Más artículos

Cómo editar un PDF y combinar archivos de forma fácil, rápida y segura

Cómo editar un PDF y combinar archivos de forma fácil, rápida y segura
Saber cómo editar y combinar archivos PDF en un solo documento es una habilidad sumamente útil. Alternativas sin importar el sistema operativo que uses
Por iProfesional
17.09.2020 14.45hs Tecnología

Los archivos PDF suelen ser vistos y usados como "documentos oficiales en línea". Por esto, saber cómo convertir desde y hacia este formato son habilidades profesionales importantes que debés manejar.

Saber cómo editar y combinar archivos PDF en un solo documento es una habilidad sumamente útil. A continuación te explicaremos cómo hacerlo, sin importar el sistema operativo que uses y sin tener gastar un solo peso.

Cómo editar un PDF: El método Windows

Cómo editar un PDF y no morir en el intento
Cómo editar un PDF y no morir en el intento

Es uno de los mejores lectores y editores de PDF del mundo. Nos referimos a Adobe Acrobat para combinar archivos PDF. La única desventaja de Acrobat DC es que se trata de un software premium, lo que significa que deberás pagar por el privilegio de usarlo y realizar la tarea de cómo editar un PDF.

Hay una versión de prueba gratuita que te permite probarlo, y es muy útil si solo necesitas combinar un par de archivos PDF una sola vez, vez o si planeas hacerlo en un futuro cercano. Por lo demás, hay otras alternativas en la web que serán más que suficientes para vos a la hora de la tarea de cómo editar un PDF.

  • Paso 1: descargá e instalá la versión de prueba gratuita de Adobe Acrobat DC.
  • Paso 2: Una vez instalado, abrí el software y hacé clic en la pestaña "Herramientas", en la esquina superior izquierda.
  • Paso 3: hacé clic en el botón "Combinar archivos".
  • Paso 4: hacé clic en el botón azul "Agregar archivos" y seleccioná los documentos PDF que deseas combinar. Este método funciona para todo tipo de archivos, no solo archivos PDF.
  • Paso 5: con tus archivos PDF seleccionados, hacé clic en el botón azul "Combinar" en la esquina superior derecha.
  • Paso 6: Tus archivos PDF ahora se han fusionado en uno solo. Todo lo que necesitás hacer es guardarlo en una nueva ubicación, haciendo clic en "Archivo" seguido de "Guardar como", y luego seleccionar un nombre y una ubicación para este nuevo archivo "combinado".

Alternativas para la tarea de cómo editar un PDF

Si no te gusta la idea de usar el software de Adobe o su versión de prueba para la tarea de cómo editar un PDF, existen opciones de terceros que puedes considerar, todas especialmente diseñadas para Windows. Una opción económica y efectiva es Perfect PDF Combine, que puede serte muy útil si combinas muchos archivos PDF y querés una aplicación dedicada exclusivamente a ello y para hacer la tarea de cómo editar un PDF.

Cómo editar un PDF: El método macOS

Las versiones más recientes de macOS Mojave y Catalina facilitan combinar archivos PDF con el Finder, que te muestra vistas previas de tus archivos y agrega un menú lateral de contexto, permitiéndote realizar varias acciones rápidas, entre ellas la tarea de cómo editar un PDF. Una de estas acciones es la capacidad de crear un PDF con tu selección.

  • Paso 1: abrí Finder y seleccioná todos los archivos PDF que deseas combinar.
  • Paso 2: una vez que hayas seleccionado los archivos que deseas combinar, la ventana del Finder mostrará una vista previa de los archivos con un botón Crear PDF debajo. Selecciónalo y se creará un nuevo PDF para vos.
  • Paso 3: a continuación, podés abrir el archivo recién creado con Vista previa. El orden de las páginas se puede cambiar simplemente arrastrando y soltando las miniaturas de las páginas en el lado izquierdo. También podés anotar o rotar páginas según sea necesario.
  • Paso 4: una vez hayas terminado, asegúrate de cambiar el nombre del archivo recién fusionado para que sepas de qué se trata. Seleccioná Archivo> Cambiar nombre para hacer esto.

