Más artículos

Esta fintech argentina alienta a las pymes y emprendedores para que vendan en dólares

Esta fintech argentina alienta a las pymes y emprendedores para que vendan en dólares
La fintech Nubi refuerza un programa que tuvo su primera edición en 2020 y que se reedita teniendo en cuenta las medidas oficiales vinculadas con el dólar
Por Andrea Catalano
18.02.2021 12.17hs Tecnología

Mientras las últimas medidas oficiales apuntan a darle previsibilidad al comportamiento del dólar, los emprendedores y pymes tienen la chance de continuar buscando alternativas para vender sus productos y servicios en el exterior y, luego, ingresar esos dólares en el país sin mayores inconvenientes. Es la estrategia que impulsa la fintech Nubi que, ahora asociada con eBay, busca incentivarlos para que se suban a la plataforma para venderle al mundo.

El programa es sencillo: alentar a que pymes y emprendedores se suban a Ebay para vender sus productos y servicios. Como Nubi está asociada a PayPal que continúa siendo el medio de pago más utilizado en Ebay, el objetivo es que aprovechen la posibilidad de subirse a la plataforma con una tarifa preferencial. Y, así, hacer crecer el negocio en el exterior.

Se trata del mismo programa que la fintech Nubi puso en marcha el año pasado pero que, ahora, se promueve una vez dadas las oportunidades que continuaron generándose en materia de comercio electrónico en el mundo a raíz de la pandemia.

Las pyme y emprendedores pueden vender sus productos y servicios en Ebay y cobrar vía Nubi
Las pyme y emprendedores pueden vender sus productos y servicios en Ebay y cobrar vía Nubi

Y ahora el foco está puesto en la promoción de la comisión para los usuarios nuevos que se suban a la plataforma de ecommerce. Sucede que la brecha cambiaria existente en la Argentina entre el dólar oficial y el blue hace que las pyme y emprendedores que venden al exterior quieran recibir divisas en el valor en que se comercializa en el mercado paralelo. De ahí, el desafío de alentar las exportaciones on line con otros beneficios.

Vender en dólares

"El programa apunta a incentivar a que pymes y emprendedores ofrezcan sus productos y servicios al mundo. Ebay tiene un programa para ayudarlos a dar los primeros pasos y Nubi les da la posibilidad de traer los fondos a la Argentina rápidamente cumpliendo con la normativa vigente. Por un lado, Nubi les ofrece una tarifa preferencial a los usuarios nuevos. La que cobra PayPal es de 5,4% para todo el mundo más u$s0,30 por transacción mientras que a los participantes del programa esa comisión es de de 4,9% más u$s0,30 por transacción", explicó a iProfesional, Sebastián Böttcher, CEO de Nubi.

La iniciativa orientada a incentivar a que más pymes y emprendedores busquen el modo de exportar sus productos y servicios a través de Ebay y recibir los pagos vía Nubi responde al hecho de que 2020 fue un año complejo también para el comercio exterior, situación que a su vez fue más compleja en la Argentina debido a las restricciones cambiarias y las brechas existentes no sólo entre el dólar oficial y el blue sino también entre los restantes dólares financieros.

"Fue un año difícil. La brecha cambiaria hace que sea muy complicado para nuestro negocio mantener los volúmenes que veníamos trayendo, sobre todo porque el usuario final entiende que el dólar que él exporta en la calle sale $150 y si te atenés a la normativa el valor del dólar es el del oficial. Fue complicado por eso. Mientras dure la brecha cambiaria o tenga esta amplitud va a ser difícil", señaló el directivo.

Los servicios de traducción son uno de los que más tienen chance de venderse en dólares
Los servicios de traducción son uno de los que mejor comportamiento exportador tuvieron en 2020

Sin embargo, resaltó que en paralelo "hay una oportunidad para vender en el exterior, abrir nuevos mercados. La pandemia aceleró el ecommerce que ya venía creciendo a pasos agigantados y siguen existiendo oportunidades. De modo que, entre no vender y vender a un dólar de $93 muchos emprendedores van a aprovechar para abrir mercados, y cuando la brecha se reduzca o desaparezca, el beneficio va a ser mayor para las empresas", aseguró Böttcher, con optimismo.

Confianza en Guzmán

Sobre las últimas medidas tomadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, que anticipan un dólar a $102,4 para finales de 2021, el ejecutivo sostuvo que "las decisiones de Guzmán ayudan porque cierta previsibilidad hace que no dejes para mañana lo que podés hacer hoy. Si tenés certeza que en los próximos tres meses el dólar va a salir tanto no dejo para más adelante esas exportaciones sino que las cierro ahora. Pero si creo que el dólar va a subir bastante espero para cerrar el negocio".

En ese sentido, aseguró que ya en los últimos meses comenzó a verse cierta previsibilidad en el comportamiento del dólar, razón  por la que consideraron que era momento de reforzar acciones en el marco de la alianza que mantiene con PayPal.

Los rubros de los emprendedores que comenzaron a ofrecer sus productos y servicios son muy variados. Hay desde DJ que ofrecen vender música hasta artesanos, fabricantes de ropa, diseñadores de moda, servicios de traducción, de psicología, y también el de desarrolladores o especialistas en infraestructura informática, entre otros.

Böttcher insitió en que Ebay está a disposición de las pymes y emprendedores argentinos, razón por la que representa una oportunidad para crecer hacia el mundo. Nubi ya cuenta con 250.000 registrados pero ahora la intención es buscar a los usuarios que están en Paypal para que puedan ingresar lo que facturan a través de esta plataforma.

Una de las razones es que, después de haber transitado un 2020 muy complejo, tienen la expectativa de que 2021 sea más auspicioso. "Quiero creer que este año será un poco mejor. Deberíamos ver una mejora respecto de 2020. Pero la verdad es que no hay certezas. Tiendo a ser optimista. Y con estas reglas de juego (las últimas medidas del Gobierno) muchas personas van a saber cuál es su dólar de facturación y planificará con esos valores. Espero ver un repunte, sobre todo con las facilidades que da ebay respecto a la posibilidad de llegar a cientos miles de compradores", concluyó.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído