iProfesionaliProfesional

Inversor internacional: qué activos aconsejan los analistas para apostar más allá de la frontera

  Especialistas consultados por iProfesional.com detallaron el escenario financiero y dieron sus recomendaciones para EE.UU., Europa y América latina  
24/01/2012 - 10:36hs
Inversor internacional: qué activos aconsejan los analistas para apostar más allá de la frontera

La previsión de los analistas para el corriente año está cargada de una batería de problemas que deberán afrontar las bolsas en los próximos meses, como los temores de una recesión y la crisis de sobreendeudamiento.

Sin embargo, en lo que va de año, los mercados parecen ir en la dirección contraria.

En apenas tres semanas de enero, las ganancias de los diferentes índices son ejemplos son más que evidentes sobre esta divergencia:

  • Nasdaq 6,9%
  • S&P 500 4,4%
  • Dax-30 Frankfurt 8,7%
  • Merval 16%
  • Bovespa 15%
  • Hang Seng Hong Kong 8,3%

De alguna manera, los inversores consideran que si bien el entorno no luce demasiado atractivo, en contra de lo que pueda parecer a priori, hay posibilidades para ganar dinero.

En cuanto a los papeles con mejores posibilidades dentro de un entorno tan incierto, los expertos han optado por configurar carteras que incluyen más que nunca empresas de gran capitalización.

En suma, el terreno será más propicio para inversores selectivos, que sigan de cerca lo que sucede en los cinco continentes pero en especial a las noticias provenientes de Europa.

Cautela, la clave de los especialistas

El 2012 presenta números muy positivos, los principales índices avanzaron con fuerza en las primeras semanas del año, sin embargo, los analistas tienen sus recaudos.

"En los últimos días observamos una fuerte suba en los mercados como resultado de la alta liquidez, pero recomendamos cierta precaución hasta marzo, cuando el escenario esté más claro con respecto a la situación de Grecia", explicó Mauro Gini, economista de FDI Gerenciamiento Patrimonial.

El motivo es que en la segunda semana de ese mes vence el plazo que el país heleno tiene para alcanzar un acuerdo con los acreedores para un canje de bonos, que evitaría que entre en una caótica cesación de pagos.

Para Gini no es recomendable volcarse de lleno al mercado y tampoco quedarse fuera de él. "Nos parece que lo mejor para los inversores es manejarse con cierta 'cintura', y elegir bien los activos en los que van a tomar posición este año", apuntó.

El escenario futuro, de acuerdo con Puente, estará marcado por los riesgos de una recesión en Europa, desaceleración de la economía china y también por las bajas tasas de interés a nivel global.

Estas condiciones harán que los inversores repiensen las oportunidades de inversión en cada uno de los mercados mundiales. A continuación, los especialistas dan sus opiniones sobre los activos que consideran más interesantes al momento de conformar su cartera.

Estados Unidos, el mercado más atractivo 

Si bien tiene por delante un año de fuerte competencia por las elecciones presidenciales, el mercado norteamericano se perfila como el más confiable, pese a las expectativas de menor crecimiento para el primer trimestre de 2012.

"Creemos que las compañías de gran capitalización y altos dividendos de los Estados Unidos resultan muy atractivas", señaló Agustín Trella, porfolio manager de Puente.

Esto se debe a que los balances de las empresas siguen sólidos, algo que favorece a los accionistas por el pago de dividendos y también por la recompra de acciones, explicó Trella.

Por esos motivos, las acciones recomendadas por Puente para este mercado son:

  • Coca-Cola: Recientemente adquirió su embotelladora en los Estados Unidos, por lo que sus márgenes operativos deberían mejorar por la reducción de costos fijos.
  • General Electric: Podría resultar favorecida por una recuperación en su unidad de negocio de energía.
  • Procter & Gamble: Invirtió fuertemente en promocionar sus marcas durante los últimos 2 años.
  • WalMart: Goza de una excelente administración económica que, junto a sus limitadas necesidades de inversión en bienes de capital, le permitiría generar fuertes ingresos operativos.
  • Merck: Incrementó su exposición internacional con la adquisición de Schering-Plough.
  • Cisco: Seguiría aprovechando el ciclo de renovación de redes y servidores informáticos.

En la misma línea, Ignacio Galán, analista de Invertir Online.com, sugirió las compañías "calificadas con AAA, más conocidas como 'blue chips', que ofrecen la ventaja de realizar inversiones en las empresas más importantes a nivel mundial, cuyos ingresos son estables y realizan pagos de dividendos periódicamente".

Según explicó Galán, estas acciones son las preferidas por los inversores en mercados bajistas y en donde la volatilidad es muy alta. "Quienes no desean estar expuestos al elevado riesgo, encuentran en ellas un refugio a sus inversiones", agregó.

Las empresas volcadas a la producción de bienes de consumo masivo son las más apropiadas para las condiciones esperadas. Entre ellas, el analista mencionó:

  • Coca-Cola
  • Johnson & Johnson
  • Mac Donald's

Real State, la perla norteamericanaLa inversión en el Real State de los Estados Unidos es una recomendación indiscutida por los analistas.

"Es un sector que paga altas tasas de dividendos", aseguró Gini, de FDI Gerenciamiento Patrimonial. En la misma línea, Galán destacó que "es uno de los más recomendados".

De acuerdo con el experto de Invertir Online.com, luego de la última crisis subprime el sector probablemente haya encontrado un piso y diversos indicadores dan cuenta que empezó a recuperarse, como por ejemplo los gastos en construcción, que vienen en aumento luego de alcanzar un mínimo en el año 2009.

