iProfesional

Estas 10 empresas de primer nivel buscan empleados en Argentina: todos los perfiles que demandan

Miles de posiciones se abrieron en estas compañías, muchas en el interior del país o para trabajar de manera remota. Cuáles son las búsquedas
25/06/2021 - 06:42hs
Estas 10 empresas de primer nivel buscan empleados en Argentina: todos los perfiles que demandan

Si tu sueño es trabajar en una empresa grande o la filial de una multinacional, este puede ser un buen momento para actualizar tu CV.

Muchas de las empresas ya consagradas en el país y otras más nuevas e innovadoras están sumando personal este año y tienen en conjunto miles de oportunidades laborales vacantes.

Quizás muchos piensen que esas chances son solo para desarrolladores y distintos talentos digitales, pero no es así. Son frecuentes las búsquedas de perfiles contables, financieros, de inteligencia de negocios y de administración. 

Aquí podés saber qué busca y qué ofrece cada una de esas empresas

PwC

La consultora de servicios profesionales PwC acaba de anunciar una inversión de 12.000 millones de dólares a nivel mundial, entre los cuales 45 millones irán a la Argentina. 

Según confirmó Santiago Mignone, socio de PwC Argentina, a iProfesional la mayor parte de este desembolso será destinada a talento para duplicar el equipo que trabaja en el área de exportación de servicios. Así, espera llevar la actual dotación de 1.800 empleados a unos 3.600 en tres años.

"Desde 2019 el área creció en 400 empleados aproximadamente. El negocio de exportación de servicios viene creciendo para nosotros alrededor de 15% al año, y con esto lo que buscamos es acelerar ese ritmo", afirmó el directivo a este medio. "Venimos invirtiendo fuertemente en esta dirección desde hace cinco o seis años, tanto en talento como en tecnología", aseguró el directivo.

En la actualidad, PwC Argentina tiene abiertas aproximadamente 1.000 vacantes para especialidades diversas tales como ciberseguridad, finanzas corporativas, economía, auditoría y asesoramiento fiscal y legal, entre otras.

Pablo Granado, Director de Capital Humano de PwC Argentina, confió a iProfesional que desde la consultora están apuntando a sumar "todo tipo de perfiles y con variada experiencia , desde jóvenes profesionales hasta los más experimentados."

"En el último tiempo incrementamos la incorporación de talentos con mayor experiencia previa, que se sumaron a la firma como seniors o gerentes. Los perfiles que más estamos buscando hoy son los especialistas en ciberseguridad e informática, orientados a detectar y mitigar los riesgos en los sistemas. También especialistas en procesos con conocimiento de sistemas o background de IT, así como perfiles digitales con formación o experiencia en robótica, inteligencia artificial y data analitycs", detalló.

PwC Argentina también está interesada en sumar a sus filas en este momento especialistas en valuación financiera y transaction services, perfiles con experiencia en consultoría en general y estratégica y con conocimiento de plataformas de IT. Por último, como era de esperarse, requieren personas con formación o experiencia en campos STEM, y los tradicionales de ciencias económicas: contadores, licenciados en administración, actuarios.

"En todos estos perfiles uno de los requisitos muy valorados es el manejo del idioma inglés", aclaró Granado.

Despegar

Despegar se prepara para el repunte post-pandemia de la industria del turismo
Despegar se prepara para el repunte post-pandemia de la industria del turismo

Grupo Despegar busca más de 400 nuevos talentos en la región. De 462 búsquedas abiertas en este momento, unas 159 de ellas son en la Argentina y el resto en México, Uruguay, Brasil, Chile y Perú.

¿Cómo en este momento una empresa de turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, está multiplicando su equipo? Josefina Schaer, gerente senior de Comuniaciones Corporativas y Asuntos Públicos de Despegar en América Latina le dijo a iProfesional: "Si bien el momento es muy particular, es más alentador que el año pasado. Sabemos que la recuperación va a llegar y queremos estar preparados para cuando la industria repunte, tomando decisiones basadas en el análisis de datos teniendo en cuenta el nuevo comportamiento del consumidor."

"Además, el año pasado adquirimos las operaciones de una de las principales agencias de viajes de la región, Best Day, y la fintech brasilera Koin, para mejorar las opciones de financiamiento online de nuestros clientes. Para esas empresas también estamos buscando talento", añadió.

