarla localmente. También se puede comprar la acción ´B´ contra dólares cable y contado con liquidación (BRKBC y BRKBD)".

Según su análisis, Berkshire Hathaway es el "vehículo financiero" a través del cual Warren Buffett realiza sus inversiones.

"Buffett controla de forma directa negocios en distintos sectores, que incluyen el energético, seguros, comercio minorista y la industria manufacturera", describe Neffa.

De hecho, detalla algunas operaciones recordadas de este referente, como las compras de empresas que realizó en el pasado de Coca-Cola, la mayor red de vías férreas para transporte de mercaderías Burlington Northern Santa Fe Railway, Dairy Queen, Deere y otras.

"Tantas que le dieron el reconocimiento como uno de los mejores inversores de la historia, comprando negocios que entendiera, sencillos, con marcas reconocidas, fuertes y duraderas. Más recientemente se expuso mucho en Apple, donde a pesar de haber bajado su participación sigue siendo la mayor; o Bank of America y otros bancos", resume Neffa.

En resumen, casi el 70% de la cartera de Berkshire Hathaway está compuesta por acciones de tecnología y finanzas.

El fondo de inversión de Warren Buffett tiene una diversificación interesante en su cartera
El fondo de inversión de Warren Buffett tiene una diversificación interesante en su cartera de sectores y empresas en los que tiene participación.

"Si bien se ha aggiornado un tanto con su foco a otros sectores, como el oro, a través de Barrick (llegó tarde y luego vendió), así como a nivel geográfico con la inversión en cinco financieras japonesas, su foco sigue siendo los Estados Unidos", menciona Neffa.

Un dato a tener en cuenta es que Berkshire Hathaway perdió más de 50 mil millones de dólares en el primer trimestre del 2020, pero recortó la mitad de la pérdida si se toma el período enero y junio, y siguió recuperando terreno, de la mano de la revalorización de las acciones más tradicionales desde que asumió Biden.

"Con unos 873 mil millones de dólares de activos, la mayoría invertidos en participaciones accionarias, la reversión fue posible", detalla Neffa.

La empresa posee una cifra record de 138,5 mil millones de dólares líquidos e invertidos a muy corto plazo, esperando oportunidades, que "seguramente estará estudiando en este momento en el que la economía de Estados Unidos apunta a un crecimiento del 6,5% este año", agrega.

Es decir, no paga dividendos pero tiene un "gran programa" de recompra de acciones a lo largo del tiempo.

"La acción se encuentra casi en sus máximos históricos y apunta a quebrar los 265 dólares para alcanzar nuevos objetivos. Seguramente lo hará, y es un jugador tradicional de la economía tradicional, que está enfocado en los Estados Unidos, el mercado con más de la mitad de la capitalización bursátil mundial", concluye Neffa a iProfesional.

Por lo tanto, se considera que es un papel que puede seguir creciendo, comportamiento que se replicará en la cotización del Cedear de Berkshire Hathaway que cotiza en Buenos Aires.

Cómo se pueden comprar Cedears

Como en toda operación bursátil, en primer lugar se debe contar con una cuenta en un banco desde la cual se transfieren los fondos a invertir a una cuenta comitente abierta en una sociedad de Bolsa a nombre del mismo titular.

Luego se da la orden de compra del certificado elegido, y tras cumplimentar con los plazos de rigor, se emitirá la liquidación correspondiente, que quedará registrada en la Caja de Valores a nombre del titular.

Cuando se los quiera vender, simplemente se da la orden correspondiente a la ALYC, especificando a que cuenta se quiere transferir los fondos resultantes, siempre a nombre del mismo titular.

En el caso de que se opte por una venta en dólares, se deberá elegir dentro de la misma "especie" el denominado "D", que obviamente representa la cotización en la divisa estadounidense.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído