AFIP: cómo consulto mis aportes sin clave fiscal

La AFIP desarrolló un servicio online para permitirle ver a todos los trabajadores los aportes sin clave fiscal. Cuáles son los pasos a seguir
Por iProfesional
06/06/2022 - 11,30hs
AFIP: cómo consulto mis aportes sin clave fiscal

Seguramente, en más de una oportunidad, vino a tu cabeza un interrogante clave desde lo laboral: ¿Estoy en blanco en mi trabajo? Para ello, la AFIP desarrolló un servicio online- con o sin clave fiscal- para permitirle ver a todos los trabajadores, incluso bajo el régimen de Autónomos y Monotributo, el estado de situación de los aportes para su jubilación. El servicio online se llama Mis Aportes.

Anteriormente, el acceso era más complejo porque cada persona dependía de la voluntad de su empleador para conseguirla. En la actualidad, se puede acceder al detallé aún sin contar con la clave fiscal AFIP.

El servicio disponible para los trabajadores en relación de dependencia comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), ofrece dos canales de acceso.

Por un lado, se pueden chequear Mis Aportes mediante el home banking de la entidad con la que opera el trabajador o del banco donde está radicada su cuenta sueldo. O bien directamente a través del sitio web de AFIP, de manera ágil en sólo un instante.

¿Se puede consultar los aportes sin clave fiscal AFIP?
¿Se puede consultar los aportes sin clave fiscal AFIP?

AFIP aportes: qué consultas están disponibles

En la página oficial del organismo de recaudación, existen dos maneras de acceder a la información de Mis Aportes: con y sin clave fiscal.

En caso de que el usuario aún no tenga clave fiscal AFIP, ésta se puede obtener también en forma online desde la misma web del organismo de recaudación en apenas cinco pasos.

De todas maneras, el fisco nacional permite hacer una consulta básica sin clave fiscal AFIP. En ese caso la información que brinda es menor: sólo se podrá comprobar si se han depositado los importes por mis aportes y contribuciones, y si éstos corresponden a los montos totales o parciales según lo declarado en Mis Aportes.

AFIP: ¿Cómo consulto mis aportes en línea y si estoy trabajando en blanco?
AFIP: ¿Cómo consulto mis aportes en línea y si estoy trabajando en blanco?

Con clave fiscal AFIP, el sistema permite realizar diversas averiguaciones de forma rápida y online.

Una vez que se ingresa con clave fiscal AFIP, la pantalla inicial dispone a la derecha en la parte inferior de la opción "Mis Aportes en línea".

Luego el sistema va solicitando datos personales para mostrar la información.

Para qué sirve la clave fiscal

La clave fiscal AFIP es la contraseña que deben utilizar los contribuyentes para realizar trámites y transacciones con el fisco nacional y otros organismos nacionales, provinciales y municipales. La clave fiscal es personal, privada e intransferible.

Más precisamente, la clave fiscal AFIP debe cumplir con las siguientes características:

  • Entre 10 y 64 caracteres
  • 2 números
  • 4 letras
  • 1 mayúscula
  • 1 minúscula

A su vez, por razones de seguridad, el sistema solicita la modificación de la clave fiscal si transcurrieron más de 365 días desde la última vez que se cambió la contraseña.

Asimismo, se recuerda que, en ninguna circunstancia, la AFIP ni sus agentes solicitan la clave fiscal, ya sea en forma verbal, telefónica, correo electrónico, redes sociales, whatsapp y/o ningún otro servicio de mensajería instantánea.

Clave fiscal AFIP: para qué sirve
Clave fiscal AFIP: para qué sirve

Puntualmente, existen 4 niveles de seguridad que determinan los diferentes tipos de servicios a los que se puede acceder mediante el uso de la clave fiscal. Es decir, un mayor nivel de seguridad permitirá que se puedan adherir más servicios. Eso no significa que una clave fiscal inferior sea menos segura que una superior.

¿Cómo obtener la clave fiscal AFIP?

Hay varias modalidades de trámites para obtener la clave fiscal AFIP pero lo que se debe saber es que varían de acuerdo al nivel de seguridad necesario.

Por ejemplo, el trámite electrónico para la clave fiscal AFIP -nivel 3- se realiza descargando la aplicación Mi AFIP (disponible para cualquier dispositivo Android e iOS que cuenten con cámaras frontales).

¿Cómo obtener la clave fiscal AFIP?
¿Cómo obtener la clave fiscal AFIP?

Los únicos requisitos para obtener la clave fiscal AFIP a través de Internet son contar con un DNI en versión tarjeta y ser mayor de edad. Los pasos para la tramitación son:

  • Ingresar en la opción "herramientas" del menú.
  • Seleccionar "Solicitud y/o recupero de clave fiscal".
  • Escanear el código del DNI y tomar fotografías del rostro.

Por otra parte, para obtener la clave fiscal AFIP a través del trámite presencial, lo primero que se debe hacer es solicitar un turno web en el sitio oficial del organismo.

Luego, acercar un el "formulario 206 - Multinota" completo en la dependencia de la AFIP más cercana, acreditando la identidad a través de los siguientes documentos:

  • Argentinos nativos o naturalizados: original y fotocopia del DNI digital.
  • Extranjeros: original y fotocopia del documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe).
  • Extranjeros con residencia en el país (incluida la temporaria o transitoria) que no posean documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.
Clave fiscal AFIP: cómo se obtiene de manera prescencial
Clave fiscal AFIP: cómo se obtiene de manera presencial

Quienes posean CUIT pero no hayan registrado sus datos biométricos, deberán presentarse en la dependencia de AFIP que corresponda según el domicilio que figura en su documento.

Para quienes prefieren las modalidades a distancia en la realización de sus trámites la clave fiscal AFIP resulta un recurso ágil y seguro que permite presentar declaraciones juradas, efectuar trámites directos y realizar diversos pagos para que no se acumulen intereses.

La clave fiscal AFIP está disponible los 365 días del año, las 24 horas del día y no es necesario concurrir a una dependencia del fisco nacional o entidad bancaria para realizar ningún trámite.

Mis Aportes: cómo consultar sin clave fiscal AFIP

Para acceder al servicio "Mis aportes en línea" tenés que ingresar al micrositio.

Dentro del apartado "herramientas de asistencia" que se encuentra en el margen izquierdo de la pantalla, seleccioná la opción "ingresá sin clave fiscal a una consulta básica".

 
En la pantalla de Mis Aportes:
  • Debés ingresar tu número de CUIL y la clave que te mostrará el sistema.
  • Tenés la opción de ingresar: Tu número de DNI; apellido; sexo; y la clave que te mostrará el sistema.
  • Luego de ingresar los datos, presioná "Continuar".
 

Podrás consultar de manera automática Mis Aportes de los últimos 12 períodos, en caso de tener uno o más de un empleador. Presioná "siguiente".

 

Recordá que en Mis Aportes podés asociar tu teléfono para que te envíen una alerta informando mensualmente el pago realizado por tu empleador en el servicio. El sistema te mostrará la siguiente pantalla donde te indica que para poder asociar el teléfono, deberás hacerlo con tu clave fiscal.

Una vez consultada la información de Mis Aportes, si queres terminar la consulta, presioná "FINALIZAR".
 

Temas relacionados