Management

Fin de semana XL: ¿el lunes es feriado o día no laborable?

26-04-2018 Por el cambio de normativa que comenzó a regir este año, en esta fecha determinada "con fines turísticos" no rigen las mismas reglas para los empleadores
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Al feriado nacional del martes 1° de Mayo por el Día Internacional de los Trabajadores, en esta oportunidad se sumará el día "no laborable" dispuesto por el gobierno nacional para el lunes 30 de abril.

Esto quiere decir que solo algunos empleados en la Argentina gozarán esta vez de un "fin de semana XL" de cuatro días corridos. 

El Congreso, al aprobar la ley 27.399, otorgó la facultad al Poder Ejecutivo de fijar cada año hasta "tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con días lunes o viernes".

Según recordó el diario La Voz, a fines de 2017 apareció el decreto 923 por el que el Ejecutivo definió tres "días no laborables" para 2018: los lunes 30 de abril, 24 de diciembre y 31 de diciembre.

Pero estos casos que no son feriados nacionales y no implica la obligatoriedad para los empleadores de otorgar el día de descanso.

La diferencia entre feriado y día no laborable la aclara la Ley de Contratos de Trabajo: "En los días feriados nacionales rigen las mismas normas legales que sobre el descanso dominical", por lo que "en caso de ser trabajado se recompensará con un 100 por ciento más la remuneración habitual".

Mientras, en los días no laborables "el trabajo será optativo para el empleador", salvo en la administración pública nacional, provincial y municipal.

Es decir que en el ámbito privado el día "no laborable" queda supeditado a la voluntad del empleador y, a diferencia de los feriados, no se pagará el doble de la jornada al que lo trabaje. 

Los feriados puente fueron creados por el gobierno nacional para promover la actividad turística. Una ley le permitía fijar hasta tres por año. En 2016, la actual gestión la mantuvo, pero para 2017 la derogó.

En 2018 legisló una variante: repuso esos tres "puentes", pero ahora con la figura de "días no laborables con fines turísticos". La diferencia clave es que la anterior normativa los definía como "días feriados con fines turísticos", recordó La Voz.

En este marco, al 2018 le quedan aún dos días "puentes" parciales que serán aplicados el 24 y 31 de diciembre.

SECCIÓN Management
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR