iProfesionaliProfesional

Deuda en pesos: Massa afronta primera licitación del mes en medio de un nuevo récord del dólar blue

Economía busca fondos para cubrir vencimientos por $342.000 millones, En el menú hay títulos que dan cobertura ante la inflación y la devaluación
22/03/2023 - 06:59hs
Deuda en pesos: Massa afronta primera licitación del mes en medio de un nuevo récord del dólar blue

El ministro de Economía Sergio Massa afrontará este miércoles 22 de marzo la primera licitación de deuda del Tesoro de este mes en la que buscará cosechar fondos para cubrir vencimientos por unos $342.000 millones.

Para los analistas será una licitación clave para testear la capacidad de roll over con el sector privado, tras el último canje de deuda en pesos que tuvo una adhesión del 58%, un guarismo menor al previsto en el mercado.

La licitación se desarrollará en un contexto donde el dólar blue cerró el martes a un nuevo récord de $394, se aceleró la venta de divisas del Banco Central a un ritmo que los analistas creen que no es sostenible por lo cual hay expectativas de nuevas medidas que apunten a fortalecer las reservas.

Pese al canje de deuda por el cual se postergaron vencimientos que caían entre marzo y junio por $4,3 billones, el sendero de amortizaciones sigue siendo preocupante dado que en el tercer trimestre venden $6,5 billones.

En ese sentido, un alto funcionario del gobierno le dijo a la agencia Bloomberg que Argentina podría emitir nuevos bonos en pesos con vencimiento en 2026 para los acreedores del sector público, en un intento de canjear deuda que vence en el segundo semestre del año.

Deuda en pesos: el menú de la licitación

Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores dijo que tras el canje de deuda en pesos que se realizó el 9 marzo último, "estimamos que casi la totalidad de los vencimientos se encuentran en poder del sector privado".

Economía busca en esta licitación cubrir vencimientos por unos $342.000 millones
Economía busca en esta licitación cubrir vencimientos por unos $342.000 millones

Para esta licitación, la secretaría Finanzas elaboró un amplio y variado menú de 7 instrumentos de deuda, en los que ofrece alternativas para cubrirse de la aceleración inflacionaria o de la devaluación del tipo de cambio oficial. Además, intentará extender los plazos de colocación más allá del proceso electoral, al ofrecer dos títulos que vencen en 2024.

En el menú hay una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (LELITE) que vence el 21 de abril de este año, que puede ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI).

También hay dos Letras del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDEs), una que vence el próximo 30 de junio (S30J3), y otra que caduca el 31 de julio de 2023 (S31L3).

Además se ofrecen dos Letra del Tesoro ajustada por CER (es decir que indexa por inflación) con vencimientos el 16 de julio y el 18 de septiembre de este año

Y brinda también un bono del Tesoro dólar linked, es decir que ajusta por el tipo de cambio oficial, que expira el 30 de abril de 2024 (TV24D), y bono en moneda Dual -cubre de inflación o devaluación- con vencimiento el 28 de febrero de 2024 (TDF24).

Con este menú, Economía aspira inicialmente a cosechar $200.000 millones en los instrumentos en moneda local y el equivalente a u$s150 millones a través del bono dolar linked, y otros u$s150 millones en el bono Dual. La recepción de las ofertas comenzará a las 10.00 horas de este miércoles y finalizará a las 15.00 horas.

Ante la acelaración de la inflación, los analistas ven mayor atractivo en las LECERs que en las LEDEs que ofrece el menú de la licitación
Ante la acelaración de la inflación, los analistas ven mayor atractivo en las LECERs que en las LEDEs que ofrece el menú 

Deuda en pesos: ¿qué lectura hacen los analistas del menú?

Pejkovich resaltó que "el equipo económico modificó la estrategia que venía implementando en las últimas licitaciones: excluyendo los bonos diseñados para la integración de encajes bancarios, TB27P), es la primera vez desde enero en que el Tesoro colocará deuda con vencimiento posterior a las PASO y la primera vez desde septiembre en que emitirá deuda a 2024".

A su vez, el analista destacó que "priorizamos Lecer sobre Ledes" ante estimaciones de consultoras que muestran que la inflación en marzo se sigue acelerando y podría alcanzar al 7%.

Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI señaló que "luego del canje fallido, que no obtuvo la aceptación buscada, el equipo de Finanzas necesita un éxito para reducir la incertidumbre en la deuda en pesos".

