iProfesionaliProfesional

Empleo en Argentina: tres multinacionales contratarán a casi 3.000 talentos digitales en 2021

No solo los desarrolladores son intensamente buscados por estas firmas de primer nivel. Las vacantes van desde negocios y finanzas hasta recursos humanos
24/06/2021 - 06:37hs
Empleo en Argentina: tres multinacionales contratarán a casi 3.000 talentos digitales en 2021

Con la pandemia la rápida digitalización de las empresas y negocios agravó aún más la batalla por los talentos digitales en la Argentina.

A las empresas que siempre los atrajeron y son de base tecnológica se sumaron compañías tradicionales con proyectos interesantes para reconvertir sus negocios, y así todas salieron a "cazar en el mismo zoológico" por los perfiles más codiciados. 

Y no, no son solo desarrolladores, también son muy valorados los especialistas en experiencia del cliente (CX), desarrolladores y analistas de negocios, inteligencia de negocios (BI, por sus siglas en inglés) y los distintos roles que se desempeñan en las áreas de experiencia de usuario e interacción (UX/UI)

Las empresas más innovadoras ya pusieron en juego un arsenal de estrategias de atracción y retención de estos codiciados talentos –aunque esas palabras entre muchos especialistas de Recursos Humanos tengan mala fama- y les ofrecen home-office 100%, traslados a cargo de la empresa cuando estos son necesarios, y localización en cualquier parte del país en donde deseen vivir y puedan contar con una conexión estable a Internet.

Liderar la transformación

Telecom se sumó a la carrera por el talento digital en Argentina
Telecom se sumó a la carrera por el talento digital en Argentina

Telecom, la dueña de Personal y Cablevisión/Fibertel, es una de las multinacionales que está activamente en esta carrera por los talentos digitales.

"La compañía está evolucionando desde una empresa de telecomunicaciones tradicional para consolidarse como un ecosistema de plataformas que se apalancan sobre la conectividad como valor diferencial de calidad. Hoy Telecom tiene la visión de ir más allá de la conectividad, y está desarrollando nuevos negocios 100% digitales, basados en soluciones de IoT, fintech, entretenimiento y Smart home, entre otros", afirmó Valeria Urbina, Gerenta de Gestión del Talento y Proyectos de Transformación, de Telecom Argentina.

Esta transformación, inevitablemente irá acompañada de un cambio cultural profundo dentro de la empresa, que requerirá de nuevos talentos así como de la capacitación en habilidades digitales de los actuales colaboradores. Según esperan en la empresa, ese nuevo "mindset" promoverá la autonomía, el trabajo colaborativo, orientado a productos y células, la aplicación de metodología DevOps y la agilidad en las gestiones internas, claves para el trabajo deslocalizado.

Respecto de esto último, en Telecom comenzaron a implementarlo con fuerza durante la pandemia, pero formará parte de la nueva forma de trabajar de la multinacional en la Argentina, incluso una vez superado el contexto sanitario, dijo Urbina: "Con foco en el equilibrio entre la vida profesional, familiar y personal, una vez superado el contexto sanitario, se implementará un mix de opciones en función de las necesidades de los diferentes proyectos y tipos de tarea: homeworkding full, presencialidad y la combinación de ambas modalidades".

En ese marco, confirmaron a iProfesional que este año sumarán unas 500 personas solo para posiciones digitales, y tienen abiertas en LinkedIn casi 100 búsquedas en este momento.

Los perfiles a los que apuntan son los siguientes:

  • Data Architect
  • Data Scientist
  • Data Engineer
  • Data Ops
  • Data Viz
  • Data AIOps
  • UX - UI
  • Devops
  • Developers & roles QA
  • Software Arquitect &Cloud
  • Quality Assurance (QA)
  • Product Owner

En 2020, ingresaron a Telecom 300 perfiles digitales, quienes hicieron todo el proceso de atracción, selección y on boarding completamente online. Este año, la empresa prevé incorporar unos 500 talentos digitales (en el primer semestre ingresaron más de 200) para sumarlos a proyectos "core" de transformación, para desempeñarse en advance analytics, customer experience, IoT, Flow, entretenimiento y contenidos, fintech, cognitivo y cloudificación, entre otros.

"La propuesta de Telecom hoy es ser protagonista de una de las transformaciones digitales más desafiantes de la región, y poder integrar equipos de alta capacidad y performance para impulsar los nuevos negocios digitales que la compañía está desarrollando", afirmó Urbina a iProfesional. "Telecom busca talentos que compartan su filosofía: ser inquietos, flexibles, ágiles; que quieran ser parte de un proyecto laboral desafiante, que se caractericen por generar y desear ambientes de trabajo colaborativo y que puedan poner en juego sus competencias profesionales en distintos escenarios, manteniendo siempre una mentalidad de growth mindset", añadió.

La propuesta de valor incluye además salarios a nivel del mercado, equipamiento y conectividad fija y móvil para el trabajo deslocalizado, flexibilidad horaria y una modalidad de trabajo centrada en la mejor experiencia empleado. A esto se suman diversos beneficios (en aprendizaje, turismo, gastronomía, fitness, entre otros); programas de voluntariado y acciones de medio ambiente, sustentabilidad y diversidad, así como iniciativas de mentoring de pares y mentoring inverso.

