Más artículos
A no descuidar la salud: Medifé ofrece consultas odontológicas por telemedicina

A no descuidar la salud: Medifé ofrece consultas odontológicas por telemedicina

A no descuidar la salud: Medifé ofrece consultas odontológicas por telemedicina
El programa de telemedicina de la cobertura de salud amplió sus servicios y ahora también ofrece consultas odontológicas para sus afiliados
Por iProfesional
18.06.2020 15.14hs Health & Tech

Aún en tiempos de pandemia y de expansión del coronavirus, es esencial no desatender el cuidado de la salud general. Si bien actualmente la mayoría de los esfuerzos cotidianos están puestos en evitar el contagio de coronavirus, lo cierto es que el resto de la salud física y mental también debe ser tenida en cuenta y atendida, en caso de ser necesario.

Los estudios de rutina, las consultas por molestias o dolencias repentinas, las consultas por afecciones emocionales o de salud mental, deben seguir presentes. La cuarentena ya lleva más de 90 días y en ese período son muchas las patologías o trastornos que se pueden presentar.

Es por eso que desde Medifé han ampliado el servicio de consultas por telemedicina y ahora también ofrecen consultas odontológicas. Este punto es esencial, dado que en los últimos días varios especialistas en diversas áreas de la salud han expresado su preocupación por la disminución en ciertos tipos de consultas. La salud odontológica es una de las especialidades en las que las consultas han disminuido y esto se puede presentar como un problema mayor a futuro.

La idea de esta ampliación es que desde Cam Doctor, el programa de telemedicina de Medifé, se puedan resolver una mayor cantidad de consultas de manera remota. De este modo, se le ofrece al usuario un acceso rápido a la salud y se lo protege de la exposición que podría tener si concurre a una guardia médica.

"Actualmente el 50% de las consultas se resuelven a través de Cam Doctor, con el paciente en el domicilio", explica el Dr. Fernando Copolillo, Gerente de prestaciones de Medifé. Al igual que sucede con cualquier otro tipo de consulta, en casos de afecciones más severas se deriva al paciente a la atención presencial.

El tiempo de espera, tanto en las consultas odontológicas como con otros especialistas, es muy corto: apenas un minuto y medio. Este punto cobra relevancia cuando se piensa en pacientes con patologías urgentes, donde es necesario decidir de manera rápida si su problema se soluciona en forma remota o se deriva para atenderlo presencialmente.

Es importante destacar que este nuevo servicio dentro de la plataforma Cam Doctor tiene apenas un mes, pero desde la empresa de medicina prepaga buscan seguir en continua innovación y crecimiento.

"La pandemia y el aislamiento social nos obligaron a hacer una transformación digital en varios aspectos, en todo el proceso del servicio del prepago", explica el Dr. Copolillo. A su vez, agrega que esta transformación "va desde atención al cliente, el teletrabajo, el contacto con los prestadores y la telemedicina".

Es importante destacar que los servicios de telemedicina se han posicionado como una alternativa positiva de atención ante la realidad que se presenta actualmente, donde la emergencia sanitaria y los cuidados preventivos están a la orden del día. En este sentido, el Dr. Copolillo señala que Cam Doctor "ha ido creciendo progresivamente y se fue constituyendo como un modelo de innovación ágil". ¿Qué significa esto? "Que a medida que van surgiendo nuevas problemáticas se van ampliando los servicios", indica.

Cam Doctor ahora también ofrece consultas odontológicas
Cam Doctor ahora también ofrece consultas odontológicas

Un punto a destacar es que a través de las mediciones y monitoreos se ha podido saber que hay franjas horarias cuando la demanda de atención es mayor. "Se ha visto un registro de horarios de pico de atención, que va entre las 10 y las 14 horas, y se han reforzado los recursos para ofrecer una atención mejor y más rápida", señala el Dr. Copolillo.

A través de esas mediciones surgió "la necesidad de ampliar el servicio de telemedicina de 8 a 24 horas todos los días de la semana, cuando antes el horario era más acotado", profundiza el Gerente de prestaciones Medifé.

La telemedicina como doble cuidado

La atención de manera remota, a través de Cam Doctor, ofrece un doble cuidado a los afiliados de la cobertura.

Por un lado, "se cuida a la gente para que cumpla el aislamiento", señala el Dr. Copolillo. Este aspecto es esencial porque en varios lugares del país la cuarentena todavía es estricta y la regla general es que los ciudadanos se queden en sus casos.

Por otro lado, "se protege a la gente con el acceso a la salud", puntualiza. Se trata de un elemento fundamental, dado que más allá del Covid-19 es necesario cuidar el bienestar físico y mental. En este sentido, desde Medifé apuntan a brindar la atención más rápida y efectiva posible, y definitivamente el servicio de telemedicina es la herramienta clave para poder lograr ese objetivo.

¿Cómo es la atención a pacientes con Covid-19 confirmado?

Tal como se mencionó, actualmente el coronavirus es el foco donde se pone la mayor atención. Desde Medifé, dentro de Cam Doctor, han implementado un programa para atender de manera específica y personalizada a los pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19. "Se armó un módulo de seguimiento para ellos", explica el Dr. Fernando Copolillo.

La finalidad de esta parte del programa de Cam Doctor es brindarles la atención que necesitan, pero no solo desde el punto de vista del cuadro que padecen, sino en forma integral. Es por eso que el subprograma prevé un seguimiento diario de la salud general de la persona, es decir, de su infección por Covid-19 en particular, del bienestar de su cuerpo y de su estado de salud emocional y mental. Este último punto es esencial, precisamente porque el aislamiento puede tener un impacto negativo. "Todos los días tienen una consulta por telemedicina con un psicólogo", agrega el Gerente de prestaciones médicas de la prepaga.

Cam Doctor se constituye, entonces, como una plataforma sólida dentro de todos los servicios y prestaciones que se ofrecen desde Medifé. Tanto los pacientes con Covid-19 como aquellos con otras patologías pueden seguir su atención de manera regular, hacer consultas en forma remota y recibir recetas electrónicas. La agilidad que brindan los servicios de telemedicina ha cambiado el paradigma de atención médica y es probable que haya llegado para quedarse en la "nueva normalidad" que vendrá después de la pandemia.

Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Health & Tech