iProfesionaliProfesional

Carreras cortas con excelentes sueldos y salida laboral

¿Por qué las carreras cortas son cada vez más populares? ¿Cuáles suelen ser las más elegidas y qué salida laboral pueden ofrecer?
11/05/2023 - 12:15hs
Carreras cortas con excelentes sueldos y salida laboral

Cada vez más jóvenes deciden estudiar carreras cortas que les permiten tener una amplia salida laboral y de forma más rápida que las carreras tradicionales. 

Además de conseguir trabajo rápidamente, los jóvenes desean tener un empleo con un buen sueldo y que les permita desarrollarse personal y profesionalmente. 

En el siguiente artículo te contamos por qué elegir carreras cortas como tu entrada al mundo académico puede ser la mejor opción.  

Por qué cursar carreras cortas

En qué casos conviene cursar carreras cortas en lugar de una licenciatura
En qué casos conviene cursar carreras cortas en lugar de una licenciatura

Es cierto que las licenciaturas implican una formación teórica más completa que la de las carreras cortas o las tecnicaturas. Por otro lado, las carreras de grado propiamente dichas son las que más frecuentemente habilitan a cursar luego formaciones de posgrado o maestría, aunque también hay excepciones que se hacen para ciertas carreras terciarias. 

Así y todo, las carreras cortas, como las tecnicaturas o terciarios, son una opción cada vez más valorada por los jóvenes en el mercado, por la rápida salida laboral que otorgan.

Es siempre posible continuar la formación en una carrera de grado de la misma profesión una vez conseguido el título en una carrera más corta y mientras se trabaja. Esto habilita también al estudiante a disfrutar más de sus últimos años de carrera ya que no tendrá la urgencia por recibirse y empezar a trabajar. 

Por otra parte, como dijimos, la formación que imparten las carreras de menos años suele ser más práctica, lo que va mejor con algunos estudiantes que valoran ese tipo de conocimiento con las "manos a la obra". 

Y fundamentalmente, las carreras más cortas son ideales para quienes no están seguros de qué estudiar o a qué quieren dedicarse profesionalmente.

El panorama de la actividad profesional que ofrecen, suele ser mucho más inmediato y completo que el de las licenciaturas, y ayuda a orientarse al salir del secundario.

Asimismo, son un compromiso de menos años que las de grado, lo que implica mejores chances de terminar la formación. 

Queda en evidencia entonces que las carreras cortas son una opción real en el mercado de la educación superior, con beneficios intrínsecos, y no solo una alternativa de menor calidad para estudiantes que necesitan inmediatamente salir a trabajar para cobrar un sueldo, o que no pueden comprometerse con el estudio a largo plazo. 

Carreras cortas con amplia salida laboral

Muchas carreras cortas con salida laboral se pueden estudiar online en Argentina
Muchas carreras cortas con salida laboral se pueden estudiar online en Argentina

Carreras cortas que se pueden cursar en la Argentina hay cientos, y en campos tan diversos que van desde redes sociales y animación hasta la salud. 

La clave para muchos alumnos que se inclinan por estos estudios más acotados es elegir una que le ofrezca una salida laboral rápida y con amplia demanda, de manera de garantizarse un buen sueldo o al menos uno competitivo. 

En ese mar de opciones que se ofrecen en el mercado de educación superior argentino, la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP) destacó las siguientes como carreras cortas con "excelente salida laboral".

Administración de Empresas

Quienes estudian carreras cortas en administración de empresas siempre conseguirán trabajo, ya que pueden desempeñar una amplia variedad de roles dentro de todo tipo de organizaciones.

La administración de empresas es un método y práctica organizacional basado en la gestión de sociedades mercantiles con el objetivo de llevarlas a su mayor optimización posible.

Suelen dar un pantallazo general de todo lo que es necesario conocer para llevar adelante desde el punto de vista del negocio, organizacional y económico, una compañía. Algunos dicen incluso que es una formación demasiado generalista. 

Claro, también hay muchas carreras de grado en administración de empresas, aunque quizás te convenga evaluar las carreras de menos años en este campo para luego pasar en un posgrado o maestría a una mayor especialización en el área o actividad económica que te interes.

