• 31/10/2024

Un secretario de Estado, a punto de renunciar o de ser eyectado del Gobierno: ¿habrá más cambios?

El secretario de Bioeconomia, Fernando Vilella, estaría dudando de continuar en el Gobierno , por el presunto vaciamiento de sis funciones
09/04/2024 - 08:31hs
Un secretario de Estado, a punto de renunciar o de ser eyectado del Gobierno: ¿habrá más cambios?

Con los cambios en la estructura del ministerio de Economía que se conocieron ayer mediante el Decreto 293/2024 publicado en Boletín Oficial, el ministro de Economía, Luis Caputo, concentrará más poder en varias áreas, en particular en la que modificó el nombre de la Secretaría de Agricultura que pasará a llamarse Bioeconomía.

En esa reestructuración reviste gran importancia la nueva secretaría de Coordinación de Producción y Bioeconomía a cargo de Juan Pazo, ya que la misma se quedó con la mayoría de la estructura que tenía el ex ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.

La conformación de este nuevo mega ministerio pone en dudas la continuidad del secretario de Bioeconomia, Fernando Vilella, quien estaría dudando de continuar en el Gobierno por el presunto vaciamiento de las funciones de la nueva secretaria.

En particular porque dentro de la Secretaria Legal del ministerio se incorporó a una nueva subsecretaría de Asuntos Productivos y de la Bioeconomía que absorberá parte de la estructura administrativa que tenía el antiguo ministerio de Agricultura y Pesca cuyo edificio funciona en la avenida Paseo Colón.

Un movimiento que se viene gestando desde febrero

Caputo y Pazo delegaron al secretario legal y técnico del ministerio José Ignacio García Hamilton, las tareas administrativas y legales en febrero pasado.

Por lo tanto, allí se centralizarán todas las decisiones sobre contratación de personal, manejo presupuestario, asuntos jurídicos, manejo de expedientes, en un área específica, a la que tanto Pazo como Vilella deberán remitirse cada vez que necesiten definir una cuestión operativa.

 Fernando Vilella, quien estaría dudando de continuar en el Gobierno por el presunto vaciamiento de las funciones de la nueva secretaria
Fernando Vilella estaría dudando de continuar en el Gobierno por el presunto vaciamiento de las funciones de la nueva secretaria

Luego de conocerse el fin de semana pasado la salida de dos subsecretarios de la secretaría de Bioeconomia a cargo de Vilella quien no estaba enterado de los cambios ni tampoco de quiénes serán sus reemplazantes en el ambiente del agro ya se habla de la inminente salida de Vilella en los próximos días.

Los dos hombres ocupaban  puestos claves dentro de la nueva estructura de Vilella. Se trata de Pedro Vigneau y Germán Di Bella, El primero se desempeñó como subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable, y actuaba como segundo en importancia dentro de la Secretaría, mientras que el otro si bien no contaba aún con su nombramiento oficial, se desempeñaba como Subsecretario de Agricultura. 

Sorpresa en el campo

El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, manifestó estar sorprendido por la decisión de despedir a los dos principales funcionarios que secundaban al secretario de Agricultura, Fernando Vilella, en referencia a Pedro Vigneau y German Di Bella, que fueron eyectados el viernes del gobierno. "Esperamos que esto no signifique un cambio en las políticas para el sector, ya que se habían dado pasos importantes", dijo el dirigente cooperativista.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, sostuvo que comienza a ser preocupante la falta de formación de equipos en el gobierno, especialmente en materia de política agropecuaria. "No conocemos las causas por las que fueron separados", indicó en relación a los dos funcionarios despedidos.

De acuerdo a un adelanto dado a conocer por el portal Bichos de Campo que dirige Matías Longoni, el secretario Juan Pazo, es el delegado personal del ministro Luis Caputo para definir la política productiva y ya avaló las designaciones de quienes secundarán a Vilella.

Los reemplazantes serán un abogado y un ingeniero ambiental sin experiencia previa en el sector público pero que tendría relaciones profesionales con Caputo y un productor agropecuario que llegaría de la mano de un ex ministro de Agricultura.

Luis Caputo, concentrará más poder en varias áreas, en particular en la que modificó el nombre de la Secretaría de Agricultura
Luis Caputo concentrará más poder en varias áreas, en particular en la Secretaría de Agricultura que ahora se llama Secretaría de Bioeconomía

Quién será el nuevo subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal

Sergio Iraeta será el nuevo subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal que en el nuevo organigrama, reemplaza al viejo subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación,  es decir el número dos de la flamante cartera de Bioeconomía. Cuenta con posgrados en el Centro de Estudios. Macroeconómicos de Argentina (CEMA) y en el Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial (CEIDA) de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Este hombre, de acuerdo a la publicación de Bichos de Campo, tiene lazos con el sector productivo local a través del manejo de campos propios y de terceros en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Iraeta manejaría un fondo inversor relacionado con el campo.

El otro funcionario elegido, Miguel Chiappe, es un ingeniero ambiental recibido en la Universidad Católica Argentina (UCA) quien será algo así como jefe de asesores en la Subsecretaría a cargo de Iraeta. Fue director de la Fundación Barbechando, de la que Vilella reclutó a varios colaboradores para armar su equipo. Por ejemplo, el ex presidente Germán Paats, que era número puesto en diciembre para ocupar un alto cargo, pero debió renunciar por razones personales.

Chiappe es productor agropecuario en el sur de Entre Ríos. Por otro lado, se confirmó que Nicolás Bronzovich, un productor asociado a Aapresid, fue ascendido a Director Nacional de Agricultura.

Cuál será la nueva estructura de la Secretaría de Bioeconomia

Con el nuevo organigrama el organismo tendrá cuatro subsecretarías. Además de la de Producción Agropecuaria y Forestal que ocupará Iraeta, están la de Bioindustrias, Biotecnologías e Innovación; la de Mercados Agropecuarios y Negociaciones Internacionales; y la de Recursos Acuáticos y Pesca. 

En las otras subsecretarías de la nueva estructura están : Agustín Tejeda, como subsecretario de Mercados Agropecuarios y Negociaciones Internacionales; Pablo Nardone, subsecretario de Bioindustrias, Biotecnologías e Innovación -su cargo venía siendo Subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, y Juan Antonio López Cazorla, subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca.

Caputo y Pazo delegaron al secretario legal y técnico del ministerio José Ignacio García Hamilton, las tareas administrativas y legales en febrero pasado
Caputo y Pazo delegaron al secretario legal y técnico del ministerio José Ignacio García Hamilton, las tareas administrativas y legales en febrero pasado

Según información de fuentes cercanas al ministerio de Economía Germán Di Bella tendría complicaciones o incompatibilidad con la empresa BIO4, ya que es accionista allí, en alusión a la actividad del ex miembro de la secretaría tiene en su ámbito privado, y que representaría un conflicto de intereses con la actividad que llevaba a cabo en Agricultura.

El golpe más fuerte contra Vilella

El golpe más fuerte contra Vilella fue hace dos semanas le sacaron el  Fondagro, un fideicomiso que todavía le permitía cierto manejo presupuestario a Vilella. Ese fondo se  comenzará a manejar con una conducción de cinco miembros, donde tres responden a  Pazo y solo dos a Bioeconomía. Pazo, decidió poner a Martín Fernández para controlar la administración y el manejo de la ex Secretaría de Agricultura.

Con la Resolución 124/2024 del ministerio de Economía, publicada el miércoles pasado  en el Boletín Oficial, Caputo tomó el control del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro), uno de los fideicomisos que formaba parte de los que debían ser eliminados, y a la vez una de las pocas cajas que quedaban bajo control de Vilella.

En el Presupuesto 2023, que se replicará en 2024, se proyectaron para el funcionamiento de ese fono transferencias del Tesoro Nacional

por la suma de 1.000 millones de pesos, destinándose la mayor parte a subsidios corrientes al sector privado vía provincias. 

Vilella tampoco se pudo quedar con control del área de créditos internacionales (la ex Prosap) ni tampoco pudo sugerir el nombre del funcionario que manejará el multimillonario y estratégico  Fondo Nacional del Tabaco.

Temas relacionados