• 18/12/2025
ALERTA

Investigan posible homicidio, tras muerte del fundador de gigante de la moda española

La policía catalana determinó que Isak Andic falleció el pasado 14 de diciembre, tras una excursión con su hijo Jonathan, pero surgieron novedades claves
18/10/2025 - 16:36hs
Isak Andic fundador mango

La Justicia española, mediante la jueza que investiga el deceso del fundador de Mango, Isak Andic, cambió la situación legal de su hijo Jonathan a "investigado", mientras los Mossos d'Esquadra analizan un posible homicidio. El juzgado de instrucción número 5 de Martorell (Barcelona) reabrió la causa, previamente archivada, para llevar adelante nuevas diligencias. Jonathan Andic, quien acompañaba a su padre al momento de la muerte, se encuentra ahora bajo la lupa judicial.

La jueza reabrió la investigación dos meses después de que los Mossos concluyeron que la muerte de Isak Andic fue accidental. Desde hace más de un mes, la policía catalana analiza mensajes, llamadas y movimientos del teléfono móvil de Jonathan Andic. Este dispositivo fue requerido el pasado 9 de septiembre para la investigación.

Incongruencias y el teléfono móvil bajo análisis

Inicialmente, la policía catalana determinó que Isak Andic falleció el pasado 14 de diciembre, tras una excursión con su hijo Jonathan, el mayor de sus tres hijos. La ruta se realizó por las cuevas de salitre de Collbató (Barcelona), donde Andic resbaló y cayó unos 150 metros al vacío. No obstante, El País reveló que ciertas incongruencias en las declaraciones de Jonathan Andic, actual vicepresidente de Mango, despertaron las sospechas de los Mossos.

La policía catalana planteó a la jueza instructora nuevas diligencias, investigando el caso como un posible homicidio. Los investigadores analizan los mensajes del móvil de Jonathan Andic para hallar indicios que sostengan su hipótesis de una mala relación con su padre, un punto que la defensa desmiente categóricamente. Un testimonio relevante fue el de Estefanía Knuth, pareja del fallecido, quien remarcó las tensiones entre padre e hijo.

La postura de la familia y el secreto de sumario

La familia, a través de un comunicado, recordó que no emitirá comentarios sobre el deceso de Isak Andic y expresó su convicción de que el proceso "terminará lo antes posible y se demostrará la inocencia de Jonathan". Agregaron que respetan las diligencias practicadas y que seguirán colaborando con las autoridades. El abogado Cristóbal Martell asesora a Jonathan Andic desde hace meses, aunque aún no recibió una notificación formal de imputación.

Martell presentó un escrito ante el juzgado solicitando acceso al auto de la magistrada que habilitó el requerimiento del dispositivo móvil. Hasta el momento, no obtuvo respuesta a su petición. Fuentes jurídicas señalan que el análisis del móvil de Jonathan Andic implica necesariamente su condición de imputado en la causa, para garantizar la validez legal de los indicios obtenidos del dispositivo.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) informó que el juzgado de instrucción número 5 de Martorell mantiene abierta una investigación por la muerte del fundador de Mango. La causa, según el alto tribunal, se mantiene secreta y, "procesalmente, en este momento no se ha dirigido ni se dirige contra ninguna persona concreta". Isak Andic, nacido en 1953 en Estambul, se trasladó a Cataluña a los 14 años. A los 17 ya vendía ropa, construyendo con los años un imperio de moda que lo ubicó en el puesto número 5 de las mayores fortunas de España, con un patrimonio estimado en 4.500 millones de euros.

En síntesis, la Justicia reabrió la investigación sobre el deceso de Isak Andic, fundador de Mango. Su hijo Jonathan Andic, quien lo acompañaba al momento de la muerte, pasó de testigo a investigado, mientras los Mossos analizan el caso como un posible homicidio.

Temas relacionados