iProfesionaliProfesional

Ya es oficial: la AFIP implementa medidas para transparentar la cadena agrícola

Leandro Cuccioli y el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, anunciaron que se mejorará el seguimiento fitosanitario y fiscal de productos vegetales
28/08/2018 - 05:21hs
Ya es oficial: la AFIP implementa medidas para transparentar la cadena agrícola

El Gobierno anunció este lunes la puesta en marcha de una batería de medidas con el propósito de dotar de mayor transparencia a la cadena agrícola.

El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere; el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, y el presidente del Senasa, Ricardo Negri, lo anunciaron en el marco de una conferencia de prensa.

Etchevehere informó un "acuerdo" entre la AFIP y el Senasa para poner "en marcha el Documento de Tránsito Vegetal Electrónico" (DTVE).

La medida se hizo oficial a través de la Resolución General Conjunta 4297 publicada este martes en el Boletín Oficial. Para acceder al texto completo de la norma haga clic aquí.

La iniciativa surgió al evaluar en 2017 en la cadena frutihortícola que de 55 mercados concentradores, el 65 por ciento registró algún tipo de irregularidad.

El receptor dispone de unos tres días para aceptar el documento que recorre la trazabilidad del sector: productor, empaque, cámara de frío, mercados concentradores y comercialización ya sea minoristas, como las verdulerías y los hipermercados y supermercados.

Negri señaló que el primero de enero de 2020 entrará en vigencia el régimen de normas de buenas prácticas de productividad frutihortícola y ya hay un proceso de capacitación en la cadena.

Los funcionarios consideraron "exitosa" la implementación del Documento de Tránsito Electrónico para la carne bovina y porcinos con un cumplimiento muy alto, arriba del 98% respecto de la faena.

En lo que resta de 2018 se avanzará con el sector de molinos harineros y de carne avícola mientras que para 2019 se sumarán al proceso de transparencia la pesca, lácteos, azúcar y yerba mate lo que significará que los trámites serán on line y en tiempo real.

El titular de la AFIP ratificó que el remito electrónico entrará en vigencia en el sector comercializador de las carnes a pesar de reconoció de que existe un alto nivel de carnicerías que trabajan en negro.

"Se trata de que haya reglan parejas de juego, hay muchas carnicerías en blanco. Habrá que ir adaptándose poco a poco. Es necesario que la gente pague sus impuestos", agregó.

El Gobierno busca transparentar la cadena de producción y comercialización alimenticia.

También persigue generar trazabilidad de los productos alimenticios; lograr la facilitación y multiplicación del traslado de productos para los ciudadanos; mejorar el cumplimiento fiscal del sector y reforzar controles referentes a inocuidad, salubridad y fitosanitarios.

Temas relacionados