Actualmente la compañía cuenta con 227 búsquedas, que abarcan principalmente las áreas de IT & UX, perfiles comerciales y de negocios, operaciones y customer service, finanzas, legales y recursos humanos. Dentro de este grupo, más del 70% de las incorporaciones serán en Argentina. Pero no solamente hay oportunidades en tecnología:

  • IT/UX: 69 puestos
  • Perfiles comerciales, relaciones con socios comerciales y nuevos negocios: 41
  • Operaciones y customer: 11 puestos
  • Finanzas, legales, loyalty, M&A: 34 posiciones
  • HR: 4 posiciones

En un contexto particularmente adverso para la industria del turismo, Despegar logró evidenciar su capacidad de adaptación y conservar una sólida posición en la región. Desde agosto 2020, se sumaron 233 personas a la empresa, 158 de ellas en Argentina. Al agregar los ingresos de Best Day y Koin este año, da un total de 341 nuevas incorporaciones al Grupo Despegar.

"El principal activo de Despegar es el talento. Nuestros equipos desarrollan las mejores soluciones tecnológicas para la industria, transformando así el sector y la forma de viajar en la región. Diariamente tenemos el desafío de estar a un clic de distancia de los principales competidores globales. Somos exigentes, trabajamos en equipo y nos desafiamos constantemente. Mantenemos viva la curiosidad y la inquietud por seguir aprendiendo y creciendo", explicó Valeria Violante, VP de Talento & Cultura de Despegar.

Alrededor de un tercio de los colaboradores de la empresa fueron promocionados en el último año, lo que demuestra el potencial de esta compañía en cuanto a desarrollo profesional. Además, aproximadamente un 15% son hoy nuevos líderes de equipos. A esto se suman las oportunidades de trabajar en distintos países.

"Internamente nos preocupamos por crear un entorno de aprendizaje para el desarrollo profesional a través de estructuras organizacionales que permitan enfocarnos en las habilidades de nuestros colaboradores, donde la más importante es la capacidad de aprender", indicó la VP de Talento.

Mercado Libre

Mercado Libre creará este año unos 7.000 puestos de trabajo en Argentina
Mercado Libre creará este año unos 2.800 puestos de trabajo en Argentina

Mercado Libre anunció en abril que planea duplicar su dotación a nivel regional en 2021, lo que implica la creación de 16.000 puestos de trabajo, para llegar a una nómina total de 32.000 personas a fin de año.

Ante la consulta de iProfesional, fuentes de Mercado Libre Argentina confirmaron a iProfesional que cerraron el año pasado con más de 7.000 colaboradores en el país, y que ya en junio de 2021 son unos 8.100. En el segundo semestre, el plan es que se sumen unas 1.700 personas más al equipo.

Con estas contrataciones busca ampliar la red logística en la región y reforzar las área de IT y producto que generan las soluciones tecnológicas para todo el ecosistema.

El plan implica casi cuadruplicar los empleados que colaboran en el área de envíos y sumar casi 4.000 nuevos puestos de trabajo en el área de IT. También se ampliará la dotación de empleados abocados a Mercado Pago, al e-commerce, la prevención de fraude, marketing y diversas áreas de staff.

Más de 7.200 personas se sumarán en Brasil, 4.700 en México, 2.800 en Argentina, 850 en Colombia, 300 en Chile y 150 en Uruguay. Las operaciones en Perú y Venezuela mantendrán su tamaño actual.

Sebastián Fernández Silva, Chief People Officer de Mercado Libre comentó: "Somos conscientes de nuestro rol social cada vez más relevante. Este crecimiento del empleo directo también generará muchos otros puestos en toda la cadena de valor y en las cientos de miles de PyMEs que utilizan nuestro ecosistema".

Además de compartir el propósito organizacional de transformar la vida de millones de personas de la región a través de la democratización del comercio y los servicios financieros, Mercado Libre busca personas que emprendan tomando riesgos, trabajen en equipo, vivan los cambios como oportunidad, ejecuten con excelencia y promuevan un excelente clima de trabajo.

Tiendanube

Tiendanube recibió en marzo pasado una inversión de 89 millones de dólares para seguir impulsando el comercio electrónico en América Latina. Ese desembolso fue producto de una ronda liderada por Accel Partners, y otros gigantes a nivel global junto a Thorntree Capital, Qualcomm Ventures, Kaszek y Kevin Efrusy.

Solo meses antes, en octubre de 2020, había cerrado una ronda Serie C de 30 millones de dólares. En ese caso, la ronda fue co-dirigida por Qualcomm Ventures y Kaszek Ventures, con la participación de FJ Labs, IGNIA y Elevar Equity.

Parte de ese capital será puesto en contratar nuevo talento para desarrollar aún más el ecosistema de soluciones para los clientes actuales, sobre todo en las categorías de pagos y de envíos, seguir elevando el nivel de atención y servicio, y la expansión a nuevas economías.

