iProfesional

Cómo funciona ONVIO, la plataforma en la nube que potencia las tareas de los contadores

La nueva tecnología inteligente que permite a los profesionales contables diferenciarse en un mundo cada vez más competitivo y exigente
13/08/2018 - 08:00hs
Cómo funciona ONVIO, la plataforma en la nube que potencia las tareas de los contadores

El dinamismo, la eficiencia y la necesidad de generar valor agregado son algunos de los desafíos que enfrentan hoy los profesionales del mercado contable.

En este sentido, especialistas de Thomson Reuters han reunido información y análisis de diferentes fuentes y perspectivas para corroborar que la incorporación de nuevas tecnologías inteligentes es lo que les permitirá a los profesionales diferenciarse en un mundo cada vez más competitivo y exigente.

A fin de atender esa demanda, Thomson Reuters lanzó ONVIO, una solución online completa para contadores y estudios contable que aprovecha mejor la información de sus clientes, las prestaciones de la nube y los contenidos de diversas fuentes para potenciar la tarea del profesional.

Una de las tendencias que aprovecha ONVIO es el trabajo colaborativo, permitiendo que la información fluya dentro del estudio contable desde y hacia el cliente, para ofrecer respuestas más efectivas y veloces. Al ubicar al contador en el centro del proceso, ONVIO le permite ofrecer respuestas más adecuadas y proactivas, anticipándose a las necesidades de sus clientes.

ONVIO también acompaña a los profesionales en el seguimiento de tareas, permitiendo adaptar los procesos y monitorear sus avances, gestionar desvíos y definir acciones correctivas en caso de requerirlo. Le permite al contador estar continuamente actualizado sobre la normativa y provincial nacional vigente y criterios de aplicación e interpretación, y ofrece alertas sobre novedades, vencimientos e información de interés por cliente.

Por otro lado, la transformación digital del estudio contable se apoya en la “cultura de los datos”, por lo que ONVIO no sólo incluye las transacciones cargadas en el sistema, sino también permite importarlas de planillas de cálculo y desde la web de AFIP, para tener una gestión más inteligente.

Así, permite al contador y a su equipo obtener una serie de nuevas capacidades para brindar servicios renovados de alta calidad, accediendo a informes, reportes y alertas de gestión que reducen la incertidumbre y la toma de decisiones.

Esta solución posibilita a los usuarios acceder a los datos en cualquier momento y lugar gracias al uso de la “computación en la nube”. De este modo, pone a disposición del contador todas las herramientas para que utilice la plataforma en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, incluyendo teléfonos móviles. Esta estrategia de movilidad aumenta hasta un 50% en promedio la productividad de los estudios contables.

Alertas y vencimientos

ONVIO consta de distintos módulos para automatizar las tareas rutinarias del estudio. Por ejemplo, mes a mes, permite agilizar la liquidación de sueldos y cargas sociales, mediante el análisis de la normativa laboral y previsional (incluyendo los convenios colectivos de trabajo) de cada actividad. También solicita la información sobre las novedades ocurridas en el período, como horas extras del personal, vacaciones, entre otras tareas.

Por otra parte, provee información sobre la situación de las tareas que el estudio tiene pendientes.

El módulo Gestión ayuda en el análisis de rentabilidad y gastos de la actividad, lo que permite identificar clientes rentables.

Basado en la nube

La plataforma de ONVIO utiliza las posibilidades de la “computación en la nube”, lo que beneficia al estudio contable en dos factores clave.

Por un lado, permite ahorrar en la compra de hardware y el mantenimiento del staff de Sistemas. También ofrece un sistema de suscripción que adecua el servicio en base a las necesidades del cliente en lugar de requerir una licencia anual más costosa. Se estima que el uso de ONVIO permite un ahorro en IT del 80%, en promedio.

Por el otro, como los contadores no pasan todo el tiempo en el estudio es vital la movilidad que ofrece la plataforma. Los contadores suelen trabajar más allá del horario de la oficina, razón por la que el 90% de los estudios están migrando a este tipo de soluciones.

Temas relacionados