Legales
Los partidos podrán gastar hasta $710 millones en las próximas campañas legislativas
27-03-2017 Basado en la inflación acumulada, el Gobierno estableció un aumento del 75% en los límites con respecto a los comicios presidenciales de 2015
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El Gobierno estableció un aumento del 75% en los límites de gastos de campaña con respecto a los comicios presidenciales de 2015, un incremento que basado en la inflación acumulada en estos últimos dos años.

Así, los partidos podrán desembolsar hasta $710 millones en las próximas elecciones legislativas, según se desprende de la resolución 03/2017 emitida por la Cámara Nacional Electoral, que hizo efectivo el aumento del módulo electoral incluido por el Gobierno en el presupuesto.

El límite para gastar durante las campañas de 2017 está compuesto por el tope de $474 millones para las elecciones generales más otros $236 millones como máximo para las PASO.

Las cifras incluyen gastos de las fuerzas tanto a nivel nacional como provincial.

El Poder Ejecutivo no había incluido el módulo electoral en el presupuesto de 2015 y la Cámara Electoral había decidido en las últimas elecciones ejecutar un fuerte aumento en los límites de gastos para contribuir al "sinceramiento" del sistema de financiamiento.

La Justicia decidió aplicar, entonces, un incremento de 93% en los límites de gastos, casi 20% por encima del actual incremento aplicado por el Gobierno para estas elecciones.

La resolución también estableció límites de aportes de personas físicas y empresas a los partidos durante 2017.

Un individuo puede aportar hasta $6,4 millones a una alianza a lo largo de todo el año, pero ese número puede llegar hasta los $11 millones si decide aportar también en cada uno de los distritos provinciales en que esté inscripto el partido.

Aunque la ley de partidos políticos impide el aporte de empresas a las campañas, las sociedades sí pueden aportar a los partidos.

El tope impuesto este año para las personas jurídicas alcanza los $3 millones a nivel nacional, pero supera los $6 millones en el caso de que la firma decida, además, poner dinero en cada una de las provincias.

SECCIÓN Legales