Tiendanube ya cuenta con equipo en Buenos Aires, São Paulo y México, y se encuentra en pleno proceso de expansión, lanzando secuencialmente operaciones en Colombia, Chile y Perú durante 2021. La compañía comenzó entonces un proceso de reclutamiento para atraer a los mejores talentos de cada país.

"Solo desde enero a junio 2021, la empresa saltó de 300 a 520 colaboradores, y se estima superar los 2.000 empleados en 2023", describió Eleftheria Digentiki, Chief People & Culture Officer de Tiendanube.

En Argentina hay actualmente más de 70 búsquedas abiertas para posiciones en las áreas de tecnología, operaciones, producto, ventas, marketing, recursos humanos y nuevos negocios.

En esa línea, la empresa adoptará el concepto de "remote first", mediante el cual los más de 500 empleados que ya trabajan hoy en la compañía podrán elegir desde dónde quieren desempeñarse, de acuerdo con su deseo personal y la necesidad de sus funciones después de la pandemia.

Los beneficios a los que acceden los colaboradores están publicados en cada búsqueda abierta, e incluyen:

  • 15 días hábiles de vacaciones por año disponibles proporcionalmente desde el primer día de trabajo.
  • Ajustes inflacionarios trimestrales.
  • Ajustes semestrales por performance.
  • Cobertura de salud OSDE 310 para el grupo familiar.
  • Flexibilidad horaria y posibilidad de trabajo remoto.
  • Clases de portugués 100% cubiertas, además de cubrir la totalidad del costo del examen de proficiencia del Ministerio de Educación de Brasil.
  • Equipamiento para armar un espacio de trabajo en casa y reintegro de tu plan de internet 50MB.
  • Una Tiendanube 100% gratuita para ser utilizada por la persona o alguien de su entorno directo.
  • 3 días por año para asistir a conferencias o eventos relacionados al rol.
  • Licencia familiar extendida a 21 días corridos para personas no gestantes o adoptantes.

"Nos estamos convirtiendo rápidamente en un equipo más diverso que combina talento joven con ejecutivos experimentados y especialistas de las principales firmas", dijo al respecto Santiago Sosa, CEO y cofundador de Tiendanube.

En cuanto a nuevos mercados, la compañía tiene planes de continuar desplegando su tecnología en México, Chile, Colombia y Perú, países en los que el comercio online viene demostrando altas tasas de crecimiento y penetración.

Telecom

Telecom Argentina incorporará 500 personas este año
Telecom Argentina incorporará 500 personas este año

Telecom, dueña de Personal y Cablevisión/Fibertel, tiene la intención de incorporar 500 personas para este 2021. "La compañía está evolucionando desde una empresa de telecomunicaciones tradicional para consolidarse como un ecosistema de plataformas que se apalancan sobre la conectividad como valor diferencial de calidad", afirmó Valeria Urbina, Gerenta de Gestión del Talento y Proyectos de Transformación, de Telecom Argentina.

Para eso, están buscando nutrir su plantilla con los siguientes perfiles:

  • Data Architect
  • Data Scientist
  • Data Engineer
  • Data Ops
  • Data Viz
  • Data AIOps
  • UX - UI
  • Devops
  • Developers & roles QA
  • Software Arquitect &Cloud
  • Quality Assurance (QA)
  • Product Owner

Se incorporarán este año unas 500 personas, de las cuales 200 ingresaron ya en el primer semestre de 2021, que se sumarán a proyectos "core" de transformación, para desempeñarse en advance analytics, customer experience, IoT, Flow, entretenimiento y contenidos, fintech, cognitivo y cloudificación, entre otros.

La propuesta de valor incluye: salarios a nivel del mercado; equipamiento y conectividad fija y móvil para el trabajo deslocalizado; flexibilidad horaria; beneficios en aprendizaje, turismo, gastronomía, fitness, entre otros; programas de voluntariado y acciones de medio ambiente, sustentabilidad y diversidad; e iniciativas de mentoring de pares y mentoring inverso.

Telecom está implantando además el trabajo deslocalizado, que comenzó con la pandemia pero continuará una vez superado el contexto. "Se implementará un mix de opciones en función de las necesidades de los diferentes proyectos y tipos de tarea: homeworkding full, presencialidad y la combinación de ambas modalidades", dijo al respecto Urbina.

"Telecom busca talentos que compartan su filosofía: ser inquietos, flexibles, ágiles; que quieran ser parte de un proyecto laboral desafiante, que se caractericen por generar y desear ambientes de trabajo colaborativo y que puedan poner en juego sus competencias profesionales en distintos escenarios, manteniendo siempre una mentalidad de growth mindset", cerró la directiva de Telecom Argentina.

