• 20/12/2025
ALERTA

Los ricos serán capaces de crear "superhumanos" con manipulación genética

Las personas adineradas pagan hasta u$s50.000 a cambio de seleccionar niños inteligentes, despertando la crítica de algunos científicos
14/08/2025 - 20:10hs
laboratorio

Las startups Nucleus Genomics y Herasight están ofreciendo pruebas genéticas de embriones que predicen el coeficiente intelectual (CI) de futuros hijos mediante métodos avanzados, según información revelada por The Wall Street Journal. Sus valores se ubican entre 6.000 y 50.000 dólares.

Los ricos crearán "superhumanos" con manipulación genética

Además de pronosticar el potencial intelectual, también puede predecir riesgos de enfermedades.

En esta línea, una pareja de ingenieros de San Francisco diseñó un sistema de puntuación para seleccionar el embrión "óptimo", considerando riesgos de enfermedades y el CI pronosticado, escribe el periódico. Su hija fue concebida a partir de un embrión con el tercer CI más alto, pero con la puntuación total más elevada. Sin embargo, los expertos en bioética alertan sobre las implicaciones que podrían tener en la humanidad estos servicios de selección genética, pero en un entorno donde los preescolares exigen pruebas de CI, estos dilemas morales suelen pasarse por alto.

"Es como una trama de ciencia ficción: los ricos crean una supercasta genética que toma el poder", señala el director del Centro de Derecho y Biociencias de la Universidad de Stanford, Hank Greely. Asimismo, un grupo de científicos conocido como los racionalistas consideran que mejorar genéticamente la inteligencia es una defensa contra los riesgos de la inteligencia artificial. "Las personas más inteligentes podrán diseñar una IA que respete los valores humanos o convencer al mundo de no desarrollarla", explica el cofundador del Proyecto de Genómica de Berkeley, Tsvi Benson-Tilsen.

Zoe, la "profesora" de inteligencia artificial, debuta en un aula argentina

La inteligencia artificial es una de las preocupaciones actuales de un sector de la sociedad. Entre los motivos principales se encuentra el "sedentarismo cognitivo", es decir, que las personas dejan que la IA piense por ellos. Otra de las preocupaciones es que puede modificar sustancialmente los trabajos de las personas debido a su avance en todos los campos. Sin embargo, muchos defensores de esta herramienta aseguran que la inteligencia artificial solo complementará el trabajo de las personas, pero no las reemplazará.

El Colegio San José de Villa Cañás, Santa Fe, fue el escenario del histórico debut de Zoe el 11 de agosto. Esta inteligencia artificial, desarrollada por Humanversum Academy y liderada por Chris Meniw, tiene como objetivo integrar la tecnología en el aula sin reemplazar a los docentes humanos.

Durante su primera jornada, Zoe demostró su capacidad al interactuar en tiempo real con los alumnos, proponer actividades y resolver dudas, marcando un hito en la educación argentina y generando grandes expectativas sobre su futuro impacto en las aulas. La misma fue concebida por Humanversum Academy como un complemento digital para la enseñanza. En su presentación, se conectó con los estudiantes mediante videollamadas y mensajería, adaptando el contenido a las necesidades de cada grupo.

Esta inteligencia artificial es capaz de cambiar de idioma, ajustar el nivel de dificultad y enfocarse en habilidades clave como el razonamiento lógico, la creatividad y la resolución de problemas. Además, ofrece seguimiento personalizado y acceso a cursos en Google Classroom para reforzar los contenidos aprendidos. En su debut, los docentes destacaron su fluidez al responder preguntas y su habilidad para adaptar las actividades a las respuestas de cada estudiante.

Temas relacionados