Cuándo empiezan las clases en Argentina en 2022, provincia por provincia

En cada provincia de Argentina se determinó la fecha para el inicio de las clases del ciclo lectivo 2022. Te contamos también cuándo son las vacaciones
Por iProfesional
16/01/2022 - 19,31hs
Cuándo empiezan las clases en Argentina en 2022, provincia por provincia

Si estás estudiando o tenés hijos e hijas en edad escolar, necesitás saber cuándo empiezan las clases en la Argentina para programar todo tu año 2022. 

Además de conocer las fechas de inicio, resulta útil saber cuándo serán las vacaciones de invierno este año en el país y cuándo terminan las clases, para ir pensando ya en los planes de vacaciones familiares. 

En este artículo te contamos todos los detalles del ciclo lectivo y cuándo comienzan las clases en cada provincia de la Argentina en 2022. 

¿Cuándo empiezan las clases en 2022?

f
Los ministros de Educación acordaron reforzar las capacitaciones docentes por fuera del calendario escolar

Según se acordó en octubre de 2021, el ciclo lectivo 2022 tendrá un mínimo de 190 días de clases y comenzará el próximo 2 de marzo en todo el país -con excepción de Corrientes y Ciudad de Buenos Aires, que lo harán en febrero- según lo acordó el Consejo Federal de Educación (CFE).

La reunión del Consejo Federal de Educación se llevó adelante con la participación de las autoridades de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Bajo el propósito de que todas las chicas y todos los chicos estén en la escuela, los principales temas abordados fueron: la finalización del ciclo lectivo 2021 e inicio de las clases en 2022; las dos semanas de vacaciones de invierno para fomentar el turismo interregional; y las capacitaciones docentes por fuera del calendario escolar.

Ministras y ministros de las 24 jurisdicciones educativas celebraron la 112° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) presidida por el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk. Se definió entonces que en general, salvo las mencionadas excepciones, el calendario lectivo tendrá las siguientes fechas: 

  • inicio de clases: el 2 de marzo
  • dos semanas de vacaciones en julio definidas por cada provincia
  • finalización de las clases del ciclo lectivo 2022: el 20 de diciembre

¿Cuántos días de clases habrá en 2022?

El Gobierno pretende que el calendario escolar alcance los 180 de clases
El Gobierno quiere que haya como mínimo 190 días de clases en 2022, y cada jurisdicción puede sumar más jornadas u horas

En esta reunión de octubre, se acordó el 2 de marzo como fecha de inicio para el ciclo lectivo 2022 en todo el país -a excepción de CABA que comienza el 21 de febrero y Corrientes el 14 de febrero- y el establecimiento de, al menos, 190 días de clases, con la posibilidad de que cada jurisdicción defina sumar días y horas de clases para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de COVID-19 y la recuperación de los tiempos escolares.

Además, se fijaron 15 días de vacaciones durante todo el mes de julio para que cada una de las jurisdicciones seleccione dos semanas a fin de promover el turismo local y entre provincias.

Al comenzar el encuentro, el ministro Perczyk dijo: "El calendario escolar 2022, que hoy aprobamos, establece al menos 190 días de clases. Esta decisión es una expresión de justicia social y el reconocimiento de todo el sistema educativo".

Y luego agregó: "Debemos diseñar y establecer políticas públicas, estratégicas y de financiamiento para ir a buscar a cada chica y cada chico que se nos fue de la escuela, y garantizar la presencialidad plena. Son 190 días de clases para priorizar contenidos y recuperar aprendizajes".

El avance sostenido del proceso de vacunación de la población y el mejoramiento de las condiciones sanitarias, permite el retorno a la presencialidad plena siempre contemplando todos los cuidados de la salud.

En ese sentido, el Gobierno nacional está implementando el programa "Volvé a la escuela" con una inversión de $5.000 millones para acompañar el regreso al sistema educativo de las y los estudiantes que se desvincularon del mismo, como consecuencia de las condiciones impuestas por la pandemia, y lograr la recuperación de los saberes y de los días de clases.

¿Cuándo empiezan las clases en la Ciudad de Buenos Aires?

