iProfesional

Por qué Javier Milei podría ganar las elecciones presidenciales de 2023

La encuestadora midió el voto joven y sostuvo que estos sectores son los que se sienten más identificados con la postura antisistema
14/05/2022 - 22:05hs
Por qué Javier Milei podría ganar las elecciones presidenciales de 2023

Una encuesta sobre el clima electoral en Argentina señala el crecimiento de la figura del líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, y su posicionamiento hacia las elecciones presidenciales de 2023.

El relevamiento fue realizado por la consultora Zubán Córdoba y su directora, Paola Zubán, señaló a MDZ Radio que la falta de confianza en la política tradicional produce determinados fenómenos, como el surgimiento de otros espacios políticos no tradicionales.

Según la encuesta, en 2023 un 20,6% encuestados votarían a Liberales/Libertarios

En Argentina, en los últimos años hemos estado acostumbrados a la bicolisionalidad, es decir, al movimiento pendular entre dos coaliciones: Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Pero ahora hacen su aparición otras fuerzas que dejan un espacio electoral más dividido.

Esta encuesta se realizó a través de una plataforma online. Tiene una muestra de 2.000 casos, la cual es representativa del total de la población argentina, posee un nivel de confianza del 95% y un margen de error es de 2,79% aproximadamente.

Qué dice la encuesta

Según la encuesta, en 2023 un 28,2% de los encuestados votarían a Juntos por el Cambio; un 23,9% al Frente de Todos y un 20,6% a Liberales/Libertarios, espacio de quien hoy Javier Milei es líder. "El margen de error de la encuesta puede hacer pensar que cualquiera de los 3 sectores políticos puede cambiar el orden, cualquiera puede estar primero, segundo o tercero", comenzó explicando la entrevistada en el programa After Office.

Con base en esto, Zubán analizó la volatilidad que tienen hoy los votantes, muchos sin una entidad partidaria como la entendíamos hace años atrás. Además, sostuvo que el electorado actual es muy joven, casi el 43% del padrón electoral de la próxima elección tendrá entre 16 y 30 años, "con lo cual es un votante que nació y creció en un sistema muy digitalizado, muy atravesado por la información que circula en las redes sociales y que no tiene una identidad partidaria muy firme. Hoy votan una opción y mañana a otra, sin prejuicios".

Entonces, "así como se perfila el escenario electoral hoy puede cambiar en muy poco tiempo, sobre todo en el segmento joven, que es el que va a determinar de alguna manera el resultado de la próxima elección presidencial. Un segmento que es el que más sufre la falta de perspectiva sobre el futuro", continuó.

La encuesta se realizó a través de una plataforma online con una muestra de 2.000 casos

Finalmente, la entrevistada dijo que esa porción de votantes jóvenes ha sido poco estudiada, se siente poco comprendida con la clase política tradicional y además "se están sintiendo muy solos y muy poco representados".

Todos aquellos motivos son los que Zubán le atribuye al surgimiento de nuevos espacios, por ejemplo los libertarios, con Javier Milei a la cabeza, quien "tiene una estética, sin ser peyorativo, porque no me refiero al peinado de Milei -aclaró-, sino a su pose de enojo en contra del sistema político. Su postura antisistema es lo que hoy resulta muy atractivo para estas nuevas generaciones que se sienten defraudadas y poco representadas", concluyó.