iProfesionaliProfesional

Ahorristas y empresas sacan sus dólares de los bancos: ¿tienen poder de fuego para responder a la demanda?

Desde las PASO se fueron el 35% de los depósitos en dólares. Las entidades cerraron el grifo de los préstamos para fortalecer su stock de moneda extranjera
08/10/2019 - 00:20hs
Ahorristas y empresas sacan sus dólares de los bancos: ¿tienen poder de fuego para responder a la demanda?

Si bien en los últimos dos meses los bancos perdieron más del 35% de sus depósitos privados en dólares, el sistema financiero está respondiendo con fuerte solvencia y ostenta un nivel de liquidez en moneda extranjera prácticamente sin cambios.

Un refuerzo de billetes en las cuentas corrientes en el Banco Central y el freno total al otorgamiento de préstamos en dólares conformaron la estrategia de los bancos para poder hacer frente al retiro de fondos de los ahorristas.

"Las entidades financieras atendieron el retiro de depósitos en dólares principalmente con saldos en cuentas corrientes que mantenían en el BCRA y con el cobro de parte de los préstamos en moneda extranjera", explica el Banco Central en su último informe monetario. En septiembre, agrega, la liquidez bancaria en dólares se mantuvo en niveles elevados, al promediar el 50,6% de los depósitos en moneda extranjera.

Este número es apenas cuatro puntos menor al nivel de liquidez de agosto y menos de 7 puntos por debajo del máximo alcanzado en mayo de este año. Además, dentro de esa liquidez, la posición de efectivo en bancos pasó a representar el 17,5% de los depósitos, 5,5 puntos por encima del mes previo y el nivel más alto en años.

Claro que, de fondo, la clave está en que tras el estallido de 2001 los bancos sólo pueden financiar en dólares a empresas que generen dólares (exportadores o proveedores de exportadores) para reducir al máximo el descalce de monedas y evitar el impacto que tendría un salto de la divisa en los niveles de mora.

En rigor, el stock de depósitos del sector privado en dólares finalizó septiembre en un nivel de u$s21.380 millones, 19,7% por debajo del saldo de fines de agosto, lo que implica una sangría de más de u$s5.200 millones.

De todos modos, el ritmo de salida se fue reduciendo. "Tras alcanzar tasas de caída superiores al 3% diario durante los últimos días de agosto y los primeros días de septiembre, el retiro de depósitos en dólares se redujo a valores diarios cercanos al 0,4% del stock hacia finales del mes bajo análisis", destaca el organismo monetario.

Misión: salir a recuperar dólares

Desde las PASO, cuando comenzó el goteo de los depósitos en dólares, el stock se redujo un 34,5%, una pérdida de más de 11.000 millones de dólares.

En los meses previos, los bancos habían comenzado a tomar una actitud más conservadora a la hora de otorgar nuevos préstamos en dólares, la mayor parte a exportadores. Primero, anticipándose al ruido preelectoral, los grandes bancos comenzaron a recortar el plazo de sus líneas de crédito, que pasaron de 90 días a 30 días. También tuvieron una mayor selectividad a la hora de refinanciar deuda.

Sin embargo, el resultado de las PASO impactó de lleno en el mercado y el efecto sobre los depósitos fue mucho mayor, incluso, al peor escenario previsto por los bancos. Así, según datos del BCRA, en septiembre recuperaron casi 2.000 millones de dólares, que es la baja que registró el stock de préstamos en moneda extranjera.

"La disminución de los préstamos en moneda extranjera entre el último día de agosto y el de septiembre fue de 12,8% (u$s1.970 millones) y estuvo compuesta principalmente por la baja de la financiación mediante documentos a sola firma", aportó el BCRA en su informe.

Estas líneas, que en su mayoría son prefinanciación de exportaciones, fueron reemplazadas en gran parte por créditos de corto plazo en pesos, como adelantos en cuenta corriente o descuento de documentos. Hasta a las grandes firmas exportadoras los principales bancos le ofrecieron líneas de crédito sintéticas, que consisten en contratos a futuro en el exterior (NDF) para calzar con préstamos en pesos.

"El saldo nominal y ajustado por estacionalidad de los adelantos registró en el mes un aumento de 10,5%, mientras que el de los documentos creció 6%. Esto se dio en un contexto de caída de los documentos a sola firma en dólares, debido a que ciertas empresas optaron por refinanciar su deuda en moneda extranjera, tomando otro crédito en pesos", detalló el BCRA.