Globant

Globant contratará mil personas en tres años en la provincia de Chaco, donde invertirá en una nueva oficina
Globant contratará mil personas en tres años en la provincia de Chaco, donde invertirá en una nueva oficina

La software factory, Globant, incorporará este año unas 2.500 personas en la Argentina en 12 provincias. Y caba de confirmar que, además, se sumarán mil personas en los próximos cinco años solamente en Chaco.

Para ello, Globant planea una inversión de 800 millones de pesos en los próximos dos años, de manera de construir una nueva oficina en el nuevo Parque Tecnológico de la provincia.

"La economía del conocimiento posee una capacidad única de democratizar oportunidades globales. Nosotros desde Globant siempre tuvimos la visión de acercarnos hacia donde está el talento para fomentar el crecimiento profesional en forma federal", sostuvo Martín Migoya, CEO y co-fundador de Globant. "En Chaco hay un excepcional pool de talento así que estamos muy entusiasmados por continuar expandiéndonos y consolidar nuestra presencia en la provincia", añadió en un comunicado.

"Ya llevamos 10 años trabajando desde esta ciudad." sostuvo Juan Delfino, Site Manager de Globant en Chaco. "Con orgullo hemos visto cómo muchos 'globers' locales han desarrollado carreras de proyección global, así que seguiremos apostando por la provincia y su talento para generar más oportunidades", continuó. 

Globant, que ya tiene presencia en Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Ushuaia y Resistencia, además de Buenos Aires, invertirá 4.800 millones de pesos en la construcción tres nuevas oficinas en Ciudad de Buenos Aires, Tandil y Córdoba.

"Desde su inicio, uno de los principales pilares de Globant es mantener el talento en su lugar de origen. Cuando abrimos la primera oficina fuera de CABA en Tandil, fue claro el objetivo de desarrollar los talentos a lo largo de todo el mundo. Este enfoque tiene que ver directamente con ayudar a desarrollar la matriz productiva y la economía del conocimiento de esos lugares. Para esto nos comprometemos a trabajar con las instituciones locales para ser parte activa de esas comunidades y ser un factor de cambio en la sociedad", sostuvo Mauricio Salvatierra, Argentina Talent Development Center Manager de Globant.

También este "unicornio" argentino abrió una nueva sede en la ciudad de San Carlos de Bariloche, para la cual planea contratar 200 personas e invertir 856 millones de pesos en tres años. 

Lo que busca tanto Globant como compañías de base tecnológica con estos cambios de óptica no es solamente acceder a un mayor "pool" de talentos, sino también brindarles beneficios muy difíciles de renunciar, como la posibilidad de trabajar desde una ciudad cerca de sus seres queridos.

Google

Google está multiplicando su dotación en la Argentina para su nueva unidad de cloud
Google está multiplicando su dotación en la Argentina para su nueva unidad de cloud

A fines de abril Google Cloud anunció que reforzará su apuesta en la Argentina y expandirá su operación en el país para ayudar a las empresas a migrar a la nube de forma más rápida y eficiente. 

Para ello, abrirá en Argentina nuevas posiciones de TI para su Centro de ingeniería y servicios, que brindarán soporte tanto a clientes locales como globales para la implementación de soluciones de migración de Data Centers, Big Data, Analytics y AI.

Ante la consulta de iProfesional sobre dónde se ubicará el nuevo centro y si las posiciones son presenciales, desde la empresa aclararon: "La oficina de Google Argentina esta en Buenos Aires, pero la verdad es que con metodología de trabajo por el momento es a distancia, la persona que aplique puede estar en cualquier lado".

Bajo el liderazgo de Santiago Souza, el nuevo Centro de ingeniería y servicios de Google Cloud contratará distintos roles y posiciones. 

Algunos de los requisitos generales para aplicar a las vacantes en Google Argentina son:

  • Tener estudios de grado en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.
  • Contar con experiencia en proyectos de Infraestructura, TI, desarrollo de software o gestión de operaciones de productos (en la mayoría de los casos, al menos de dos o tres años).
  • Inglés fluido.

Las posiciones que ya están abiertas y a las cuales los talentos argentinos pueden aplicar son Cloud Delivery Center Manager, Program Manager, Cloud Data Architect, Cloud Architect SAP, Cloud Foundations Architect y Cloud Infrastructure Architect.

Accenture

Este año Accenture innovó con un programa federal para contratar a 500 personas que podrán desempeñarse desde cualquier parte del país con una conexión estable a Internet sin nunca tener que pisar una oficina de la empresa.