El método web para la tarea de cómo editar un PDF

Cómo editar un PDF desde la web
Cómo editar un PDF desde la web

Existen herramientas gratuitas en la web que te permitirán fusionar archivos y realizar la tarea de cómo editar un PDF. Si necesitas fusionar archivos esporádica y rápidamente, esta puede ser la mejor opción, ya que a estos programas no les importa de dónde vienen sus archivos PDF o hacia dónde se dirigen, y no requieren la instalación de ningún programa adicional. Sin embargo, tienen unos límites de tamaño estrictos.

Cómo editar un PDF con PDFMerge

Si abrís PDFMerge verás una ventana simple con barras para arrastrar y soltar varios archivos PDF. Podés elegir hasta cuatro archivos a la vez y agregar más archivos según sea necesario. El software te proporciona una opción bastante simple para combinarlos y luego dedicarte a la tarea de cómo editar un PDF.

Sin embargo, tené en cuenta que el servicio solo es gratuito si los documentos pesan 15 MB o menos, lo que es bajo. Después de esto, te pedirá que pagues, por lo que los folletos demasiado grandes probablemente estén fuera de discusión.

Cómo editar un PDF con PDF Joiner

Esta herramienta es ideal para todo tipo de cambios de formato de archivos. Podés combinar archivos PDF, pero también cambiar tu documento combinado a un archivo de texto o JPG (o viceversa).

Si intentás condensar muchos formatos diferentes en uno, esta herramienta funciona como una gran alternativa. Sin embargo, el software solo te permite trabajar con 20 archivos a la vez.

Cómo editar un PDF con Smallpdf

La fama positiva de Smallpdf se debe a que en ella resulta fácil descargar archivos directamente desde Dropbox o Google Drive, por lo que no tenés que perder tiempo cargando los archivos, si es que ya lo hiciste anteriormente.

Esto es bueno para proyectos de colaboración, y en general, la herramienta de fusión Smallpdf hace los suficientes méritos para ser una opción más profesional. El software es seguro, y te permite obtener una vista previa de tu nuevo documento PDF a medida que lo vas creando.

Es una opción para la combinación relacionada con el trabajo. Las opciones para convertir y dividir también están disponibles, al igual que una extensión de Chrome y una aplicación de escritorio.

Qué significa PDF

PDF es una sigla del inglés Portable Document Format, por formato de documento portátil). Es un formato de almacenamiento para documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware.

Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto). Fue desarrollado por la empresa Adobe Systems, lanzado como un estándar abierto el 1 de julio de 2008 y publicado por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) como ISO 32000-1.

Es multiplataforma, es decir, puede ser en los principales sistemas operativos (Linux, MacOS, Windows), sin que se modifique el aspecto ni la estructura del documento original. Por lo tanto, el trabajo de cómo editar un PDF es un interrogante habitual.

Puede contener cualquier combinación de texto, elementos multimedia como videos o sonido, elementos de hipertexto como vínculos y marcadores, enlaces y miniaturas de páginas.

Los archivos PDF no pierden el formato con el envío a otros usuarios, como sí sucede cuando se envían documentos de texto (se desordenan las páginas, se desorganizan los párrafos, etc.).

Es uno de los formatos más extendidos en Internet para el intercambio de documentos, por lo que la consulta sobre cómo editar un PDF es corriente. Es muy utilizado por empresas, gobiernos e instituciones educativas, como, por ejemplo, la AFIP

Es una especificación abierta, para la que se han adaptado herramientas de software comercial como las suites ofimáticas Microsoft Office y creado otras en software libre que permiten crear, visualizar o modificar documentos en formato PDF, como OpenOffice.org, LibreOffice así como sistemas de composición de textos (LaTeX u ConTeXt). Puede cifrarse para proteger su contenido e incluso firmarlo digitalmente. Todas estas acciones realzan la necesidad de saber cómo editar un PDF.

Un archivo PDF puede crearse desde varias aplicaciones exportando el archivo, como es el caso de OpenOffice.org y Microsoft Office. Sí, con esas suites puedes ver cómo editar un PDF.

Puede generarse desde cualquier aplicación mediante la instalación de una impresora virtual en el sistema operativo, en caso de usar aplicaciones sin esa funcionalidad integrada.