Y si querés seguir dentro de la formación generalista, podés hacer una maestría en administración de negocios o MBA (por sus siglas en inglés)

Analista de Sistemas

Como todas las carreras en tecnología, la de analista de sistemas goza de muchísima más demanda en el mercado laboral de lo que la oferta de talento puede satisfacer, por lo que los profesionales que egresan de carreras cortas con esta titulación tienen casi asegurado trabajo y buen sueldo. 

Un analista de sistemas básicamente aprende a analizar y resolver problemas lógicos y matemáticos, para luego poder analizar el hardware y el software que forman parte de los sistemas informáticos de una organización, además de las formas en que se utilizan esos sistemas.

A partir de ese análisis puede encontrar errores o problemas, proponer soluciones, y también proponer mejoras y maneras de eficientizar el uso de estos complejos sistemas. Su aporte suele tener mucho que ver con la productividad que logra una compañía. 

Hay numerosas instituciones públicas y privadas en la Argentina que ofrecen carreras cortas de analista de sistemas. 

Cuáles son las carreras cortas que podés hacer para trabajar en el área de comercio exterior
Cuáles son las carreras cortas que podés hacer para trabajar en el área de comercio exterior

Comercio Exterior

Nuevamente, hay muchas carreras de grado y licenciaturas que podés cursar para trabajar en el área de comercio exterior.

Pero si lo que querés es comenzar pronto a trabajar y ganar un buen sueldo, podés elegir carreras cortas en comercio exterior como las tecnicaturas de Despachante de Aduanas, la tecnicatura en comercio internacional, perito mercantil en comercio exterior, entre otras. 

Relacionadas a las carreras de comercio exterior, aunque más específicas, también encontrarás carreras cortas en suministros (supply chain, en inglés) y logística, dos áreas que están en auge, sobre todo por el crecimiento del comercio electrónico durante la pandemia.

Seguramente en esas áreas encontrarás oportunidades laborales con buen sueldo. 

Marketing

Abundan en las áreas de marketing de las empresas puestos a los cuales se accede haciendo carreras de pocos años. Y la variedad es tanta que siempre vas a encontrar algo que te guste, así sea que te acerques al marketing desde el diseño creativo, la experiencia de usuario o la comunicación digital.

Todas esas son áreas con amplia salida laboral en este momento. 

Existen en marketing digital o manejo de comunidades online (community manager) que te ayudan a ingresar rápidamente en esos sectores.

Y si lo que te gusta es la comunicación, podés optar por tecnicaturas en publicidad digital o en administración de medios, para abrirte camino tanto en empresas como en agencias.

Las carreras de producción de radio y TV, así como las de locución, también suelen ser de menos años que las de comunicación social.

Y hay carreras de tres años en diseño multimedial o diseño digital que son eminentemente prácticas y permiten comenzar a trabajar sin demoras.

Si te gusta el diseño podés pensar en alguna especialización corta en UX o "user experience" o UI (user interface), donde también existe un alto grado de especialización y hay muy pocas personas en el mercado que cuenten con ella.

Recursos Humanos

Hay muchos trabajos especializados en las áreas de Recursos Humanos que se pueden hacer con títulos intermedios. Y van desde la típica administración hasta la robotización y automatización de procesos. 

Se puede complementar también con asistente contable o con la de liquidación de sueldos, que permiten un futuro profesional más que interesante en las áreas de back office de cualquier tipo de empresas, así como desarrollar el trabajo de manera independiente.

Vale la pena destacar, y la COORDIEP también lo hace, que varias de estas carreras cortas existen hoy en el mercado de educación superior argentino también en formato online, por lo que pueden cursarse a distancia

De esta manera, los alumnos no tendrían que hacer un compromiso académico de largo plazo, podrían salir rápidamente al mercado y cobrar un sueldo, y podrían lograr todo eso sin tener que trasladarse a una gran ciudad de la Argentina -donde se suelen encontrar las universidades e institutos- para la cursada. 

Qué carreras cortas se pueden estudiar en la UBA

Hay Facultades de la UBA que ofrecen carreras cortas y títulos intermedios
Hay Facultades de la UBA que ofrecen carreras cortas y títulos intermedios

No necesitás tener dinero para pagar la matrícula y cuota de una entidad privada para estudiar, aunque sí es cierto que son más los institutos y entidades privadas que ofrecen tecnicaturas y carreras de dos años. 

Dicho esto, en las universidades nacionales de la República Argentina se ofrecen carreras cortas o licenciaturas con títulos intermedios que también cumplen con el objetivo de tener amplia y rápida salida laboral, además del prestigio que lleva el título de la universidad pública en el país. 

