• 10/12/2025
ALERTA

La reforma laboral, ¿va a jugar a favor o en contra del empleo?: esto revela una encuesta clave

Un sondeo de Giacobbe Consultores muestra la postura de la opinión pública sobre la reforma laboral y su impacto en el mercado laboral
10/12/2025 - 19:03hs
La reforma laboral, ¿va a jugar a favor o en contra del empleo?: esto revela una encuesta clave

La reforma laboral que el gobierno de Javier Milei buscará aprobar en las sesiones extraordinarias del Congreso ya genera una importante polarización de la opinión pública, entre quienes creen que generará nuevos puestos de trabajo y quienes temen un impacto negativo o nulo, según una encuesta reciente que abordó el tema.

El sondeo es de Giacobbe Consultores, una firma que suele realizar mediciones sobre los temas que más interesan al Gobierno y que ha trabajado para sectores y referentes del anti kirchnerismo. En este caso, se enfocó en la reforma laboral, la imagen de Milei y el escándalo que sacude a la AFA y su presidente, Claudio "Chiqui" Tapia.

No obstante, el capítulo sobre el proyecto de reforma laboral que el oficialismo aspira a empezar a tratar esta misma semana en el Senado se destacó en el estudio por un resultado sorpresivo: un 48% de los consultados mostró expectativas positivas sobre la situación del empleo con este cambio legal pero otro 48% manifestó su pesimismo.

Reforma laboral: ¿cómo se divide la expectativa de la opinión pública según la encuesta?

La encuesta de la consultora que dirige Jorge Giacobbe se llevó a cabo entre el 27 y el 30 de noviembre con 2.500 casos y un margen de error 2%. Sobre la reforma laboral indagó en la opinión de los consultados en base a cuatro opciones: se van a generar "muchos" puestos de empleo nuevos; solo "algunos"; ninguno o "se van a perder puestos".

El 36,7% de los encuestados consideró que "se van a generar muchos puestos de empleo nuevos" a partir de la reforma laboral, mientras que el 30,7% opinó que, por el contrario, "se van a perder puestos" de trabajo actuales. En tanto, el 11,4% opinó que con esta ley se crearán "algunos" empleos nuevos y el 18,2% que "no se van a generar puestos nuevos".

image placeholder
El sondeo mostró una polarización de las expectativas sobre la reforma laboral y el empleo

La clave está en que, de acuerdo a esta medición, el 48,1% confía en un impacto positivo de la reforma laboral, ya sea porque se generen "muchos" (36,7%) o "algunos" (11,4%) empleos nuevos, pero, por otro lado, un 48,9% ve un escenario negativo, compuesto por quienes creen que no se generará empleo (18.2%) o, peor aún, que se perderán puestos de trabajo (30,7%).

Esa diferencia de apenas 0,8 puntos porcentuales entre ambos bloques exhibe una profunda incertidumbre en la sociedad argentina respecto de las consecuencias que tendrá la medida que impulsa el gobierno de Milei, cuya promesa es que la reforma laboral permitirá reducir la informalidad y generar más trabajo.

Milei revierte una tendencia difícil en pleno debate sobre la reforma laboral 

Mientras el oficialismo se prepara para dar esa discusión en el Congreso a partir de diciembre -y posblemente hasta febrero- Milei atraviesa un momento político muy favorable que la encuesta de Giacobbe registró en la medición de imagen de distintos dirigentes políticos: el Presidente fue el único que presentó más aprobación que rechazo.

La imagen positiva de Milei en este sondeo llegó a 47% mientras que la negativa fue 46,1%. Pero además el estudio muestra que durante buena parte del año el rechazo hacia la figura del líder libertario llegó a superar el 50% y se impuso por sobre la aceptación pero esa tendencia se reviritó a partir de octubre: la positiva creció alrededor de 10 puntos.

image placeholder
La imagen positiva de Milei está en alza y revierte una tendencia negativa

De esta forma se diferenció en la encuesta de otros dirigentes como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que cosechó una imagen negativa de 51,5% frente a 33,6% de positiva, o la expresidenta Cristina Kirchner, quien registró un rechazo del 55,1% y una aceptación de 27%.

En tanto, la vicepresidenta Victoria Villarruel presentó una imagen positiva de 18,1% y una negativa de 45,5%, matizada por una imagen "regular" de 25%. Similar a la situación del expresidente y líder del PRO, Mauricio Macri, que tuvo 22,8% a favor, 48,1% en contra y 21% de "regular".

Corrupción en el fútbol: qué arojó la encuesta sobre "Chiqui" Tapia y el escándalo de la AFA

El informe de Giacobbe incluyó además preguntas sobre la percepción de corrupción en el ámbito del fútbol, en medio de la investigación sobre presuntas irreguularidades financieras relacionadas con la AFA y el enfrentamiento de Milei con Tapia, a partir de la polémica que incluye arbitrajes y otros manejos muy criticados por el público deportivo.

Ante la pregunta que hizo la encuesta sobre la respuesta fue contundente: el 65,8% de los consultados sostuvo que existe "mucha corrupción" en el fútbol, mientras que el 18,6% opinó que hay "un poco" y el 8,4% que "no hay nada" de corrupción en ese ámbito. El 7,3% "no sabe/no contesta".

image placeholder
La encuesta arrojó un pésimo resultado para la AFA y el 'Chiqui' Tapia

En tanto, cuando se les pidió a los encuestados que definieran a Claudio "Chiqui" Tapia con una sola palabra, las más recurrentes fueron "mafioso" y "corrupto". El contraste con la imagen de Milei -hoy el principal némsis del mandamás de la AFA- es notable.

De todas formas, la encuesta trató de abordar distintas dimensiones de la coyuntura política y la que más se destacó fue la del debate en ciernes sobre la reforma laboral. El Consejo de Mayo que integran representantes del Ejecutivo, las empresas, los gobernadores, el Congreso y la CGT ya presentó su informe sobre los diez puntos del Pacto de Mayo, entre los que está la reforma laboral. El proyecto ingresará al Senado esta semana.

El plan más optimista del oficialismo era darle un trámite exprés en comisiones entre jueves y viernes para firmar el dictamen y dejarlo listo para su votación en el recinto antes del 30 de diciembre, pero esta idea perdió terreno. Quedaría para la semana próxima, aunque siguen en duda las chances de un avance rápido.

Más allá de si el oficialismo consigue o no darle media sanción antes de fin de año o si deberá esperar a febrero, en el Gobierno hay optimismo respecto del avance de la reforma laboral. La encuesta demostró que mientras se prepara ese debate en el Congreso se registra una verdadera polarización de la opinión pública respecto de la principal promesa de Javier Milei con este proyecto: la generación de más puestos de empleo.