AHORRO EN LA CRISIS

Cuánta plata tendrías hoy si ponías $100.000 a inicios de año en dólar, plazo fijo o acciones

El ahorrista intenta escaparle a la inflación a través del dólar, plazo fijo y acciones. Cuánto hubiese ganado en cada una de ellas desde inicios de año
FINANZAS - 02 de Junio, 2021

Los niveles altos de inflación generan que los ahorristas argentinos busquen diversas alternativas para no salir perdiendo poder de compra de sus pesos. Sobre todo en junio, cuando se espera el cobro del medio aguinaldo.

Al respecto, iProfesional evaluó cuáles de las alternativas más tradicionales disponibles en el mercado brindaron la mayor renta en los primeros cinco meses del 2021, y también cómo les fue a las mismas inversiones en los últimos 12 meses.

El capital inicial que se tomó en cuenta fue de un ahorro total de $100.000, y se consideró cómo fue avanzando el mismo en relación al instrumento elegido, donde se tomaron en cuenta dólar, plazo fijo y mercado bursátil.

Respecto al dólar, se tomó la evolución del precio del mercado oficial y de las divisas libres disponibles, como el blue y aquellas que se pueden comprar en la Bolsa, como el dólar MEP y el contado con liquidación.

Además, se evaluó la renta otorgada en la colocación de los pesos a plazo fijo, tanto en el tradicional a 30 días como el que ajusta por UVA (inflación). 

La otra alternativa seleccionada para destinar los ahorros que fue monitoreada, y que es la más riesgosa de todas por ser una renta variable, es la compra de acciones líderes en la Bolsa de Comercio.

Por el lado del tipo de cambio oficial, se consideró al "dólar solidario", ofrecido en bancos, y al que se le recarga a su cotización el impuesto País y el adelanto de impuesto a las Ganancias.

Al respecto, por el estricto cepo cambiario, este canal legal tiene un límite de compra mensual máxima de u$s200, cifra que equivale a $33.000, debido a que el valor total por cada dólar solidario es de $165.

Esto lleva a que la cifra elegida de $100.000 se tenga que ir "dividiendo" retrospectivamente en varios meses, para poder dolarizar en bancos todos esos pesos.

En cambio, no hay límites de cantidades para los dólares libres. El dólar Bolsa (MEP), que se consigue en la plaza doméstica con la compraventa de bonos que cotizan tanto en pesos como en moneda extranjera, tiene un valor implícito de $160.

En tanto, el oscilante dólar blue, que en abril tocó un valor mínimo de $139, cerró mayo a $157.

Mayores ganancias del 2021

En los primeros cinco meses del año, la tendencia se mantiene respecto a que la inflación fue más alta que todas las herramientas disponibles para ahorrar.

La conclusión, entonces, es que si el primer día hábil de 2021 un ahorrista puso $100.000 en algún tipo de inversión, el resultado neto hasta fines de mayo fue inferior al avance de los precios.

"De las inversiones tradicionales, ninguna pudo doblegar al crecimiento de los precios internos (IPC Nacional) en el acumulado del 2021", indica a iProfesional el economista Andrés Méndez, de AMF Economía.

Y agrega: "El mensaje que se quiere dar es que es mejor consumir que ahorrar y, en caso de contar con excedentes que tornen inevitable una colocación, se la debe hacer en una que siga a la estrella invencible, que es la inflación".

Es decir, sólo los plazos fijos UVA, que fueron la mejor opción dentro del menú elegido, se aproximaron a la variación de los precios al consumidor registrada en los primeros 5 meses del año.

"En base a una hipótesis de aumento de 3,6% para el IPC Nacional durante mayo, los plazos fijos ajustables prácticamente equipararon el ascenso de los precios internos, superando con cierta amplitud a las restantes alternativas", afirma Méndez.

Por ende, los plazos fijos ajustables por inflación (UVA), con un mínimo de plazo de 90 días, son la opción de inversión más rentable del 2021, ya que casi va de la mano con los precios. Es que esos $100.000 invertidos hace 5 meses atrás, hoy se han transformado en $121.264, según datos de AMF Economía. Es decir, se ganó un plus de $21.264.

"Esto explica que, en el acumulado de los cinco meses del año, el stock de las colocaciones UVA, escale 160%", grafica Méndez a iProfesional.

La segunda mejor inversión del 2021 pasó a ser la compra de acciones, por el excelente desempeño que tuvo en mayo, ya que el índice líder Merval avanzó sólo el mes pasado cerca de un 21%.

De este modo, aquel que a inicios de año compró $100.000 en papeles de empresas líderes, hoy tendría un promedio de $116.689. Unos $16.689 más que en ese entonces.

El tercer lugar, entre los más ganadores del año, se encuentra el dólar "contado con liquidación", con el que si hoy se decide vender las divisas adquiridas a principios de enero, hoy se obtendrían $116.393.

Luego se ubican las colocaciones tradicionales a 30 días, que brindan un 37% anual de tasa de interés, que ofrecieron en todo el 2021 un monto de $115.816. Un extra de $15.816.

