Tecnología

Por qué Facebook, Apple e Instagram ahora quieren que uses menos el celular y redes sociales

20-07-2018 A medida que crecen en número de usuarios, los temores a su posible efecto negativo en la población también aumentan. Desde estos gigantes tecnológicos pretenden bajar las críticas de una sociedad que cada vez está más informada de la capacidad de crear adicción que tienen sus servicios y equipos
Por Cesar Dergarabedian
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

A primera vista pareciera un tiro que alguien se dispara en un pie propio. Se trata de una serie de medidas anunciadas por separado por los principales jugadores del negocio mundial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las últimas semanas y que buscan evitar la adicción a dispositivos como los teléfonos móviles “inteligentes” y las redes sociales.

Es que a medida que las redes sociales crecen en número de usuarios, los temores a su posible efecto negativo en la población también aumentan. Y lo mismo sucede con los "smartphones".

Desde estos gigantes tecnológicos pretenden bajar las críticas de una sociedad que cada vez está más informada de la capacidad de crear adicción que tienen sus servicios. 

El fundador y director general ejecutiva (CEO) de Facebook, Mark Zuckerberg, bautizó el cambio con una expresión “Time Well Spent” (“tiempo bien invertido”).

Quien dio el puntapié inicial fue Google, que anunció en mayo que su nuevo sistema operativo Android P incluirá nuevas funciones que permiten medir cuánto tiempo el usuario pasa en su teléfono además de otras mejoras. 

Durante la conferencia de desarrolladores de Google I/O 2018, la compañía presentó esta nueva actualización que tendrá dos objetivos principales: ayudar a los usuarios a no abusar de sus teléfonos y a mejorar la navegación del “smartphone” con una interfaz actualizada y visualmente más atractiva. 

Sameer Samat, vicepresidente de gestión de producto para Android, dijo que la empresa “tiene una responsabilidad de hacer más” por los usuarios, por eso presentó Digital Wellbeing (Bienestar Digital), que combina una serie de funciones en los teléfonos para ayudar al usuario a no abusar de sus dispositivos. 

Entre las nuevas funciones se encuentra un tablero que muestra al usuario cuántos minutos usa el teléfono al día, cuántas notificaciones recibe, una gráfica que dice cuánto tiempo utiliza cada aplicación en su teléfono, todo desglosado por hora. Dentro del mismo modo, los usuarios podrán definir un tiempo máximo de uso para cada aplicación

Al estar cerca de consumir todos los minutos, un mensaje aparecerá advirtiendo que la aplicación quedará pausada, y al terminarse el tiempo, el icono de la aplicación quedará en gris y los usuarios no podrán acceder a ella a no ser que cambien la configuración nuevamente. 

Otra novedad es la de Wind Down (Relajarse), en la cual el teléfono se pondrá en escala de grises y activará la función de no molestar luego de que el usuario ingrese la hora a la que planea dormir. El teléfono servirá, pero se mantendrá en gris para evitar que al usuario tenga la tentación de seguirlo usando. 

Cuando el modo de no molestar esté activado, el teléfono no mostrará ninguna notificación y solo permitirá llamadas importantes de contactos preestablecidos. 

Android P también dará la opción de tener más control sobre las notificaciones. Por ejemplo, cuando un usuario elimine en forma constante las notificaciones de una aplicación, el teléfono le preguntará si quiere seguir recibiendo los avisos de esa aplicación, además habrá un nuevo menú que permitirá organizar de manera más sencilla las notificaciones de todas las aplicaciones. David Burke, vicepresidente de ingeniería para Android, dijo que espera que haya “decenas de teléfonos con Android P antes del final del año”.

Facebook
La mayor red social del mundo prueba una herramienta a la que tuvo acceso una desarrolladora independiente llamada Jane Manchun Wong, como un mecanismo para “pasar menos tiempo” navegando por los perfiles. 

Tu tiempo en Facebook”, es el nombre de la función, según las primeras filtraciones a las que ha tenido acceso el diario digital Techcrunch.

Consiste en un panel informativo que permite a los usuarios conocer y administrar el tiempo que pasan en la aplicación. Esta herramienta recopila cuánto tiempo se dedicó a Facebook la última pasada y su promedio diario. 

Incluso se puede establecer un límite de tiempo para su uso y tener acceso rápido a las configuraciones de las notificaciones, unas alertas que están detrás del excesivo uso de los teléfonos móviles inteligentes.

Instagram
La aplicación y red social de fotografías y videos propiedad de Facebook lanzó una nueva función que indicará a sus usuarios cuando hayan llegado al final de las últimas publicaciones. 

Con el algoritmo de la empresa, las publicaciones más recientes quedan repartidas por todo el “feed” y es más difícil saber en forma exacta cuando un usuario se ha puesto al día.

Así, Instagram pretende evitar que sus usuarios naveguen por el “feed” de forma infinita buscando evitar perderse ninguna publicación nueva. 

De este modo, cuando se hayan visto todas las publicaciones de las cuentas que se siga, un mensaje avisará de que ya se ha visto lo último de las anteriores 48 horas.

Esta novedad de Instagram llega poco tiempo después de que se anunciase que probaba una herramienta integrada en su aplicación que recopilaría el tiempo que el usuario haya invertido en su plataforma, para darle así más visibilidad sobre su uso.

Se ha detectado en el código de Instagram y de WhatsApp una nueva función llamada Do Not Disturb y que permitiría silenciar las dos aplicaciones durante el tiempo que cada usuario decidiese establecer, de 30 minutos a ocho horas o hasta que se volviera a desactivar. 

iPhone
Cualquier persona con un teléfono móvil iPhone 5S y modelos posteriores del famoso celular de Apple ya puede obtener información detallada sobre la frecuencia y la duración de la interacción con su dispositivo.

El iOS 12, la última versión de su sistema operativo móvil, incluye un conjunto de funciones diseñadas para rastrear el uso del teléfono y ayudar al usuario a reducir el tiempo de pantalla.

El nuevo sistema operativo está disponible ahora como versión beta (que casi con certeza incluye errores y no se recomienda para la mayoría de los usuarios) y llegaría a todos a finales de este año.

La herramienta, que se encuentra en la configuración, cuenta el tiempo que el usuario pasa en su teléfono por día y semana, y lo desglosa por aplicación y categoría. Muestra cuántas notificaciones recibe y con qué frecuencia contesta su teléfono. Toda esta información es presentada en un informe semanal.

“Screen Time es genial para entender y administrar mejor el uso del dispositivo, y puede ser especialmente útil para familias y niños”, publicó Apple en su blog.

Con esta función los padres también pueden revisar el reporte de actividad de sus hijos desde sus propios dispositivos iOS, lo que les permitirá saber dónde pasan el tiempo sus hijos, y podrán administrar y configurar App Limits para ellos. 

SECCIÓN Tecnología
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR