Autos iPro
Cabrera, sobre el plan de productividad: "Queremos firmar el acuerdo automotor en Córdoba"
24-02-2017 El ministro observó cómo funciona el programa de producción que implementa España que busca llegar a fabricar 3 millones de vehículos en 2019. Estuvo acompañado por dirigentes de ADEFA, AFAC y los sindicatos del sector, la UOM y SMATA
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, aseguró desde España que en no más de dos meses quiere firmar el acuerdo automotor con las empresas y los gremios, para fabricar en cuatro años un millón de vehículos.

Después de acordar con petroleras y sindicatos para reactivar la producción en Vaca Muerta, Neuquén, el Gobierno quiere replicar esto en la cadena automotriz.

Y aprovechó el viaje que encabeza el presidente Mauricio Macri para ver de cerca el programa que España ya implementa. El país europeo busca llegar a tres millones de vehículos en 2019, objetivo que está cerca de cumplir incluso este año.

El ministro estuvo acompañado por dirigentes de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y los sindicatos UOM y SMATA.

"Lo hablamos con el gobernador (de Córdoba) Juan Schiaretti. Queremos firmar el acuerdo automotor en Córdoba. La idea sería en no más de dos meses", dijo a La Voz.

En el Gobierno y las empresas analizan cómo bajar el costo laboral (el doble comparado con Brasil y casi tres veces mayor en relación a México, según estimaciones industriales) achicando la incidencia del régimen de ART y la judicialidad laboral, que encaró con la reforma a la Ley de Riesgo del Trabajo.

A esto, agregó, se sumarán medidas para bajar la presión fiscal en la cadena automotriz como la Ley Autopartista, que baja al 15% el Impuesto a las Ganancias a las terminales que suman integración nacional con plataformas de producción exclusivas para la Argentina.

Una de las razones por las que la Nación elige a Córdoba es el prometedor proyecto de Nissan en Santa Isabel para fabricar sus propias camionetas y de Renault y Mercedes Benz.

"Están cerrados casi todos los contratos, en un plan de u$s800 millones de inversión, y que logrará una integración nacional del 50% sólo de autopartes, sin la incidencia de la mano de obra", explicó.

Por otro lado, Cabrera se reunió con directivos de la autopartista Gestamp, con plantas en 20 países, una de ellas en Córdoba, para la cual analiza traer una nueva línea de hot stamping (estampado en caliente). El ministro puso a disposición planes de financiamiento especiales para inversión e informó sobre la eliminación de aranceles para la importación de bienes de capital para líneas de producción nuevas.

 

SECCIÓN Autos iPro