"El Gobierno requiere un buen resultado y por ello ofreció un amplio abanico de letras de corto plazo. Tal como esperábamos, el Tesoro aprovechó la nueva aceleración de la inflación para buscar la demanda del sector privado a través de LECER", evaluó.

El experto enfatizó que el menú "también incorporó algunas alternativas post elecciones para tantear que pide el mercado para saltar ahora el Rubicón' electoral".

Al respecto, Siaba Serrate consideró que "tras los dichos de la oposición sobre la dificultad que significará salir del cepo cambiario, y los rumores de desdoblamiento en el periodo entre elecciones (PASO-General), vemos difícil que estos títulos dólar linked capten la atención del mercado".

La licitación se desarrollará en un escenario donde el dólar blue tocó un nuevo récord de $394
La licitación se desarrollará en un escenario donde el dólar blue tocó un nuevo récord de $394

Por su parte, los analistas de Aurum Valores remarcaron que "salvo la Lelite, los precios de colocación serán determinados en la licitación" y acotaron que "esto demuestra lo que ya se viene viendo: el apetito del mercado privado aún es adverso a plazos superiores a las elecciones, aunque se intenta con los de compensación cambiaria".

Deuda en pesos: ¿qué expectativas tienen los analistas?

El analista financiero Gustavo Ber prevé que "la licitación podrá superarse satisfactoriamente principalmente a través de aquellos títulos de más corto plazo" y añadió que "el menú resulta muy amplio en busca de captar interés de diferentes participantes".

Además, Ber estimó que tras la suba de tasas del BCRA, "es posible" que el Tesoro vuelva a "convalidar mayores rendimientos, a fin de mantener la demanda por colocaciones en pesos a pesar de que los dólares financieros han reanudado su gradual reacomodamiento".

Pejkovich juzgó que "será una prueba clave ya que el equipo económico podrá poner a prueba el roll over privado post electoral en un contexto de suba de tasas y en la licitación más desafiante del mes, donde el flojo dato fiscal de febrero podría impactar en el margen".

En ese marco, el analista sostuvo que "el Tesoro viene convalidando subas de tasas para las Ledes en las últimas 4 licitaciones y es probable que vuelva a hacerlo en esta oportunidad, acompañando el alza de tasas del BCRA de la semana pasada".

En materia de tasas, Siaba Serrate recalcó que en el caso de la LELITE "es llamativo que la TNA de colocación de este instrumento a 25 días presentó un ascenso de 300 puntos basicos respecto a la licitación anterior (69% a 72%)" y precisó que "el Tesoro la aumentó en la misma magnitud que la de la LELIQ la semana pasada para intentar no ser canibalizado por el BCRA".

Los analistas prevén que el Tesoro convalidará una suba de tasas, tras el alza que implementóla semana pasada el BCRA
Los analistas prevén que el Tesoro convalidará una suba de tasas, tras el alza que implementóla semana pasada el BCRA

Asimismo, el analista subrayó que " las LECER vuelven a cobrar protagonismo, y creemos que la nueva LECER (X18L3) podría colocarse alrededor de 3,25/3,75% siguiendo la curva del mercado secundario". En tanto, calculó que "la nueva LEDE (S31L3) debería salir alrededor de 126/126,5% (TEA) para estar en línea con un promedio mensual de inflación de 6,4% hasta junio".

"Dado que vemos probable que la inflación realizada este por encima de ese sendero, preferimos posicionarnos en LECER para la cartera de pesos de corto plazo", recomendó.

Por su parte, Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go, planteó que "por el momento, las licitaciones que sucedan en estos meses van a ser complicadas".

"El año económico viene muy golpeado por la sequía. La oferta de dólares estará en mínimos históricos y la recaudación se vio muy afectada por los derechos de exportación. Todo eso, suma muchísima incertidumbre a un año ya electoral. Por lo que el sector privado no tiene muchos incentivos para prestarle al Tesoro más de lo que ya lo viene haciendo", razonó. Así, Garay Méndez espera que "habrá un refinanciamiento de lo privado, pero seguramente veamos actores públicos interviniendo para asistir en la licitación".

El analista financiero Christian Buteler cree que no "habrá inconvenientes para renovar el vencimiento" de esta semana, aunque opinó que "hoy en día lo que hay que empezar a mirar para decir si es exitosa o no una licitación es el tema de a qué plazos logra colocar".

"Mientras se sigan concentrando los vencimientos en el corto plazo, no se puede decir que es una buena licitación, porque en algún momento eso va a traer problemas", alegó.