VINOS RECOMENDADOS

Probamos el vino Malbec de $2.500 elegido como el mejor en un concurso mundial y nos encontramos con esto

Se trata de Trivento Golden Reserve Malbec cosecha 2020, de bodega Trivento. Lo descorchamos, lo servimos en la copa y en esto nos pareció
VINOS & BODEGAS - 18 de Junio, 2022

Recientemente, un vino argentino logró un importante reconocimiento a nivel internacional: se alzó con el National Trophy Argentina IWC 2022, una medalla de oro y 96 puntos  en el marco de la edición número 39 del International Wine Challenge (IWC).

Se trata de Trivento Golden Reserve Malbec cosecha 2020, de bodega Trivento, comandada enológicamente por el experimentado enólogo Germán Di Cesare. 

Tal como informó iProfesional, un aspecto clave de este reconocimiento es que este vino multipremiado tiene un precio sugerido de $2.500. Es decir, que tiene una gran relación calidad/precio.

Cómo es el vino multipremiado

En Vinos & Bodegas probamos la misma cosecha de este vino que se llevó los laureles en este concurso internacional y nos encontramos con un Malbec de gran expresión frutal. Hay mucha fruta roja, apenas madura. Se percibe un toque floral, que convive en su paleta aromática con un sutil especiado y notas propias de la madera, pero tenues, bien en segundo plano, sin tapar la buena materia prima de este vino. 

En boca, este Malbec se presenta jugoso, súper fresco, con una acidez que aporta energía y una fruta que se percibe un poco más crujiente, sostenido todo esto por taninos de agradable textura.

Conclusión: un vino donde manda la fruta, de pulso fresco pero elegante, súper bebible y bien actual.

El Malbec de Trivento se comercializa a $2.500

Cómo se elabora este vino argentino multipremiado

Trivento Golden Reserve Malbec se elabora a partir de uvas provenientes de reconocidas zonas como Agrelo, Vistalba, Perdriel y Las Compuertas, en Luján de Cuyo, Mendoza.

Enológicamente es un gran mérito porque confirma que en estas zonas se pueden alumbrar vinos de sana frescura natural, un "patrimonio" que no es exclusivo de los vinos procedentes de los diferentes terroirs del Valle de Uco. De hecho, este estilo moderno de los Malbec se ve en muchas zonas de Mendoza.

Por eso es clave el papel de enólogo y del equipo agronómico, que trabajó tanto en bodega como en el viñedo para lograr un vino fresco y bebible pero sin perder la elegancia. 

Sobre esta etiqueta, el jurado del IWC desatcó que "es un Malbec perfumado", al tiempo que destacaron la nitidez de su paleta aromática, marcada por notas de ciruelas y de cerezas, mientras que en boca hicieron foco en la calidad de sus taninos y en la fruta "honesta y exuberante". "Encantador y delicioso", completaron los críticos.

Desde la bodega detallan que para este vino realización una maceración prefermentativa de 48 horas y que la fermentación se extiende durante 23 días en tanques de acero inoxidable. La fermentación malolática, que afina la acidez, se realiza de manera natural. Posteriormente, un 95% del vino es criado durante 12 meses en barricas de roble francés, mientras que el 5% restante va a foudres de roble francés. Una vez completada esta fase, el vino permanece en estiba en botella durante 12 meses antes de salir a la venta. 

Germán Di Césare le pone su firma a los vinos de bodega Trivento

"Recuerdo muy bien los inicios de la línea Golden porque fue nuestro primer vino de alta gama. Golden guarda el legado cultural de los inmigrantes europeos que llegaron a Mendoza a finales del siglo XIX, la riqueza de la geografía de Luján de Cuyo y esos viñedos antiguos de Malbec que han sabido equilibrar sus frutos con el pasar de las décadas", agregó Germán. 

Otros vinos argentinos multipremiados

Si estás buscando vinos a precios competitivos y de muy buena calidad, anotá esta etiqueta: es un vino Malbec de San Juan que obtuvo uno de los máximos reconocimientos en el concurso Decanter. ¿Su precio en hipermercados y supermercados chinos? Apenas $890.

Además, te dejamos la recomendación de este Malbec, premiado en la última edición del Decanter World Wine Awards como el mejor vino orgánico de esa variedad y que se vende a un precio sugerido de $2.490.

Te puede interesar

Secciones