iProfesional

Duras críticas en el Financial Times a la gestión de Caputo en el Banco Central

El medio británico advierte que las recientes medidas del BCRA generan sorpresa en los inversores y no ayudan a generar confianza en los mercados
21/08/2018 - 16:13hs
Duras críticas en el Financial Times a la gestión de Caputo en el Banco Central

El influyente periódico británico Financial Times publicó un artículo en el que cuestiona con dureza las políticas del Banco Central bajo el mando de Luis Caputo.

En la columna del FT se advierte que las decisiones de Caputo –como la suba en la tasa de interés de referencia– “sorprenden a los inversores” y “no inspiran confianza” en los mercados.

El artículo señala que el BCRA subió "inesperadamente" la tasa de interés y que “al 45%, permanecerá entre las más altas del mundo por lo menos hasta octubre”.

 

"Una suba no programada de 500 puntos básicos de la tasa de interés sin una conferencia de prensa en el medio de una estampida en los mercados emergentes envía una señal innecesaria de desesperación hacia los mercados", lanza Carlos De Sousa, economista de la consultora Oxford Economics, en el artículo del FT.

El texto enfatiza que en el mismo día "el Banco Central anunció otro cambio importante", cuando dio a conocer que espera poner fin a las Lebac hacia fin de año. Sobre este tema el medio británico afirma que se esperaba una acción de ese tipo, pero "el ritmo es más rápido que el plan original", lo que "no está exento de riesgos".

Además, señala con asombro que los cambios el mecanismo de subasta de divisas fueron "anunciados en una gacetilla de tres párrafos".

El economista De Sousa opina que si las medidas de emergencia no se explican adecuadamente, pueden enviar señales negativas.

"Si uno es un inversor global que no pasa el 80% de su día mirando a la Argentina, comienza a pensar que, quizás, las cosas son peores de lo que parecen", concluye.