Comex

La UIA pidió a la AFIP que retome la publicación detallada referida a las importaciones

11-10-2017 La Junta Directiva pidió que el gobierno nacional retome la publicación detallada de las operaciones de comercio exterior, en particular lo referido a importaciones de sectores productivos sensibles, que se encuentra interrumpida desde julio en las bases de la AFIP  
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) pidió que el gobierno nacional retome la publicación detallada de las operaciones de comercio exterior, en particular lo referido a importaciones de sectores productivos sensibles, que se encuentra interrumpida desde julio en las bases de la AFIP.

La conducción de la entidad industrial manifestó esta tarde su "preocupación por la falta de información sobre el detalle de las operaciones de comercio exterior desde julio de este año", como uno de los principales temas tratados en la reunión de Junta Directiva.

"Se confía en la voluntad y el compromiso planteado por el gobierno de volver a suministrar esta información", expresó esta tarde el comunicado tras el encuentro que encabezó el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, en el que también participaron los vicepresidentes Daniel Funes de Rioja, Guillermo Moretti, y el secretario Alberto Alvarez Saavedra, entre otros directivos.

Fuentes de la UIA explicaron a Télam que el reclamo fue transmitido tiempo atrás a través de una carta al titular de la AFIP, Alberto Abad, en la que plantearon la importancia de contar con el detalle del movimiento de comercio exterior que se realiza desde la Dirección General de Aduanas.

Las mismas fuentes explicaron que la AFIP ofrecía hasta julio en una de sus plataformas el detalle del movimiento de importaciones y exportaciones, discriminado por partida, volúmenes o unidades y el valor declarado en cada operación.

La UIA señaló que esa información se dejó de comunicar por los canales habituales y advirtió que esos datos son muy importantes para los sectores productivos más sensibles que monitorean posibles situaciones de dumping o los niveles de ingreso de productos importados que generan dificultades en el equilibrio del mercado interno.

Otra fuente de la entidad deslizó incluso que el planteo por contar con "reglas de juego claras y transparentes" podría ser elevado a otros funcionarios del gobierno nacional en procura de alcanzar una pronta "normalización" de la información que permite completar "un cuadro de situación del funcionamiento de determinados sectores industriales".

En todos los casos, las fuentes coincidieron en destacar el "clima dialoguista y de búsqueda de soluciones" que enmarca el planteo de la UIA, por lo que confiaban en una pronta respuesta de la AFIP.

SECCIÓN Comex
LO MÁS LEÍDO