Las clases en la Ciudad de Buenos Aires iniciarán antes que en el resto del país para recuperar tiempo perdido en pandemia
Las clases en la Ciudad de Buenos Aires iniciarán antes que en el resto del país para recuperar tiempo perdido en pandemia

Como mencionamos, a diferencia de lo que ocurrirá en la mayor parte del país -donde las clases iniciarán el día 2 de marzo- en la Capital Federal se prevé un inicio anticipado del ciclo lectivo para intentar recupera algo del tiempo perdido que provocó la pandemia en la transmisión de conocimientos. 

El Ministerio de Educación porteño definió que el inicio de Clases en la Ciudad de Buenos Aires será el 21 de febrero.

También presentó múltiples iniciativas con el objetivo de generar más y mejores instancias de aprendizaje para todos los alumnos que se vieron afectados por la pandemia. Las iniciativas son las siguientes: 

  • Inicio anticipado de clases el 21 de febrero. De acuerdo a la Agenda Educativa definida para el 2022, los docentes regresarán a la escuela el lunes 7 de febrero, al tiempo que los chicos comenzarán el Ciclo Lectivo el lunes 21 del mismo mes.
  • Capacitación obligatoria para 24 mil docentes de gestión estatal y privada. Al momento de volver a las aulas, los docentes asistirán a jornadas de formación que serán masivas, presenciales y obligatorias. Por primera vez se sumarán aquellos que dictan clases en las escuelas privadas. Así, en total serán 24 mil las personas capacitadas.
  • Aprovechar Cada Hora Libre. La sumatoria de horas libres en un año históricamente resultaban en la pérdida de entre 3 y 5 días de clases en secundaria. El objetivo de este programa es el uso eficiente del tiempo para transformarlo en una nueva instancia de aprendizaje. Para lograrlo, 2.600 preceptores serán capacitados en pos de brindarles herramientas útiles para detectar rápidamente posibles problemas de aprendizaje; trabajar en el aspecto socio-vincular de los alumnos; en la importancia del bienestar emocional y de un buen clima escolar; entre otras temáticas.
  • Jornada extendida. Los alumnos de 6.° y 7.° grado de nivel primario de todas las escuelas de gestión estatal de jornada simple van a contar con una Jornada Extendida obligatoria. Esto significa que 21.500 alumnos van a sumar el equivalente a 90 días de clases al año.
  • Clases los sábados. Los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) se implementaron en 2020 para reforzar los contenidos de los alumnos de primaria y secundaria por medio de clases extra los días sábado. En 2022, la asistencia será obligatoria para todos los estudiantes de 1º año de secundaria que se encuentren en Promoción Acompañada. Este año asisten 8.300 chicos de nivel secundario y 3.200 de nivel primario.
  • Escuela de Verano e Invierno. Se llevarán adelante una vez más la Escuela de Verano y de Invierno. Estas instancias tienen el propósito de intensificar la enseñanza de los contenidos priorizados durante los recesos escolares para aquellos alumnos que lo necesiten. En 2021, 18 mil chicos asistieron a clases en la Ciudad durante el receso invernal.

Bajo qué modalidad serán las clases en 2022

La incógnita es si se seguirán impartiendo clases presenciales o volverán las videollamadas en 2022
La incógnita es si se seguirán impartiendo clases presenciales o volverán las videollamadas en 2022

En la pandemia muchos chicos siguieron tomando clases mediante videollamadas, cuadernillos educativos y otros materiales que les permitieron guardar la distancia. 

El regreso de las clases presenciales en un año electoral como 2021 fue además motivo de disputa política, cuando la Ciudad de Buenos Aires llevó a la Justicia la prohibición de retomar en su jurisdicción esa modalidad. 

La pregunta entonces es qué pasará con las clases en 2022 y si se seguirán impartiendo de manera presencial o no

En diciembre de 2021, en la ocasión en la que fue recibido por el Jefe de Gabinete Juan Manzur, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, se refirió precisamente al tema de las clases presenciales. 

Reafirmó que el Gobierno proyecta una "presencialidad plena" y remarcó que "hoy lo que dice la autoridad sanitaria nacional y las provinciales es que el 2 de marzo" pueden empezar las clases con "presencialidad plena, a menos que la pandemia implique otra cosa".

El ministro explicó que en ese caso, "la virtualidad o educación a distancia" funcionará "como apoyo, como fortalecimiento, pero la presencialidad es la regla en el sistema educativo argentino". Y respecto de la universidad, Perczyk aclaró que "es distinta, también tiene virtualidad como apoyo a la presencialidad".

