Economía

Tras la suba del dólar, ¿cuáles fueron los alimentos con mayores aumentos?

21-05-2018 Un sondeo listó los principales productos cuyos importes se incrementaron tras la devaluación del precio, la suba de las naftas y el alza de las tarifas
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
Una investigación de Focus Market reveló los rubros que registraron mayores aumentos durante la primera quincena de mayo, en medio de la fuerte crisis financiera que azotó a la Argentina.

Para ello, la consultora utilizó la herramienta Scanntech (lector de código de punto de venta) en 515 comercios de todo el país.

Como resultado, las diez categorías que lideraron las subas fueron la harina (15,3%), pastas secas (7,7%), galletas (2,7%), gaseosas (3,3%), cervezas (3,9%), yerbas (4,2%), aceite (4,2%), queso untable (4,1%), detergente (2,5%), pan de molde (2,1%), lámparas (9,3%) y flanes (6,7%).

"El empresario tenía pendiente incorporar a precios el ajuste de tarifas de abril, la suba de la nafta, acuerdos paritarios salariales y bonos compensatorios no remunerativos", explicó Damián Di Pace, director de Focus Market, quien señaló que "a eso se le suma el costo de endeudamiento por suba de tasas de referencia del Banco Central".

"La derivación a precios tiene componentes por la devaluación del tipo de cambio y por lo menos hasta julio habría derivación a precios en los productos como consecuencia de todos estos factores", pronosticó Di Pace.

SECCIÓN Economía
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR