iProfesional

Arrasador triunfo del peronismo en La Pampa: Cambiemos suma una nueva y dura derrota

Sergio Ziliotto obtuvo un claro éxito contra Daniel Kroneberger, candidato de Cambiemos, que suma su novena derrota consecutiva en el calendario electoral
19/05/2019 - 23:40hs
Arrasador triunfo del peronismo en La Pampa: Cambiemos suma una nueva y dura derrota

El diputado nacional Sergio Ziliotto fue elegido este domingo gobernador de La Pampa y el peronismo consiguió así una contundente victoria que extiende su hegemonía en esa provincia, al tiempo que le asestó un duro golpe a Cambiemos, que acumula una seguidilla de derrotas en lo que va del calendario electoral.

Con el 62% de las mesas escrutadas, Ziliotto se imponía con el 52,1% de los votos, seguido bastante de atrás por el candidato radical de Cambiemos Daniel Kroneberger, que cosechaba el 32,6%.

Por si fuera poco, el PJ le arrebató a Cambiemos la capital provincial, Santa Rosa, con el triunfo del kirchnerista Luciano Di Nápoli, y retuvo General Pico, la segunda ciudad más poblada.

"Los pampeanos siguen eligiendo el camino del peronismo. Los pampeanos han votado en defensa propia. Los pampeanos no cambian, han ratificado una forma de gobernar que el justicialismo lleva hace mas de 30 años", expresó Ziliotto durante una conferencia de prensa luego de conocer los primeros resultados parciales del escrutinio.

Limitado para continuar por un nuevo mandato a raíz de un cáncer que padece desde hace un tiempo, el actual gobernador Carlos Verna fue el arquitecto de la alianza con la que su delfín Ziliotto pudo ganar la elección, con el apoyo de todas las facciones del peronismo, desde el PJ ortodoxo hasta Unidad Ciudadana y el Frente Renovador.

La senadora nacional y candidata a vicepresidenta Cristina Kirchner se comunicó telefónicamente con Carlos Verna para felicitarlo por el triunfo, al tiempo que el PJ encabezado por José Luis Gioja se adelantó a todos y celebró la victoria aún antes de que se cargaran los primeros números oficiales del comicio.

Más temprano, Ziliotto había celebrado el anuncio de la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, a la que calificó como "un gran paso en el armado del peronismo".

Presente en la conferencia de prensa, Verna destacó que los ciudadanos de su provincia hayan elegido "el modelo del peronismo" que es se orienta al "bienestar de la gente" por sobre el "modelo de gobierno neoliberal que ha traído al país desocupación, aumento de la pobreza, de la inflación, del endeudamiento, con un abandono del Estado nacional".

La victoria del PJ en la Pampa, que llegaba a las urnas con nueve mandatos consecutivos al frente del Poder Ejecutivo provincial desde el regreso de la democracia en diciembre de 1983, era previsible, pero eso no atenuó los festejos del oficialismo provincial.

De esta forma, en La Pampa se produjo los mismo que en las otras ocho elecciones provinciales que se realizaron en lo que va del año, en las que los oficialismos mantuvieron las gobernaciones.

Por su parte, el revés de Cambiemos en La Pampa se suma a las derrotas sufridas en Neuquén, San Juan, Río Negro, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

En lo que refiere a la elección de gobernador, en el tercer puesto quedó para el candidato a gobernador de Comunidad Organizada, Juan Carlos Tierno, quien cosechaba el 7%, mientras que en el cuarto lugar se ubicaba el postulante de Pueblo Nuevo, Alfredo Robledo, quien obtenía el 3,4%.

Caras de satisfacción se observaron desde muy temprano en el búnker de Ziliotto, que recibía encuestas a boca de urna que lo daban como claro ganador en los comicios de La Pampa, ratificando el poderío del Peronismo en la provincia, la que gobierna desde 1983.

En la sede del partido, en el centro santarroseño, todo es algarabía desde antes que se conocieran los resultados oficial. Con este resultado en La Pampa, Cambiemos pierde 9 elecciones seguidas. En la sede del partido, en pleno centro de la ciudad, ya se juntó un grupo de militantes para festejar tanto el triunfo provincial como el local en las elecciones de este domingo.

La jornada electoral se dio en medio de un clima de normalidad, en una jornada soleada pero fría, en la que votó más del 70 por ciento del padrón.

Temprano, el gobernador, Carlos Alberto Verna, celebró el triunfo de Sergio Ziliotto a través de una publicación en Twitter y destacó que "la unidad nos permitió recuperar Santa Rosa".

"La democracia volvió a darle un triunfo al peronismo en La Pampa. El camino de la unidad ha sido un norte para todo el país y nos permitió recuperar Santa Rosa", dijo Verna.

Antes de que se difundan oficialmente los primeros resultados del escrutinio, el Partido Justicialista se apuró en felicitar públicamente a Ziliotto por "este nuevo triunfo del peronismo".

"El Partido Nacional Justicialista felicita al Peronismo de la Provincia de La Pampa y en las figuras de los Compañeros Carlos Verna, Sergio Ziliotto y Rubén Marín, saluda a todas y todos los militantes y dirigentes pampeanos que hicieron posible este nuevo triunfo del Peronismo, que no hace más que ratificar la confianza en un modelo exitoso de gestión de gobierno", señaló un comunicado del partido que preside el diputado nacional José Luis Gioja.

El peronismo llegó a las urnas con los nueve mandatos consecutivos al frente del Poder Ejecutivo provincial desde el regreso de la democracia, en diciembre de 1983, y con el dato de que los oficialismos vienen triunfando en las elecciones distritales en lo que va del año.

