iProfesionaliProfesional

Esta preocupación está al tope de la agenda de Recursos Humanos en plena pandemia

Un relevamiento que HuCap llevó a cabo en mayo muestra con qué situaciones están lidiando las áreas de gestión de personas en Argentina en este momento
03/07/2020 - 08:59hs
Esta preocupación está al tope de la agenda de Recursos Humanos en plena pandemia

Al principio de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, se especulaba con la imposibilidad de sostener los puestos de trabajo y la "salud" de las empresas argentinas en el nuevo contexto generado por la pandemia.

Y sin embargo, si bien hay muchas Pymes en problemas o que han decidido cerrar, tampoco se han visto olas de despidos masivos como esperaban los analistas más pesimistas.

Si bien ha habido recortes salariales y de aumentos de sueldo, la mayoría de las empresas no tomó determinaciones definitivas con recortes de plantilla ni está pensando hacerlo. Muchas de ellas, inclusive los comercios, tampoco presentan grandes atrasos en el pago de haberes. 

Tanto es así que la principal preocupación de los titulares de Recursos Humanos hoy es el crecimiento del costo laboral que saben que vendrá de la mano de la inflación desbocada, hoy contenida en parte por la baja del consumo pero que se prevé para el ingreso a la "nueva normalidad".  

El "crecimiento del costo laboral" (con 121 menciones) lidera el podio de temas clave en la agenda de los responsables de Recursos Humanos de las empresas, según un relevamiento realizado por la consultora Hucap entre 124 empresas locales en mayo, cuando la situación económica que generaba la pandemia para las empresas comenzaba a cristalizarse. 

"Considerando que Argentina tiene el costo laboral más alto de la región, sumado a la situación actual donde hay un gran porcentaje de organizaciones con ingresos fuertemente disminuidos y algunas directamente sin ingresos, el costo laboral de las organizaciones pasa a ser un tema de preocupación", destaca Miguel Terlizzi, presidente de Hucap.

Y sigue: "A esto se les suma la imposición a las empresas de no poder despedir, lo que los lleva a acordar con los gremios y homologar suspensiones ante el tremendo freno que produjo la pandemia y medidas de restricciones para priorizar la salud que dispuso el gobierno nacional y los provinciales".

La agenda de Recursos Humanos en el 2020

Las áreas de Recursos Humanos se encuentran ocupadas en estos problemas
Las áreas de Recursos Humanos se encuentran ocupadas en estos problemas

En segundo lugar en el ranking de las prioridades de la agenda de Recursos Humanos de HuCap, se ubica -al igual que en la última edición del relevamiento- el ítem "inflación real" con 100 menciones. A la alta inflación de los últimos años se le suma la preocupación del impacto que pueda tener la crisis del COVID-19 en la suba de precios.

En tercer lugar, se mantiene el ítem "alineamiento de RR.HH. al negocio" (con 89 menciones). "El escenario que vislumbraban las organizaciones en la última edición de noviembre 2019 para el 2020 desde lo presupuestario era limitado, sin imaginarse siquiera la crisis que vendría en el 2020", opinó Terlizzi.

"Hoy hablan de un presupuesto casi "nulo" en la mayoría de las organizaciones y, en consecuencia, se dificultará el desarrollo e implementación de prácticas de gestión de Recursos Humanos", aseguró.

En cuarto lugar, aparece un nuevo ítem que no había figurado en años anteriores: la "necesidad de reducir, suspender o desvincular colaboradores" (con 59 menciones).

"Sin lugar a dudas a una economía que venía ya muy golpeada se le sumó la crisis del COVID-19. En este contexto, muchas de las empresas que siguen funcionado y que son la mayoría, enfrentan la situación más crítica de la que se pueda recordar y frente a los ingresos que se vieron reducidos a su mínima expresión y gastos que no se detienen, empieza a surgir la necesidad de reducir, suspender o desvincular (cuando sea permitido) colaboradores. Aun sabiendo que siempre, hasta en las peores crisis hay ganadores y perdedores, hoy el panorama es la supervivencia del más fuerte", reflexionó Terlizzi.

En el quinto lugar aparece el ítem "conflictividad laboral" (con 55 menciones). "Los gremios hoy se encuentran ocupados negociando suspensiones, rebajas salariales y reforzar el decreto que les impide a las empresas despedir para preservar las fuentes de trabajo, lo cual ya de por sí trae aparejada cierta conflictividad", contó el presidente de HuCap.

"Ysi bien tienen claro, acorde al contexto crítico que muchas empresas se encuentran atravesando, que no hay mucho espacio ni margen para la negociación de acuerdos paritarios 2020, ya desde algunos gremios, sobre todo aquellos que se encuentran trabajando con cierta 'normalidad',, comienzan a levantar la voz respecto de salarios desactualizados, en un contexto complejo donde la conflictividad podría acentuarse", concluye Terlizzi.