"Creemos que el retorno potencial del sector es muy elevado si el mercado rectorna la senda alcista. Y en caso que los problemas a nivel mundial continúen, es factible que sea uno de los menos perjudicados", puntualizó Galán.

Los inversores podrán volcarse desde el mercado local a través de ETFs (Exchange Trade Funds), tales como:

IYR FFR

También pueden invertir directamente en las empresas que pertenecen al sector:

Simon Property Group, Inc.

Lennar Corporation

FelCor Lodging Trust

Europa, el mercado más complejoEl Viejo Continente es, sin dudas, el punto crítico a analizar. La ausencia de respuestas al sobreendeudamiento de las economías europeas hace que los analistas adviertan sobre los riesgos que conlleva posicionarse en activos financieros de esa región.

Dependerá de la aversión al riesgo de cada inversor la porción de la cartera que destinará a las acciones que se encuentran del otro lado del océano.

"Si bien Europa probablemente entrará en recesión en el actual trimestre, Alemania, principal potencia europea, continuaría contrarrestando parcialmente dicho efecto, de hecho creció +3% en 2011 pese a la crisis", explicaron desde el área de Research de Puente.

Para los analistas, las empresas alemanas líderes en el mercado exportador deberían beneficiarse por un contexto global que está mostrando signos de recuperación, sumado a la debilidad que exhibe el euro.

"La demanda de los Estados Unidos y especialmente China mantendrán sólida a la industria alemana de autos de lujo, como es el caso de BMW y Volkswagen", especificó Trella de Puente. En el cuadro debajo, se puede observar el detalle de las estimaciones de rendimientos de cada empresa:

 

Desde el Deutsche Bank, también identificaron oportunidades de inversión. Son, principalmente, compañías muy diversificadas geográficamente y en las que se tiene en cuenta la debilidad del euro. 

  • Royal Dutch Shell: La petrolera logró entrar en una serie de megaproyectos que le garantizan crecimientos en producción.
  • SKF: El fabricante sueco de rulemanes, lubricantes e instrumentos de medición y monitorización tiene descontado en su precio la baja en las estimaciones de crecimiento global.
  • Telenor: La empresa de telecomunicaciones noruega es líder nacional y tiene presencia en otros 13 países. El banco alemán espera una rentabilidad por dividendo cercana al 6% este año y superior en 2013.
  • Swatch: El grupo suizo es líder mundial en el sector de relojes de pulsera. Se espera que siga fortaleciendo su cartera de marcas, orientándose cada vez más a la exclusividad y al lujo.

Asia, el mercado con potencial

La clave del mercado asiático se encuentra en la economía de China. Si bien se observa una desaceleración, el consumo continuaría elevado por las decisiones gubernamentales de estímulo económico y menor inflación.

Así lo señalan los analistas de Puente que advierten que "las políticas económicas monetarias y en el mercado de viviendas que fueron implementadas podrían llevar a que el crecimiento descienda moderadamente desde 9,2% en 2011 hasta 8/8,5% estimado para 2012".

"China se tornó menos dependiente de las exportaciones en comparación con la crisis de 2008, y eso generó buenas perspectivas para algunos sectores de consumo masivo", amplió Trella desde Puente.

Al respecto, el experto en porfolio agregó: "Creemos que algunos rubros del sector de alimentos y bebidas, como los lácteos, cuentan con razones estructurales para seguir creciendo sostenidamente pese a la crisis global".

Las acciones que resultan atractivas de acuerdo con Puente, son las empresas lácteas:

  • Mengniu Dairy
  • Yili

Ambas compañías representan el 41% de las ventas minoristas de leche en China y "están logrando orientar sus ventas hacia productos de mayor valor agregado como leches saborizadas, quesos, yogures, helados, lo cual les permite obtener mayores márgenes de beneficios", aseguraron desde Puente.

Latinoamérica: Acciones vs. BonosLas estimaciones de los economistas indican que las tasas de crecimiento de la región seguirán siendo positivas pese a que es factible que se observe una desaceleración económica.

Así lo asegura, Galán quien sostiene que la inversión en estos países, especialmente en el mercado de renta fija, continúa siendo atractiva debido "a los bajos niveles de endeudamiento que tienen los países y una demanda interna dinámica".

Desde Puente describieron el escenario a partir de la evolución de las principales economías: en el caso de Brasil pareciera que lo peor de la recaída en la actividad económica ya pasó, dado que la mayoría de los indicadores repuntaron.

En México, los últimos datos muestran un crecimiento estable de la industria y una aceleración del consumo, mientras que la economía de Colombia se encuentra sólida. 

En este marco, para Argentina desde Puente siguen prefiriendo a los bonos por sobre acciones. Trella especificó qué papeles resultan más interesantes:

  • Cupón PBI en pesos (TVPP)
  • Boden 2015 (en dólares)
  • Bonar X (en dólares)
  • Provincia de Buenos Aires 2015
  • Ciudad de Buenos Aires 2012 en dólares

En la misma línea, Mauro Gini, señaló: "la renta fija nos parece más atractiva, los cupones en pesos tienen buenos rendimientos y los bonos en dólares son los que cuentan con mejores previsiones".

A través de estas recomendaciones, los expertos describieron las principales estimaciones para los proximos meses, donde todo estará regido por la evolución de los acuerdos en Europa para enfrentar la crisis de sobreendeudamiento.