Cuándo terminan las clases en Argentina en 2022

Cuándo terminarán las clases en la Argentina en 2022
Cuándo terminarán las clases en la Argentina en 2022

Así como te preguntás cuándo empiezan las clases en la Argentina en 2022, es lógico que te interese saber también cuándo terminan.

Si bien es muy pronto para pensar cuándo terminarán las clases en 2022 ya que todo puede pasar en un año en el que se prevé que continúe la pandemia, conocer cuándo finaliza el ciclo lectivo es importante para saber cuándo empiezan las vacaciones este año. 

En principio, si todo sale bien, está previsto por el Gobierno que el ciclo lectivo en todo el país finalice el día 20 de diciembre de 2022. Si no hay interrupciones -que pueden ocurrir por la emergencia sanitaria, por paros organizados por los gremios docentes o no docentes, etc.- se alcanzarían así 190 días de clases este año. 

Pero no hay que olvidar que antes de que llegue ese momento especial del año en el que comienzan las vacaciones del colegio y de las clases, habrá dos semanas de receso de invierno. 

¿Cuándo son las vacaciones de invierno en la Argentina en 2022?

Clases: ¿Cuándo son las vacaciones de invierno en la Argentina en 2022?
Inicio de las clases: ¿Cuándo son las vacaciones de invierno en la Argentina en 2022?

Como ya dijimos, se determinó en la reunión del Consejo Federal de Educación que el receso de invierno del ciclo lectivo será en el mes de julio. 

Dentro de ese marco, cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires tienen la potestad de definir cuándo dará a sus alumnos y docentes vacaciones de invierno

En ese marco, en cada locación del país las fechas de las vacaciones de invierno y del receso de la escuela serán distintas. Por caso, el calendario escolar de la Ciudad de Buenos Aires define que las vacaciones de invierno 2022 tendrán lugar entre el día lunes 19 y el viernes 30 de julio.

El portal Vacaciones Argentina publicó un listado de fechas a confirmar para indicar cuándo serán las dos semanas de vacaciones de invierno 2022 en cada provincia Argentina. 

  • Buenos Aires: del 18 al 29 de julio.
  • Ciudad de Buenos Aires: del 18 al 29 de julio.
  • Catamarca: del 11 al 22 de julio.
  • Córdoba: del 11 al 22 de julio.
  • Corrientes: del 11 al 22 de julio.
  • Chaco: del 11 al 22 de julio.
  • Chubut: del 11 al 22 de julio.
  • Entre Ríos: del 11 al 22 de julio.
  • Formosa: del 11 al 22 de julio.
  • Jujuy: del 18 al 29 de julio.
  • La Pampa: del 11 al 22 de julio.
  • La Rioja: del 11 al 22 de julio.
  • Misiones: del 11 al 22 de julio.
  • Mendoza: del 11 al 22 de julio.
  • Neuquén: del 11 al 22 de julio.
  • Río Negro: del 5 al 23 de julio.
  • Salta: del 11 al 22 de julio.
  • San Juan: del 4 al 15 de julio.
  • San Luis: del 11 al 22 de julio.
  • Santa Cruz: del 18 al 29 de julio.
  • Santa Fe: del 11 al 22 de julio.
  • Santiago del Estero: del 11 al 22 de julio.
  • Tierra del Fuego: del 18 al 29 de julio.
  • Tucumán: del 11 al 22 de julio.

Con este listado podés ya planificar, de acuerdo a tu lugar de residencia dentro de la Argentina, cuándo tomarte las vacaciones de invierno este año.

A los chicos las vacaciones de invierno 2022 le servirán para cortar con el ritmo escolar y tener más días para jugar sin tarea. Pero tienen en realidad una función propia de su creación. 

Según explican los especialistas de Sanatorio Modelo, las vacaciones de invierno tienen dos funciones principales.

  • La primera es sanitaria: se estima que son las dos semanas más frías del año e interrumpir la asistencia al colegio sirve para cortar con la cadena del contagio y recontagio de enfermedades.
  • La segunda función, tiene que ver con la posibilidad de asimilar el aprendizaje.

Pero además del tema del receso de clases, es importante que los trabajadores también se tomen el tiempo de descanso correspondiente durante las vacaciones de invierno 2022.