Economía
Cristina Kirchner se refirió a su rol en las próximas elecciones: "Si es necesario que yo sea candidata, lo seré"
25-05-2017 "Si hubiéramos mentido, posiblemente hubiéramos ganado", aseguró al ser consultada sobre los motivos del resultado adverso en las urnas. Consideró que el actual Gobierno "está protagonizando una formidable estafa electoral" y advirtió sobre los fondos jubilatorios
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

"Si es necesario que yo sea candidata para sacar la mayor cantidad de votos, lo seré". 

Con esa frase Cristina Kirchner lanzó su postulación a las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires

Lo hizo en el marco de una entrevista con Víctor Hugo Morales, Roberto Navarro, Gustavo Sylvestre y Daniela Ballester desde la pantalla de C5N, propiedad de Cristóbal López.

"Nadie puede suponer sensatamente que estoy atrás de un cargo de senadora o diputada. Fui senadora, fui diputada, fui dos veces presidenta, pero hay responsabilidades históricas", expresó.

Luego, la ex mandataria aseguró: "Yo creo que hay que construir una unidad porque esta gente ha pivoteado sobre la falta de unidad del movimiento obrero. Siento la obligación de unir lo más que se pueda para ponerles límites al ajuste neoliberal".

"En principio, voy a convocar a la mayor parte de los argentinos. Es lo que tiene que hacer cualquier persona con responsabilidades".

"Yo me siento con la responsabilidad histórica de convocar al reagrupamiento del campo popular, nacional y democrático. De reagrupar fuerzas para que esto no se desmadre", expresó CFK.

En otro orden, atacó con dureza al gobierno de Mauricio Macri, al diputado Sergio Massa y también a peronistas que aprobaron los pliegos de los jueces Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

Ante la consulta sobre si ella tenía alguna autocrítica, aseguró: "El Frente para la Victoria no estuvo a la altura de las circunstancias en lo que hace a la votación de leyes".

"Escuché que alguien se arrepintió de haber votado a Rosenkrantz y Rosatti. ¿Pero qué hacemos con tu arrepentimiento? Alguien va a tener que dar cuenta de todo esto", sentenció.

"No estuvieron a la altura del contrato electoral que firmaron. Fueron diputados y senadores porque los votaron. Quizás ellos pensaron que los defendían mejor de esa manera. Tal vez pensaron que era lo mejor, pero lo cierto es que a esta altura de las circunstancias ya no puede haber equivocaciones", aseguró.

Su visión en lo económico y social
"Si hubiéramos mentido, posiblemente hubiéramos ganado las elecciones", aseguró al ser consultada sobre los motivos del resultado adverso en las urnas que le permitió a Macri llegar a la presidencia.

En este sentido, consideró que el actual Gobierno "está protagonizando una formidable estafa electoral".

"Este 25 de Mayo no hay nada para festejar, porque volvió el hambre a la Argentina y la inseguridad tuvo un crecimiento exponencial", aseguró al ser entrevistada en la sede del Instituto Patria, en Rodríguez Peña 80 de esta Capital.

El duro mensaje del arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, en el Tedeum del 25 de mayo, le sirvió a la ex mandataria de introducción para ahondar en la situación económica y social.

"Era hora que la Iglesia se expresara. Este 25 de mayo me da tristeza. Me da desamparo. Me da soledad. Siento que el pueblo argentino, parte del pueblo argentino, está desamparado", expresó.

"Esto que decía Poli, que la inequidad genera violencia, yo ya lo viví. Yo viví en una Argentina de proscripciones, de mucha violencia. Yo no quiero pibes que salgan de caño porque no tienen trabajo y no tienen oportunidades", expresó.

"Cuando un pibe de 18 años que no terminó la primaria o la secundaria piensa que para la sociedad no vale nada, ¿por qué va valer la vida del otro?", indicó.

En otro orden, aprovechó la oportunidad para remarcar "el gesto muy importante" que tuvo el papa Francisco con Milagro Sala, a quien calificó como "la primera presa política". 

Esto, luego de que el sumo Pontífice le enviara una carta a la líder Tupac Amaru, cuya detención fue motivo de pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Sé que el momento por el que está pasando no es fácil. Me he informado de algunas cosas y comprendo su dolor y su sufrimiento. Quiero asegurarle que la acompaño con mi oración y los deseos de que todo se resuelva bien y pronto", sostuvo el Santo Padre en clara señal de respaldo.

En emergencia

En cuanto su visión en materia económica -en particular sobre la inflación, señaló que "los alimentos pueden bajar de precio absolutamente y que Precios Cuidados fue un éxito".

En su visión, tendría que decretarse la emergencia alimentaria, tarifaria y farmacológica ante el aumento de los medicamentos, al tiempo que se mostró preocupada por la dinámica que está tomando el ajuste

Sin nombrarlo, dedicó una crítica directa a la iniciativa del diputado por el Frente Renovador Sergio Massa, Bajemos los precios, y lanzó: "Bajando los impuestos no se bajan los precios".

"Este Gobierno desconoce los procesos devaluatorios de la historia argentina. La inflación ha largamente duplicado la que dejamos nosotros, que venía cediendo, con Precios Cuidados, con el Ahora 12", señaló.

Aprovechó para tirarle un "palito" a un funcionario macrista: "Si tenemos de secretario de Comercio a un miembro de la familia propietaria de la cuarta cadena de supermercados....".

La frase aludió a Miguel Braun, cuya familia controla La Anónima, la principal cadena de supermercados de la Patagonia. "Yo la conozco bien porque es la única opción que hay en El Calafate. Mucha gente a La Anónima le dice 'Ladrónima ', sentenció.

Sobre la actual política de financiamiento afirmó: "Estamos endeudados en 97.000 millones de dólares. Es más del doble de lo que se endeudó la dictadura. Hay que revisar esta deuda".

Estoy preocupada por los fondos de los jubilados, porque van a terminar sacando los fondos de ahí", agregó.

"Hay que prestar mucha atención porque con el nivel de deuda que está tomando el Gobierno, lo primero que van a tocar son los recursos de los jubilados", dijo.

"Voy a convocar a la mayor parte de los argentinos. Es lo que debe hacer una persona con responsabilidades. Yo me siento con la responsabilidad histórica de reagrupar al peronismo", concluyó la ex mandataria.

SECCIÓN Economía