Los ficheros PDF son independientes del dispositivo, por lo que pueden imprimirse en una impresora matricial, de inyección de tinta, láser o en microfilme. Para la optimización de la impresión, se configuran las opciones apropiadas en la creación del fichero PDF. También se usa para el libro de sueldo digital. 

Cómo editar un PDF con PDFsam

Si tu objetivo es moverte entre las páginas PDF para formar documentos más complejos, PDFsam es todo lo que necesitás y resolver el desafío de cómo editar un PDF.

Es una herramienta de extracción que podés usar para extraer y cambiar cualquier página PDF dentro de un archivo, o entre varios archivos PDF, para crear el documento que necesitás, resolviendo la prueba de cómo editar un PDF.

Podés dividir archivos PDF a través de marcadores personalizados, tamaño o límite de página, y rotar páginas según sea necesario. Una herramienta versátil de cómo editar un PDF.

El diseño de PDFsam es simple y fácil de entender para los principiantes que necesitan saber cómo editar un PDF: se trata únicamente de mover contenido alrededor de tus archivos PDF, lo cual es útil cuando se publican documentos más grandes y se crean rápidamente mensajes PDF salientes.

Sin embargo, no es muy bueno si necesitás profundizar y alterar colores, corregir la resolución, corregir errores de ortografía, etc., tareas habituales para quienes deben saber cómo editar un PDF.

Existe una versión mejorada del software para cómo editar un PDF que agrega más funciones de edición en una descarga gratuita adicional, pero esta opción es más compleja y tomará más tiempo para aprender.

Cómo editar un PDF con PDF Xchange

Esta descarga gratuita viene con el PDF-Xchange Editor, que proporciona una larga lista de cosas que puedes hacer con las páginas PDF, en algunos aspectos incluso más completa que Adobe Acrobat.

Podés dividir, fusionar, editar, revisar la ortografía, traducir a otros idiomas, agregar comentarios e insertar enlaces externos. El software, que sirve cómo editar un PDF, también incluye complementos para Javascript, copias de seguridad de archivos, inserción de imagen y sellos personalizados.

Además, trabaja con Google Drive y con un conjunto completo de otras funciones que se incluyen cuando compras una licencia avanzada. En otras palabras, podés encontrar la herramienta adecuada para hacer lo que quieras en un archivo PDF.

El inconveniente es que puede tomar un tiempo aprender y ubicar con precisión lo que necesitás, especialmente cuando utilizas por primera vez este software útil para cómo editar un PDF.

Cómo editar un PDF con Sejda online PDF editor

Si no querés descargar ningún software en particular para editar un PDF, un formato que también usa la Anses, los editores en línea como Sejda son perfectos. Permite editar el texto existente dentro de un PDF, firmar digitalmente, eliminar áreas en blanco, agregar imágenes, y hacer anotaciones en el texto.

El servicio tiene algunas limitaciones, como un máximo de 200 páginas para archivos PDF editables, y no manejará archivos PDF de más de 50 MB, pero si deseas funcionalidad adicional, hay paquetes de suscripción disponibles que abren páginas ilimitadas y todo tipo de tamaños de PDF, así como acceso a una aplicación de escritorio.

Cómo editar un PDF convirtiendo el archivo

Hay otra opción para responder la tarea de cómo editar un PDF, si es que no te sentís cómodo con los archivos PDF, o necesitás hacer mucho trabajo y no tenés tiempo para ponerte a "jugar" con nuevas aplicaciones. Convertí el PDF a un formato diferente y trabajá en él en un software que sea más cómodo o adecuado a tus necesidades.

La forma más básica de hacerlo y solucionar el trabajo de cómo editar un PDF, es en la aplicación de procesamiento de texto que usás, ya sea Microsoft Word o Google Docs.

Si bien esto puede "hacerte el trabajo", tiene el problema que la conversión de PDF puede ser impredecible, especialmente en estas aplicaciones básicas de procesamiento de texto. Cosas como símbolos, las fuentes, el alineamiento, el espaciado y el formato en general pueden cambiar.

Conviene comenzar con un convertidor de PDF dedicado, como Able2Extract Professional 15, que te permite convertir archivos PDF a CSV, Word, PowerPoint, AutoCAD e incluso formatos Excel, entre otras opciones. También te permite volver a convertir el documento a PDF una vez que hayas terminado de trabajar en él.

Si querés convertir archivos PDF sin importar qué, también puedes usar Adobe Acrobat. Adobe te permite convertir archivos PDF a Word, Excel o PowerPoint dentro de Acrobat. Es mejor que otros métodos, ya que la conversión de formato de Adobe tiende a ser más precisa que la mayoría.

Cómo editar un PDF con Acrobat Pro DC

Adobe introdujo por primera vez el formato PDF hace más de 20 años y Acrobat Pro DC es el estándar de la industria a la hora de editar archivos PDF. También es uno de los pocos programas premium disponibles para Windows y Mac. Cuenta con una función móvil dedicada y la capacidad de convertir archivos PDF en varias páginas HTML, además de un documento de Word, Excel y PowerPoint.

El software convierte y guarda instantáneamente documentos escaneados en PDF, e incluso posee la capacidad de combinar múltiples documentos, hojas de cálculo, páginas web y similares en un único archivo PDF que sea fácil de compartir en múltiples dispositivos.

A través de Microsoft Word hay alternativas para editar un PDF.
A través de Microsoft Word hay alternativas para editar un PDF.

Cómo editar un PDF con Microsoft Word

Las versiones anteriores de Microsoft Word se limitaban a guardar un documento dentro o fuera del formato PDF, y eso era todo. Las versiones más recientes, sin embargo, permiten abrir un archivo PDF y luego realizar ediciones específicas en la pieza como si fuera un documento de Word. Cuando terminas, simplemente lo guardas como archivo PDF nuevamente.

Es una herramienta simple, y el formato no siempre se alinea correctamente en función del PDF, pero es una excelente alternativa si necesitas sumergirse rápidamente en un PDF para realizar cambios básicos de texto o edición. Además, es un método muy fácil de usar para empleados y estudiantes sin tener que aprender una nueva herramienta.

Cómo editar un PDF con iSkysoft PDF Editor

iSkysoft proporciona un editor de PDF optimizado y cargado de funciones para usuarios de Mac, así como para usuarios de Windows. La versión estándar para Mac permite convertir fácilmente archivos PDF a Word, y viene con una serie de herramientas básicas de edición para tratar cualquier PDF como si fuera un archivo de procesador de textos.

Los usuarios pueden anotar archivos PDF rápidamente y editar el diseño de cualquier documento agregando, quitando o volteando páginas. Los usuarios estándar que necesiten cómo editar un PDF, también pueden completar formularios PDF directamente en su computadora, sin ninguna impresión o escaneo.

El verdadero poder de iSkysoft, sin embargo, viene con el paquete Pro. Por una tarifa razonable, podrías proteger con contraseña los archivos PDF, convertirlos a varios formatos diferentes y editar archivos PDF utilizando la tecnología OCR, lo que garantiza una mayor precisión.

Las versiones Pro y Windows también permiten a los usuarios agregar sellos y firmas, y OCR es compatible con más de 20 idiomas. Sin embargo, tené en cuenta que la versión de Windows requiere de un complemento adicional si estás buscando compatibilidad con OCR.

La empresa Adobe es el creador del formato PDF.
La empresa Adobe es el creador del formato PDF.

Cómo editar un PDF con PDFescape

PDFescape es una aplicación web accesible a través de tu navegador favorito. No requiere de un proceso de instalación prolongado, y los usuarios pueden acceder al editor utilizando cualquier sistema operativo que tenga conexión a Internet. El servicio es compatible con los navegadores Safari, Chrome, Internet Explorer, Firefox y Opera.

¿Cómo funciona? Una vez abras un documento PDF podrás editarlo dentro de la interfaz, añadir texto, eliminar contenido anterior y añadir imágenes. También podrás firmar digitalmente documentos sin importar dónde estés. 

Este editor permite girar y acercar documentos para lograr el ángulo de visión deseado, utilizando una gran cantidad de herramientas comunes de soporte. Y ofrece varias opciones de anotación y la capacidad de relleno automático.

Temas relacionados