iProfesionaliProfesional

¿El BCRA subirá tasas para mantener la calma cambiaria?: esto anticipa el mercado

Se prevé que el Banco Central defina esta semana una suba de las tasas de interés. Las razones de esta jugada, según los analistas
13/09/2022 - 11:00hs
¿El BCRA subirá tasas para mantener la calma cambiaria?: esto anticipa el mercado

El dólar blue bajó este lunes 12 de septiembre $2 al cerrar en $272 y los financieros que se negocian en el ámbito bursátil -contado con liquidación y MEP- también descendieron en un escenario más oferta de divisas de la mano del nuevo dólar soja a $200.

Sin embargo, la tranquilidad que muestran los dólares paralelos podría empezar a sufrir alguna presión a partir de esta semana cuando los productores que liquidaron su soja días atrás cobren los pesos por esa venta.

Para mantener la calma de los dólares financieros, los analistas prevén que el Banco Central subirá esta semana la tasa de interés para que vuelva más atractivo el rendimiento de los plazos fijos y los instrumentos de deuda en moneda local, y desalentar así que esos pesos vayan a dolarizarse.

Además, los economistas plantean que un aumento de las tasas de interés es una medida necesaria ante el avance de la inflación que en agosto osciló entre 6,5% y 7%, según las estimaciones de consultoras privadas, y el mayor ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial que se está registrando este mes.

Dólar versus tasa

El dólar mayorista cerró el lunes en $142,28 lo que implica un incremento de 90 centavos frente al viernes. Andrés Reschini, analista en F2 Soluciones Financieras precisó que ese valor implica una Tasa Efectiva Mensual de 6,55%.

Así el ritmo de devaluación vuelve a superar el rendimiento mensual de un plazo fijo. Y es que el último ajuste de las tasas de interés implementado en agosto a 69,5% anual para las colocaciones de hasta $10 millones a 30 a días, dejó el rendimiento de los plazos fijos en el 5,8% mensual.

El ritmo de devaluacion del tipo de cambio oficial quedó por arriba de la tasa de interés en pesos
El ritmo de devaluacion del tipo de cambio oficial quedó por arriba de la tasa de interés en pesos

Asimismo, los dólares financieros este lunes extendieron su calma. El contado con liquidación (CCL) bajó a $279,90, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) cayó a $270,57.

El analista Gustavo Ber lo atribuye a que "el dólar soja está aportando un respiro al mercado cambiario, a partir de las más decididas compras que el BCRA ha venido ensayando en las últimas ruedas". El BCRA compró este lnes u$s170 millones en el mercado cambiario oficial y así suma en el mes una adquisición de u$s1.200 millones. 

Sin embargo, esa medida tiene una contracara. Según los cálculos de Aurum Valores, la emisión neta hasta el momento por el esquema del dólar soja (el BCRA compra divisas a los sojeros a $200 pero vende a importadores al tipo de cambio oficial de $142) ya suma "poco más de $287.000 millones, equivalente al 6,7% de la Base Monetaria promedio de agosto".

Dólares paralelos: el riesgo de la mayor emisión

En este contexto, la consultora 1816 señaló que "el CCL está tranquilo pero la emisión de resultante de la compra de divisas del BCRA es un riesgo".

De igual mirada, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, sostuvo que "la liquidación de los pesos de los sojeros recién empieza esta semana, y eso puede presionar sobre los dólares paralelos, por eso hay que ver que hace el BCRA para desincentivar eso".

Al respecto, un informe de Eco Go remarcó que aunque con el dólar soja "en el corto plazo el BCRA gane aire, necesita esterilizar esos pesos para impedir que en el mediano plazo se filtren a la brecha cambiaria, esto puede implicar una nueva suba de tasas de interés que también alcanzaría al Tesoro en un contexto donde el crawling peg se está acelerando".

Analistas alertan que mayor emisión por dólar soja puede presionar sobre los dólares paralelos
Analistas alertan que mayor emisión por dólar soja puede presionar sobre los dólares paralelos

A su vez, la consultora FMyA también aseguró que "lo negativo (del dólar soja) es toda la emisión necesaria que repercutirá en los dólares paralelos", y acotó que "se especula en el mercado que el BCRA está vendiendo MEP para que el paralelo no se dispare" aunque aclaró que ese dato no está confirmado.

Al respecto, en Facimex Valores aseguran que "la decisión que tome el BCRA con respecto a respecto a esterilizar o no esta liquidez (de pesos del dólar soja) será clave, ya que en caso de no hacerlo podrían retornar las presiones sobre el tipo de cambio implícito y en caso de hacerlo crecería el déficit cuasifiscal". Y vaticinaron: creemos que el primer riesgo pesará más que el segundo y el BCRA volverá a subir tasas".

Tasas: las razones por las que el mercado prevé una suba 

Los analistas especulan que el BCRA decidirá una suba de la tasa de interés este jueves 15 de septiembre, un día después de que el INDEC difunda la cifra de inflación de agosto.