En declaraciones formuladas antes de emitir su voto, Ziliotto prefirió no nacionalizar las elecciones y prometió "seguir defendiendo a los pampeanos como siempre", aunque no pudo eludir el anuncio de la formula presidencial de Unidad Ciudadana, que lleva como candidato a presidente a Alberto Fernández y como vice a Cristina Kirchner.

En ese sentido, el diputado dio un guiño a la decisión tomada por la ex presidenta al afirmar que "se ha dado un gran paso a la unidad del peronismo".

"Es necesario ponernos todos de acuerdo- La idea es que estén todos, es un gran llamado a la unidad. El único límite es Macri, nunca el límite debe ser un compañero. En La Pampa lo hicimos hace 6 meses, conformamos un frente con otros partidos y se logró la unidad del peronismo", dijo.

Sobre las críticas que venía realizando Alberto Fernández hacia el gobierno de Cristina Fernández, Ziliotto dijo que lo que hizo la expresidenta es un "gesto de grandeza".

También comentó que "ni Argentina ni La Pampa soportan cuatro años más de Macri".

Mientras tanto, el actual gobernador, Carlos Verna, también se refirió al anuncio de la ex mandataria y la definió como "una sorpresa".

"Creo que mostró amplitud y fue una actitud que busca, en mi criterio, cerrar la grieta porque evidentemente Alberto Fernández es mucho más propenso al diálogo que la propia Cristina", sostuvo el mandatario.

Consultado sobre si el PJ pampeano se uniría detrás de la fórmula "Fernández-Fernández", el gobernador dijo que lo que ellos tratan es de que "se replique a nivel nacional lo que fue La Pampa, que se arme un frente que agrupe a todos los que no estaban de acuerdo con el modelo neoconservador del Gobierno Nacional".

"En ese frente deberían estar todos los peronistas, si se ponen de acuerdo como sucedió en La Pampa habría una candidatura única, y si no se ponen de acuerdo están las PASO, pero los peronistas deberían todos estar en un mismo espacio, el buscar la separación implica jugar a favor del Gobierno (Nacional)", indicó Verna.

El gobernador destacó que "esta elección, en primer lugar, la provincializamos, acá no vino ningún dirigente".

"Lo que sí tuvimos la inteligencia de evitar la interna, acordando espacios, teniendo la amplitud de ceder lugares que por ahí le corresponden al PJ, dado su mayor peso político. Sin embargo, la intención de tener una lista que no necesitara de unas PASO, contuvo a los distintos espacios del peronismo y a los distintos espacios políticos que comparten hoy la unidad con el Justicialismo", indicó Verna.

A nivel representativo, La Pampa es una provincia que tiene un poder electoral acotado que no terciará en la estrategia nacional de cara a la votación presidencial, pero que sí puede demostrar cómo el peronismo agrupado alcanza resultados favorables en todos los distritos donde se presentó unido.

De hecho, la superficie pampeana representa alrededor del 5% del territorio nacional, y la cantidad de electores habilitados que tiene para sufragar apenas supera las 282.000 personas, es decir, agrupa alrededor del 0,8% de todos los votantes del país.

Una provincia con alta dependencia del Estado

El distrito más importante de La Pampa en cantidad de electores es su capital, Santa Rosa, con más de 90.000 personas habilitadas para votar. 

Para tener idea de la importancia de este distrito en cantidad de electores, el que le sigue es General Pico, con cerca de 50.000, y mucho más rezagados vienen Toay (casi 13.000) y General Acha, con unos 12.000 votantes habilitados.

Según los últimos datos del INDEC, correspondiente al cuarto trimestre de 2018, entre los principales 31 aglomerados urbanos a nivel nacional, el compuesto por

Santa Rosa y Toay representan el sexto de mayor desocupación del país, con el 10,1%.

La Pampa es un distrito con una participación elevada del Estado en la generación de trabajo, algo que incide en la economía local. De acuerdo a información suministrada por la consultora Econviews, esta provincia cuenta con alrededor de 71 empleados públicos por cada 1.000 habitantes. Un nivel elevado si se considera que el promedio nacional es 51.

Para dimensionar el empleo en esta provincia, según la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, con el dato al cuarto trimestre de 2018 para el área relevada (Santa Rosa-Toay), se tiene que del total de personas ocupadas, un 24% lo está en el sector público o estatal y el 76% restante en el sector privado.

"Es decir, que en ese mercado laboral hay 3,2 empleados privados por cada empleado público. El promedio de todos los aglomerados de la EPH es 3,7", dice a iProfesional Ariel Barraud, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Y al utilizar el dato de empleo público exclusivamente provincial, según la propia gobernación de La Pampa en el último dato de Presupuesto Provincial 2019, "serían 22.898 cargos públicos registrados, o sea, un total de 65 empleados públicos provinciales por habitante en la provincia, muy parecido al promedio del resto de las provincias", completa Barraud.

La provincia cuenta con alrededor de 350.000 habitantes, y de acuerdo a la información oficial se especializa en la producción de agricultura, ganadería bovina y la extracción de hidrocarburos. Sus cultivos más importantes son el trigo, girasol, maíz, sorgo, avena, centeno, soja, cebada y los cultivos forrajeros.

"La actividad industrial, de peso relativo menor, se concentra principalmente en la actividad frigorífica, elaboración de subproductos lácteos, molinos harineros y actividad textil", completa el gobierno pampeano.

Temas relacionados