Un poco más abajo el MEP (Bolsa), con un capital actual de $112.893. Después, con la compra acumulativa de los u$s200 mensuales de "solidario" (oficial), que en la actualidad equivaldría a tener $110.945. Hecho que evidencia que se está utilizando a la cotización del tipo de cambio oficial como "ancla" para intentar frenar a los precios.

Por el lado negativo, el que apostó en enero pasado por el blue, al día de hoy perdió plata, debido a que tendría en su poder unos $95.152, casi $5 mil menos de lo que contaba inicialmente. Esto se debe a que a comienzos de año, su precio era de $166 de venta, mientras que en mayo finalizó en $157.

En los primeros 5 meses del año, la inflación fue de 21,8%, mientras que los plazos fijos UVA rindieron 21,3% y las acciones acumulan 16,7%.

Renta por renta, en porcentaje

En cuanto a los porcentajes de las subas mencionadas, el IPC nacional acumuló en estos cinco meses del año un alza de 21,8%, superando por cinco décimas al plazo fijo UVA, que rindió 21,3% en ese período.

Después, la alternativa que más ofrece en 2021 es el Merval, que acumula 16,7 por ciento.

Muy cerca de esta última, se encuentra el dólar contado con liquidación, con un incremento en el precio de 16,4%. Y después se ubica el plazo fijo tradicional, con el 15,8%.

El peor desempeño lo volvió a tener el blue, con una caída de precio de 4,8% en todo el 2021.

"Ninguna de las inversiones pudo salvaguardar la capacidad de compra de sus ahorros. Más aún, quienes hubieran adquirido dólares blue al iniciarse 2021 podrán tener un balance más decepcionante: al finalizar mayo hubieran accedido a los billetes a una cotización 4,8% inferior a la vigente", resume Méndez.

Últimos 12 meses, otro panorama

A la hora de ver el rendimiento de las inversiones a más largo plazo, se puede mencionar que en los últimos 12 meses el mejor rendimiento correspondió al dólar oficial o "solidario".

Esto se debe, en parte, a que hace un año atrás no estaba implementado el recargo del 35% del adelanto del impuesto a las Ganancias a la compra del máximo permitido de u$s200 mensuales, por lo que el precio también resultaba mucho más accesible que ahora.

De esta forma, hoy se tendría $179.650, un aumento de 80% en tan sólo un año. Cifra que supera al 49,2% de inflación en el mismo período.

"Las restantes alternativas no alcanzaron a preservar el poder de compra del dinero invertido. Con precios domésticos que aumentaron prácticamente 50% en los últimos doce meses, debiera suponerse que nuestro ahorrista tendría un capital nominal de alrededor de $150.000 al finalizar mayo 2021. Por lo que ninguna inversión, con la excepción del ´dólar ahorro´, le brindó este reaseguro", concluye Méndez.

En cuanto a las inversiones en acciones, aquel que colocó $100.000 hace 12 meses atrás en papeles líderes hoy tendría $147.931.

Apenas por debajo, se ubican las compras de dólar en la Bolsa de Comercio, con el MEP ($147.715) y el contado con liquidación ($145.205).

Y en un nivel inferior los plazos fijos (tradicional y UVA). Luego, en el subsuelo, se encuentra el blue, con $122.656.

Los primeros cinco meses del año, en la previa electoral, sirven para hacer un balance de los rendimientos de las distintas inversiones.

Qué sucederá el resto del año

Para analizar qué puede ocurrir en los próximos meses, Méndez afirma que la experiencia vivida en mayo puede brindar "algunas pistas".

Por un lado, el Merval registró un ascenso mensual del 20%. Por otro, las cotizaciones de los dólares, con excepción de la variante "ahorro", superaron a la inflación, ya que el contado con liquidación aumentó 6,4%, el MEP lo hizo en 5,5% y el blue en 4,7%.

"Asimismo, el plazo fijo UVA rindió 4,3%. O sea que, inversamente a lo ocurrido en el acumulado de 2021, las inversiones se le ´animaron´ al IPC, cuyo crecimiento no habría sobrepasado el 4% en mayo", analiza Méndez.

Y completa: "Es verdad de que, en muchos casos, se trata de valores que estaban retrasados, pero la pandemia y sus vericuetos alientan posibilidades de una suave desaceleración del ritmo de crecimiento del IPC, que les permita ´respirar´ a las variantes de inversión".

En este contexto, Méndez evalúa que en junio "no debería esperarse un gran comportamiento del dólar", por su situación a nivel internacional, y por la fluida oferta de divisas comerciales que está recibiendo el Banco Central por la liquidación del campo.

Por el lado de los mercados bursátiles, detalla que las expectativas son "mixtas", dado que el rigor del brote de Covid-19 "afecta a los resultados empresarios y a la capacidad del Fisco para financiarse con recursos genuinos. No obstante, las cotizaciones sumamente deprimidas de algunos bonos públicos, podrían resultar una oportunidad".

En el caso de los plazos fijos, Méndez considera que el UVA podría superar a la inflación, como ocurrió en mayo, mientras que los tradicionales podrían "acercarse" a la "temida inflación", en la medida en la que el ritmo de crecimiento mensual del IPC descienda del 3%.

"Esto es algo utópico, pero esperable, para la segunda mitad de 2021", finaliza a iProfesional.

Te puede interesar

Secciones