iProfesionaliProfesional

¿Cómo puede impactar la aprobación o el fracaso de la Ley Bases en los alquileres?

Desde el sector inmobiliario siguen de cerca el debate en el Senado. Qué puede cambiar en caso de aprobarse o rechazarse la Ley
12/06/2024 - 17:17hs
¿Cómo puede impactar la aprobación o el fracaso de la Ley Bases en los alquileres?

En sintonía con la expectativa que muestran todos los sectores económicos en torno a la aprobación o no de la Ley de Bases, las inmobiliarias también siguen de cerca lo que ocurre en el Senado y ponen sus fichas en la aprobación del marco. En el ámbito de los comercializadores entienden que un aval a ese paquete terminará por desterrar la posibilidad de que la ley de alquileres resulte derogada.

Asumen, también, que la Ley de Bases promoverá el blanqueo por lo que dicho movimiento redundará en una reactivación potente de la compraventa. Por otra parte, si el paquete fiscal obtiene luz verde, también se actualizará el monto de deducción de intereses, esto ligado al impuesto a las Ganancias, para quienes hayan tomado créditos hipotecarios.

Desde el segmento de las inmobiliarias, sendas fuentes consultadas por iProfesional sostuvieron que los actores del ladrillo "siguen con atención la potencial aprobación y si los legisladores se mantienen con la posición pro comercialización de inmuebles" de los últimos meses.

Ley Bases: cómo puede impactar su aprobación en los alquileres

"Si bien no hay un tratamiento específico de temas relacionados con las operaciones inmobiliarias, es relevante que se consoliden pilares para que, por ejemplo, el dólar vuelva a aquietarse. Cada vez que entramos en una etapa de oscilaciones nuestra actividad se paraliza por completo", dijo a este medio el titular de una comercializadora con oficinas en el centro porteño.

"Por otra parte, hay expectativa en que una vez se concrete la aprobación de la Ley de Bases se promueva con fuerza la posibilidad del blanqueo. Hoy estamos necesitando un estímulo para que el mercado de los usados vuelva a moverse con los criterios de por lo menos la etapa previa a la pandemia", agregó.

A tono con esta visión, Marta Liotto, ex titular del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), sostuvo ante iProfesional que "nuestro sector necesita que la Ley de Bases salga, también, para dejar de estar en vilo en lo que tiene que ver con la posibilidad de que se derogue la ley de alquileres. Eso podría complicar todo".

"Entendemos que todos los bloques están apoyando mayoritariamente las condiciones que se generaron con la derogación. Confiamos en que el Senado mantendrá la situación actual y, también, que se comenzarán a oír otras necesidades de la actividad. El otro eje que demandan los inversores es el tema del blanqueo, que reactivaría fuerte las operaciones de compraventa y otros desarrollos", afirmó.

La oferta se disparó a partir de la derogación de la ley anterior.
La oferta de alquileres se disparó a partir de la derogación de la ley anterior.

La directiva no dudó en definir a la ley anterior como "nefasta". Sostuvo que "hoy el sector está en un escenario completamente distinto. Veníamos de una oferta que, en el caso de los alquileres, se ubica en los 600 a 700 inmuebles mensuales. Hoy ya estamos en un promedio de 12.000".

"Aumentó la alternativa de opciones para los inquilinos y la posibilidad de negociar con otras condiciones para los propietarios. Hay que proteger eso", enfatizó.

Ley de Bases: el debate llegó con cambios en las privatizaciones

¿Cómo puede impactar la aprobación o el fracaso de la Ley Bases en los alquileres?

En el inicio del debate en Senadores, el oficialismo informó que dejará afuera la privatización de Aerolíneas Argentinas y la reformulación de la moratoria previsional.

Si bien algunas de las modificaciones habían sido sugeridas en los últimos días –por ejemplo, en lo referente a la línea de bandera–, lo cierto es que el senador Bartolomé Abdala confirmó los cambios desde su lugar de miembro informante de La Libertad Avanza.

También el Correo Argentino y los medios públicos quedaron afuera de la lista de empresas a privatizar, que ahora se limita a sólo seis compañías, entre las cuales se encuentran AySA, Intercargo y Sociedad Operadora Ferroviaria.

Además, se dejó afuera de la Ley de Bases el capítulo que reformulaba la moratoria previsional y la reemplazaba por una prestación proporcional.

Temas relacionados