iProfesionaliProfesional

Embargos: la AFIP extiende el plazo de cobranza

El organismo de recaudación decidió extender el ciclo de cobranza de 29 a 60 días: desde que se incumple hasta que se impone un embargo
02/08/2018 - 09:54hs
Embargos: la AFIP extiende el plazo de cobranza

Leandro Cuccioli, titular de la AFIP , señaló que de las 375.000 empresas registradas en la categoría pyme, 120.000 están en deuda con el fisco. Asimismo, indicó que la deuda total de todos los contribuyentes (personas humanas y jurídicas) es de $100.000 millones, de la cual un 60% corresponde al último año.

Por lo tanto, el organismo decidió extender el ciclo de cobranza de 29 a 60 días: desde que se incumple hasta que se impone un embargo. "Entendemos el momento por el que estamos pasando y por eso estamos cambiando el proceso de cobranza. Ahora vamos a darle al contribuyente 60 días de aire en el cual no se lo va a embargar, pero vamos a comenzar con las alertas desde la primera situación de incumplimiento", dijo Cuccioli.

El nuevo plan comenzará a regir a partir del próximo lunes para todos los contribuyentes que tengan una deuda con la AFIP vencida al 30 de junio pasado. "Lo hacemos por única vez y vamos a dar un tiempo de hasta cuatro años para que la empresas se regularicen. Se va a pedir un pequeño pago de anticipo del 5% si fue un buen contribuyente o de un 10% si no tuvo un buen comportamiento con el fisco", explicó.

"Las tasas de pago están muy apretadas con respecto a las del Banco Nación, el spread es de dos o tres puntos. Si la tasa baja, se normaliza el sistema financiero y el contribuyente podrá refinanciar su deuda. Pero lo máximo de tiempo van a ser de 48 cuotas", agregó.