iProfesional

Sica: "Trabajamos con el sector privado en una agenda exportadora"

El ministro de Producción dijo que cuidar a las pequeñas y medianas empresas es "una condición necesaria para crecer" en una economía integrada al mundo
15/08/2018 - 16:21hs
Sica: "Trabajamos con el sector privado en una agenda exportadora"

El ministro de Producción, Dante Sica, sostuvo que “estabilizar la macroeconomía, con foco en el cuidado de la cadena Pyme, es una condición necesaria para crecer”, y resaltó que “el objetivo es ir a una economía cada vez más integrada al mundo”.

Sica participó del Día de la Exportación, encuentro organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA). Allí explicó que el programa económico tiene dos canales de acción, por un lado “estabilizar la macroeconomía, con foco en el cuidado de la cadena Pyme, es una condición necesaria para crecer”.

Por otro lado, con la macroeconomía ordenada “tenemos que barrer los obstáculos que nos impiden ser competitivos e integrarnos al mundo. Tenemos que tener una mayor competitividad sistémica que nos permita una integración de todo el aparato productivo.”

"Hemos mirado con cuidado aquellos sectores donde hay mucha participación de empresas Pymes o donde hay mucho más valor manufacturado, donde los temas de la acumulación de impuestos es mucho mayor”, afirmó Sica, en referencia a la readecuación de reintegros anunciada recientemente".

Durante su disertación, sostuvo que “el objetivo central de nuestra política económica es ir a una economía cada vez más integrada al mundo, en materia de relaciones comerciales y captura de inversiones, para poder tener una economía y sociedad más inclusiva”.

También resaltó: “Trabajamos con el sector privado en una agenda exportadora para tener una economía fuerte, integrada, competitiva y con reglas claras”, y pidió a las provincias “acompañar el esfuerzo, no solo en mejorar, como lo están haciendo a través de los ingresos que estamos trasladando sino también a través de las medidas de competitividad que impulsamos”.

El ministro además se refirió al relanzamiento del Plan Federal de Exportaciones que “permitirá brindar un horizonte de mediano plazo con mayor certeza para que los empresarios sigan tomando decisiones de inversión y poder institucionalizar un canal de diálogo mucho más dinámico entre Nación, provincias, y los sectores productivos. También, ver las necesidades para apoyar el potencial exportador, y visibilizar las herramientas para que estén al alcance de todos”, destacó.

Sica, resaltó el proceso de desburocratización que lleva adelante el Gobierno Nacional: “Se digitalizaron más de 600 trámites obligatorios para las empresas argentinas, y trabajamos con más de 60 organismos del sector público para desarrollar herramientas que les faciliten la vida a las empresas y les brinde a los emprendedores la posibilidad de exportar, un paso necesario para generar exportadores del futuro y apoyar este cambio cultural que tenemos que realizar en el sector empresarial”.

En este punto, destacó los programas Exporta Simple y Ventana Única de Comercio Exterior (VUCE).

Por su parte, el secretario de Comercio, Miguel Braun, expresó: “Queremos ser como los países desarrollados: integrados a las cadenas de valor, exportando mucho. Tenemos con qué y vamos a lograrlo”. Y puntualizó: “El contexto es turbulento, pero el comercio sigue creciendo. No estamos en 1930. El mundo sigue avanzando y tenemos mucho para ganar si aprovechamos las oportunidades que tenemos”.