Negocios
Alpargatas cerrará su fábrica en Catamarca durante dos semanas por la caída de ventas
27-03-2017 La empresa de calzado dará vacaciones forzadas a sus 290 operarios. Ya había tomado una medida similar en febrero en su planta de Corrientes, que afectó a otros 230 trabajadores. Gremialistas alertan que la situación del sector "se agrava cada día más"
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La empresa Alpargatas anunció que dará vacaciones forzadas a sus 290 operarios en Catamarca y cerrará la planta durante al menos dos semanas por la fuerte caída de las ventas.

Se trata de la misma estrategia adoptada por la firma de capitales brasileños en la ciudad correntina de Bella Vista, cuando el 22 de febrero adelantó vacaciones a 230 trabajadores, lo que la mantuvo paralizada durante dos semanas.

El secretario de la Asociación Obrera Textil (AOT) en Catamarca, Jorge González, confirmó la comunicación de la compañía que entrará en vigencia a partir del 1° de mayo cuando todos los operarios inicien vacaciones obligadas.

González denunció que la situación del sector "se agrava cada día más" dado que el mercado interno está muy deprimido y la compañía terminó con su capacidad de almacenamiento totalmente colmada.

"Alpargatas Textil adelantó vacaciones a todos los trabajadores y es muy posible que en Calzados Catamarca suceda lo mismo. A esto se suma que no se está vendiendo absolutamente nada, con lo cual los depósitos están abarrotados de producción", dijo el dirigente.

González aseguró que la empresa Alpargatas resolvió ahora que "los 290 empleados hagan uso de sus vacaciones por el término de catorce días a partir del 1° de mayo".

Esta decisión se suma así a la ya adoptada a principios de febrero pasado, cuando la compañía, debido a "la crítica situación económica de las plantas fabriles", suspendió sus actividades todos los domingos de ese mes y de marzo.

"Lo que pasa en Catamarca está pasando en todo el país; desgraciadamente esto no tiene visos de solución y todo los días la situación se agrava más", aseveró el titular de la AOT en la provincia.

Además, afirmó que, desde fines de 2015 hasta la fecha, el sector textil en Catamarca sufrió el despido de más de 700 trabajadores.

En este marco, indicó que la empresa Yersiplast, también de la provincia, "tenía 120 obreros y, en menos de cuatro meses, quedó con 20 trabajadores y tiene a prácticamente todas sus maquinarias y locaciones a la venta".

"Todos sabemos que Catamarca no es productora de algodón como materia prima y no es mercado para vender hilo y telas, ni ningún producto terminado. Pero jamás fuimos escuchados, jamás gestionaron nada a nivel nacional en beneficio de los trabajadores para frenar esta situación. De esta forma se van a terminar yendo las pocas empresas que nos quedan", sentenció González.

Alpargatas Argentina tiene su sede central en la ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuenta con nueve plantas en total; cinco dedicadas al negocio calzado y cuatro al negocio textil.

La compañía tiene su casa matriz en San Paulo, Brasil: allí se desarrollan 14 unidades de producción, siendo en total seis plantas y ocho fábricas satélites.

Las operaciones internacionales de Alpargatas SA además de San Pablo y Buenos Aires, están localizadas en Nueva York, Madrid,
Paris, Londres y Bolonia.

 

SECCIÓN Negocios