iProfesional

El Banco Central estableció a las LELIQ como nueva tasa de referencia, que colocó en el 40%

El rendimiento de las Letras de Liquidez (LELIQ) a 7 días será el nuevo parámetro para la economía, dentro del plan del BCRA de desarmar el stock de Lebac
07/08/2018 - 20:51hs
El Banco Central estableció a las LELIQ como nueva tasa de referencia, que colocó en el 40%

Luis Caputo decidió cambiar la referencia de política monetaria. A partir de ahora, la tasa de Letras de Liquidez (LELIQ) a 7 días de plazo será la nueva tasa de política monetaria, y la misma fue fijada en el 40% anual por el Banco Central. Es decir, se estableció el mismo porcentaje que el parámetro tomado en cuenta hasta la fecha, que era el corredor central de Pases a 7 días.

Según la información oficial, este cambio responde al reordenamiento de los instrumentos de política monetaria.

"De esta forma, las decisiones de la autoridad monetaria se concentrarán en un instrumento cuya influencia operativa será cada vez mayor en un contexto de reducción gradual del stock de Lebac", justificó la decisión la autoridad monetaria.

Al respecto, el Banco Central detalló que mantendrá el sesgo contractivo de la política monetaria "hasta que la trayectoria de la inflación, así como la inflación esperada, se alineen con la meta establecida para 2019".

El cambio de parámetro fue determinado por el nuevo Comité de Política Monetaria (COPOM), encabezado por el propio Caputo y que se encargará de establecer la tasa de referencia, las tasas de operaciones de pase y de los instrumentos emitidos por este Banco Central, así como también los plazos y demás condiciones a observar para ejecutar la política monetaria.

"En este sentido, el COPOM concentrará también la decisión de corte de tasa de Letras del Banco Central (Lebac)", indicó la información oficial.

De acuerdo a los argumentos del Banco Central, el escenario que justifica la decisión de política monetaria se sustenta en diversos aspectos, como que "la inflación de junio se aceleró más de lo previsto, alcanzando un ritmo del 29,5% interanual".

"Como fue descripto en el último Informe de Política Monetaria, esta aceleración de la inflación obedeció principalmente al impacto transitorio de la depreciación del peso en mayo y junio", aclaró el BCRA.

Asimismo, los indicadores de alta frecuencia "muestran una desaceleración de la inflación en julio, aunque menor a la prevista en la última decisión de política monetaria. El escenario base de las proyecciones del BCRA indica que la inflación núcleo de los meses de agosto, septiembre y octubre se ubicará por debajo de los registros de julio".

Sin embargo, aclara que dado que se esperan aumentos de precios regulados para agosto y octubre, la inflación nivel general de dichos meses registraría descensos menores frente a julio.

"Las expectativas del mercado volvieron a elevarse en la última medición, aunque prevén una evolución descendente de la inflación núcleo para los próximos meses en línea con las proyecciones citadas", describe la autoridad monetaridad.

En términos de actividad económica, espera que la normalización, tanto de la producción agrícola como de los mercados financieros, "irá contribuyendo gradualmente a su recuperación. No obstante, la evidencia reciente sugiere que la misma puede tardar algunos meses".

En consecuencia, "se estima que en 2018 la economía se mantendrá en niveles similares al año anterior, para luego retomar su crecimiento en 2019".

El resultado fiscal del primer semestre mostró un déficit primario de 0,9% del PBI, arrojando una baja con respecto al 1,4% de igual período de 2017 y un sobrecumplimiento de 0,2% del PIB con respecto a la meta fiscal de 1,1% para el período.

De esta manera, se consolida el proceso de reducción del déficit primario de 3,8% del PBI el año pasado a 2,7% este año, y al 1,3% en 2019, sin financiamiento del BCRA al Tesoro, resume la información oficial.

Más allá de la decisión de política monetaria, el COPOM del BCRA reconoce que, si bien el escenario base de sus proyecciones indican que la inflación núcleo de agosto, septiembre y octubre se ubicará por debajo de los registros de julio, "se requiere un período más prolongado de estabilidad financiera para alejar los riesgos de un traspaso mayor al previsto del tipo de cambio a los precios minoristas".

Además aclaró que el COPOM "se compromete a seguir monitoreando el comportamiento de la inflación en los próximos meses, decidido a introducir acciones correctivas, en caso de ser necesarias, para lograr sus metas".

Temas relacionados