La Universidad de Buenos Aires (UBA) es la más grande en cantidad de alumnos, y en muchas áreas profesionales es la más prestigiosa del país. Es la que aparece representando a la Argentina en todos los rankings internacionales de universidades.

Lo que menos gente sabe es que también en la UBA se pueden cursar carreras cortas y no solo las universitarias tradicionales de licenciatura.

Por ejemplo, en la Facultad de Filosofía y Letras es muy popular la carrera de edición, que es de tres años de duración. Y se ofrece también un Diplomado en Bibliotecología que se articula con la Licenciatura en la misma materia.

En la facultad de Agronomía de la UBA se ofrecen varias: como las tecnicaturas en Floricultura, en Jardinería, en Turismo Rural o en Producción Vegetal Orgánica. Cada una de ellas tiene una duración estimada de dos años.

Otra de las carreras cortas que se pueden cursar en la Facultad de Agronomía de la UBA es la de Martillero y Corredor Público Rural, que se estima que puede culminarse en dos años y medio de cursada.

En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales lo que abundan son las carreras extensas, de más de cinco años o seis de cursada. Sin embargo, también hay carreras de pocos años, como la de Ingeniería en Alimentos, que se cursa en esa casa de estudios o en la de Ingeniería en dos años y medio.

Asimismo, las carreras largas de esta Facultad pueden ofrecer títulos intermedios que se consiguen en cuatro años, como el de Analista Universitario de Computación o el de Asistente de Investigación en Física.

Algo similar ocurre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, que en su carrera de Relaciones del Trabajo propone a quienes cursan los tres primeros años el título intermedio de Analista en Relaciones del Trabajo.

Una de las carreras cortas que se ofrecen en la UBA es la de Técnico en Bioterios, que se puede cursar en tres años y medio en la Facultad de Ciencias Veterinarias y también en la de Farmacia y Bioquímica.

En esta última se ofrecen otras dos más: la Tecnicatura Universitaria en Óptica y Contactología y la Tecnicatura Universitaria en Medicina Nuclear, de más de tres años de duración cada una.

La Facultad de Derecho de la UBA también ofrece carreras cortas
La Facultad de Derecho de la UBA también ofrece carreras cortas

Para los que se inclinan por el Derecho la UBA ofrece varias como la de Bachiller Universitario en Derecho, que se obtiene al finalizar el Ciclo Profesional Común (CPC) y sirve para ingresar a posiciones laborales en Despacho de Aduana, Intermediación Inmobiliaria, Administración de Bienes, Gestiones Administrativas, entre otras profesiones. 

Y quienes además cursen con éxito las materias de Derecho de Familia y Sucesiones, Sociedades Civiles y Comerciales y dos cursos cuatrimestrales en el Departamento de Derecho Procesal y Práctica Profesional, también acceden al título intermedio de Procurador.

Por último, otra de las carreras cortas que ofrece la UBA es la de Calígrafo Público, con una duración estimada de tres años.

Por último, para quienes deseen dedicarse a profesiones vinculadas con la salud, algo que con la pandemia de Covid-19 no solo se volvió mucho más popular entre los estudiantes sino que también ofrece una amplia salida laboral, hay varias opciones que pueden considerarse dentro de la UBA.

En la Facultad de Odontología la carrera de Asistente Dental se completa en dos años de cursada.

Y en la de Medicina abundan carreras cortas a las que pueden dedicarse los interesados en dedicarse a la salud. Por ejemplo, la carrera de Podólogo Universitario se cursa en tres años.Hay otras de dos años de duración que se ofrecen en esta misma casa de altos estudios, como la licenciatura en Producción de Bioimágenes o el título intermedio de Enfermero Universitario.

Luego también funcionan como carreras cortas en el cuidado de la salud los títulos intermedios que dan algunas de las licenciaturas de la Facultad de Medicina.

Por ejemplo, el de Técnico Radiólogo, el de Técnico Universitario en Anestesia, la Tecnicatura Universitaria en Cosmetología Facial y Corporal, la Tecnicatura Universitaria en Hemoterapia e Inmunohematología, la Tecnicatura Universitaria en Instrumentación Quirúrgica y la de Prácticas Cardiológicas. Cada una de ellas se completa en tres años de cursada.