Y es que una de las razones en la que coinciden los economistas para suponer un aumento de la tasa es que el rendimiento actual del plazo fijo es inferior si se compara con una inflación que en agosto rondó entre 6,5% y 7%, de acuerdo a los cálculos privados, y que en el año ya se proyecta en 95%, según lo reflejó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

En este contexto, Santiago Manoukian, economista de Ecolatina comentó a iProfesional que "creemos que el BCRA va a instrumentar una nueva suba de tasas para acercarse a lo comprometido con el FMI respecto a ir hacia rendimientos positivos en términos reales".

"Y también para mantener a raya a los dólares financieros, para contener las expectativas de inflación y devaluación y contribuir a mejorar la liquidación de divisas", enfatizó.

El mercado prevé una suba de tasas para alinearse al mayor ritmo de la inflación
El mercado prevé una suba de tasas para alinearse al mayor ritmo de la inflación

En ese sentido, el economista explicó que como el ritmo mensualizado de la devaluación del dólar oficial es superior a la tasa de interés en pesos mensual, hay un desincentivo de los exportadores a liquidar y "un incentivo a los importadores a adelantar importaciones finánciándose con una tasa real negativa".

"Hay un ritmo de devaluación que se viene acelerando por encima de esa tasa lo que es problemático, por eso vino primero la suba fuerte del costo de financiamiento al sector sojero, y después vendría esta suba de tasas para alinearla".

Menescaldi también destacó que "la tasa de interés tiene que estar atada a cuánto devalúan".

"La tasa de interés tiene que estar por encima del nivel del crawling peg porque si está por debajo de lo que deprecian (al exportador) le conviene pedir plata prestada en pesos y no liquidar", afirmó.

Alejandro Giacoia, economista de EconViews también cree que habrá una suba de tasas, y alegó que "es importante que el BCRA responda con una política monetaria más contractiva al avance de la inflación", y ademá subrayó que esa medida "puede servir para que los dólares paralelos se mantengan tranquilos y así se reduzca la brecha".

Con igual diagnóstico, la economista Natalia Motyl argumentó que el BCRA "debería subir las tasas de interés frente a la aceleración inflacionaria que tiene como piso el 7% mensual para agosto y del 100% para final de año, es necesario volver más atractivos los instrumentos en pesos para impactar sobre la demanda del peso".

En el mercado especulan que el BCRA anunciará este jueves una nueva suba de tasas, tras conocerse inflación oficial de agosto
Analistas especulan que el BCRA anunciará este jueves una nueva suba de tasas, tras conocerse inflación oficial de agosto

Tasa ¿cúanto la subirá el BCRA?

Los analistas calculan que el BCRA implemente una suba de tasas de interés de entre 200 y 550 puntos básicos para apaciguar las expectativas de inflacion y dado que quedó por debajo del ritmo de devaluación.

La consultora Equilibra esgrimió que dado que el BCRA en septiembre viene subiendo el tipo de cambio oficial por encima de la tasa de politica monetaria,  y por debajo de la tasa de financiación para productores sojeros (7%) "creemos que la tasa deberia subir hasta 75% TNA compatible con una tasa efectiva mensual del 6,3% en linea con el ritmo al que viene avanzando" el crawling peg en los últimos días. 

Motyl evaluó que "si pretenden reducir las expectativas de devaluación y así bajar la inflación es necesario una política monetaria agresiva" por lo que estimó que el aumento de la tasa "probablemente esté cerca de los 300 puntos básicos (o sea 3 puntos porcentuales).

El economista Federico Glustein especuló que "el BCRA subirá la tasa por lo menos 500 puntos básicos como consecuencia de que el dato de inflación será de 6% en agosto y las autoridades monetarias indicaron que la tasa sería positiva".

"La tasa de interés tiene que tener su correlato con el alza inflacionaria aunque también es peligrosa para la producción y las emisiones del tesoro que están en el orden del 2% del PBI", sostuvo.

Manoukian también prevé que el ajuste en la tasa de interés en torno "pueda estar en la zona de los 500 puntos básicos de forma tal de llevarla de 69,5 a 74,5%" y consideró que esa "sería una buena medida que iría en la dirección correcta de intentar de contener expectativas de inflación y devaluación, mantener relativamente calmos a los dólares financieros, recrear cierta estrategia de hacer carry trade, y fomentar la liquidación de cosecha y restar incentivos a sobrefacturar y adelantar importaciones".

En FMyA vislumbran un escenario de "suba de tasas desde 69,5% (TNA) a 74%, que seguramente sea después de que se publique el dato de inflación".

En el mercado especulan que la suba de la tasa de interés podría llegar a ser de hasta 550 puntos básicos
En el mercado especulan que la suba de la tasa de interés podría llegar a ser de hasta 550 puntos básicos

Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores que proyectó un incremento en la tasa de entre "350 y 500 puntos básicos porque es necesaria mucha absorción de pesos luego de la emisión que va a dejar el dólar soja, y una inflación que va a seguir muy alta", con lo cual "seguiría siendo algo negativa en términos reales pero menos que en la actualidad",

Por su parte, Menescaldi calculó un alza de tasas en torno a 250 o 300 puntos básicos, en tanto que Giacoia y Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores prevén una actualización de 200 puntos porcentuales.

.

Temas relacionados