En todo el país

En Accenture buscan talentos también para el área de finanzas y recursos humanos
En Accenture buscan talentos también para el área de finanzas y recursos humanos

Accenture fue la primera que en pandemia decidió "reinventarse" para el contexto que emergería de la crisis sanitaria. En ese marco, lanzó un programa federal para contratar este año a 500 personas que podrán desempeñarse desde cualquier parte del país con una conexión estable a Internet sin nunca tener que pisar una oficina de la empresa.

Respecto de las búsquedas del plan federal de empleo de Accenture, según confirmaron inicialmente a este medio, se trataba de puestos 95% remotos para estudiantes y graduados de carreras afines a la tecnología, para participar en proyectos con clientes nacionales e internacionales. En estos casos, cuando sea necesario el traslado a oficinas, quedará a cargo de la empresa. 

Si bien serán búsquedas de talento que responderán a la demanda prevista para este año, hay ciertas tecnologías en las que se enfocarán estas vacantes:

  • Java
  • Microsoft
  • HOST
  • Digital Cloud en general
  • SAP

Esas propuestas se sumarán a las tradicionales que ya ofrecía la compañía que contrata alrededor de 300 personas por mes en la Argentina.

En este momento, según confirmó la empresa a iProfesional, hay alrededor de 1.200 búsquedas abiertas, y no son solo para profesionales de programación, sino para áreas de tecnología, finanzas, administración de empresas, recursos humanos, entre otras.

Dentro de tecnología, los perfiles más buscados son aquellos enfocados en carreras tecnológicas con conocimientos en: SAP, .Net, Java, JavaScript, Angular, Xamarin, QlikView, Microsoft SQL Server, Mobile Android / IOS, Robotics e Inteligencia Artificial, Front End Developer, BI, Big Data, Salesforce.

Por otra parte, la empresa detalló que para el área de finanzas busca especialistas en cuentas a pagar y cuentas a cobrar, control de gestión, reporting, consultoría en procesos financieros. En tanto que en recursos humanos busca desde generalistas, expertos en selección de personal, en compensaciones, "learning" y consultoría.

"También estamos buscando profesionales para nuestra área de Applied Intelligence, y para ello estaremos realizando nuestro segundo evento de selección llamado "Data Access Day" (7 de julio) destinado a aquellos profesionales que quieren descubrir sus posibilidades profesionales en Ingeniera de Datos, Big Data y Cloud", afirmaron a este medio.

Inversión millonaria en talento

En PwC Argentina tienen abiertas unas mil búsquedas y duplicarán su equipo en tres años
En PwC Argentina tienen abiertas unas mil búsquedas y duplicarán su equipo en tres años

La consultora de servicios profesionales PwC acaba de anunciar una inversión de 12.000 millones de dólares a nivel mundial, entre los cuales 45 millones irán a la Argentina.

Según confirmó Santiago Mignone, socio de PwC Argentina, a iProfesional la mayor parte de este desembolso será destinada a talento para duplicar el equipo que trabaja en el área de exportación de servicios. Así, espera llevar la actual dotación de 1.800 empleados a unos 3.600 en tres años

"Desde 2019 el área creció en 400 empleados aproximadamente. El negocio de exportación de servicios viene creciendo para nosotros alrededor de 15% al año, y con esto lo que buscamos es acelerar ese ritmo", afirmó el directivo a este medio. "Venimos invirtiendo fuertemente en esta dirección desde hace cinco o seis años, tanto en talento como en tecnología", aseguró el directivo.

En la actualidad, PwC Argentina tiene abiertas aproximadamente 1.000 vacantes para especialidades diversas tales como ciberseguridad, finanzas corporativas, economía, auditoría y asesoramiento fiscal y legal, entre otras.

"Los nuevos puestos de trabajo se centrarán en áreas de capacidades emergentes, desde ESG hasta Inteligencia Artificial. Además, continuará contratando a más de 30.000 jóvenes profesionales cada año, brindando capacitación y ampliando aptitudes que los prepararán para desarrollar una carrera sólida, sea dentro de PwC o en otros empleos", indicó la empresa en un comunicado a este medio.

Esto se suma al programa de jóvenes profesionales de PwC, que también incorpora talentos jóvenes. "Nuestro programa de jóvenes profesionales aplica a todas las líneas de servicios que tenemos en Argentina. No sólo incorporamos nuevos talentos para nuestro negocio local sino también para nuestro Acceleration Center que presta servicios para el exterior", dijo a este medio recientemente Pablo Granado, Director de Capital Humano de PwC Argentina. 

"Desde que comenzó la pandemia continuamos con los procesos de reclutamiento en la misma línea que antes de esta situación. Al principio tuvimos algunos obstáculos porque no se podían realizar los estudios preocupacionales, pero, una vez solucionado esto, pudimos concretar las contrataciones y continuar con lo que teníamos planificado", prosiguió.

Actualmente, en su página web hay oportunidades para este segmento en distintas ciudades del país, para ingresar a las áreas de Consultoría y Auditoría. Bajo esta modalidad, PWC Argentina incorporó en el último año unos 600 jóvenes que recién terminan o están promediando su carrera universitaria.

Temas relacionados