Se trata de puestos 95% remotos para estudiantes y graduados de carreras afines a la tecnología, para participar en proyectos con clientes nacionales e internacionales. En estos casos, cuando sea necesario el traslado a oficinas, quedará a cargo de la empresa.

Se enfocarán en contratar perfiles para operar las siguientes tecnologías:

  • Java
  • Microsoft
  • HOST
  • Digital Cloud en general
  • SAP

Esas propuestas se sumarán a las tradicionales que ya ofrecía la compañía que contrata alrededor de 300 personas por mes en la Argentina.

En este momento, según confirmó la empresa a iProfesional, hay alrededor de 1.200 búsquedas abiertas, y no son solo para profesionales de programación, sino para áreas de tecnología, finanzas, administración de empresas, recursos humanos, entre otras.

Por otra parte, la empresa detalló que para el área de finanzas busca especialistas en cuentas a pagar y cuentas a cobrar, control de gestión, reporting, consultoría en procesos financieros. En tanto que en recursos humanos busca desde generalistas, expertos en selección de personal, en compensaciones, "learning" y consultoría.

"También estamos buscando profesionales para nuestra área de Applied Intelligence, y para ello estaremos realizando nuestro segundo evento de selección llamado "Data Access Day" (7 de julio) destinado a aquellos profesionales que quieren descubrir sus posibilidades profesionales en Ingeniera de Datos, Big Data y Cloud", afirmaron a este medio.

Ualá

La fintech "Made in Argentina" ya cuenta con más de 850 colaboradores, espera duplicar el tamaño de su equipo en Argentina y México, y contratar a 750 personas para llegar a 1.500 para fin de año.

Son más de 50 las búsquedas laborales abiertas, algunas de ellas para cubrir full remoto desde cualquier punto del país e inclusive desde otros países de Latinoamérica. La empresa hoy se concentra en la búsqueda de profesionales de Tecnología, Producto, Atención a Usuarios, Marketing y Finanzas, con y sin experiencia laboral.

También abrió por primera vez un programa de Jóvenes Profesionales titulado "Ualennials", a través del cual busca incorporar 8 personas recién recibidas o a punto de graduarse de las carreras de Actuario, Administración, Economía, Finanzas e Ingeniería Industrial.

Los 8 elegidos del proceso que cerró su inscripción a mediados de junio rotarán durante un año por diferentes áreas clave de la compañía como Producto, Marketing y Finanzas, entre otras. Realizarán tareas de análisis de indicadores de medición de negocio, seguimiento de tableros, y la actualización o realización de reportes financieros y de gestión. Según su ubicación, podrán ser contratados con un esquema de trabajo mixto o 100% virtual.

Rappi

La aplicación de delivery Rappi, busca ampliar su equipo comercial y tecnológico en la Argentina y tiene más de 120 posiciones abiertas.

Desde fines del año pasado la empresa de base tecnológica inició un plan de crecimiento a distintas localidades del país, así comenzó el 2021 con la ambición de ampliar sus equipos de trabajo en las áreas de operaciones, marketing, comercial, tecnología y programación.

Más de 100 de las 120 posiciones vacantes en Rappi están enfocadas al área IT, para trabajar dentro del hub de tecnología que la firma tecnológica tiene en Argentina y desde el cual brinda soporte para toda su operación en la región. Son muchas las oportunidades que ofrecen trabajo 100% remoto.

Entre las vacantes disponibles se encuentran los siguientes roles para desempeñar con base en Argentina:

  • Data Engineers,
  • Data Scientist,
  • Backend Developers,
  • Frontend Developers,
  • iOS Developers,
  • QA Functional Android Developers.

Asimismo, Rappi abrió nuevas búsquedas para ingenieros, desarrolladores, diseñadores UX y testers en las que pueden postularse tanto personas radicadas en Argentina como en el resto de los países de la región.

La empresa ofrece la modalidad de trabajo "Work from Anywhere", incentivos para acondicionar el lugar de trabajo en casa, rappicréditos para realizar compras en todas las categorías de la aplicación, descuentos en gimnasios y universidad.

"Nuestro objetivo es que cada vez más argentinos puedan vivir la experiencia de Rappi. Este plan de expansión que estamos impulsando tiene como prioridad continuar apoyando y creando oportunidades económicas para el ecosistema que construimos y el desarrollo de miles de Pymes", comentó a este medio Astrid Mirkin, Gerente General para Rappi Argentina.

"Hoy somos más de 400 empleados en Argentina y proyectamos seguir creciendo internamente y ofreciendo cada vez más beneficios que se alineen con las necesidades de todo el equipo", añadió.