iProfesionaliProfesional

Elecciones en Comercio: oposición retiró impugnaciones y la reelección de Cavalieri está cerca

El sector de Ramón Muerza desistió de los distintos planteos judiciales y, entre otras cuestiones, solicitó permiso para presentar una lista propia
30/07/2018 - 17:07hs
Elecciones en Comercio: oposición retiró impugnaciones y la reelección de Cavalieri está cerca

Los opositores a Armando Cavalieri en el Sindicato de Comercio retiraron las impugnaciones contra la Junta Electoral, por lo que el actual titular del gremio está cerca de lograr su noveno mandato consecutivo al frente de los mercantiles de la ciudad de Buenos Aires.

El sector de la agrupación Unidos Podemos, que lidera Ramón Muerza, desistió de sus planteos judiciales para frenar los comicios, desecharon las quejas internas sobre la conformación y legalidad de la Junta Electoral y solicitó permiso para presentar una lista propia, indicó ámbito.com.

Con este escenario, se prevé que renovación de autoridades de la filial porteña del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) se realicen el próximo viernes 28 de septiembre.

Hasta el próximo 3 de agosto a las 0 hora habrá tiempo para presentar las nóminas de candidatos.

"Por ahora, el único confirmado es Cavalieri", afirmaron desde la oficialista lista Azul.

Para inscribir postulantes, los opositores deberán conseguir el 3% de los afiliados en Capital Federal, unos 2.400 trabajadores. Muerza impugnó la masiva asamblea extraordinaria realizada en Parque Norte con el argumento de que en los padrones electorales figuraban unos 8.000 muertos.

Sin embargo, la actual conducción de gremio desmintió ese número y aseguró que Muerza se basó en padrones viejos, del 2012. En el SEC revelaron que los padrones ya fueron "depurados" y que estarán publicados para que "todo el mundo" los consulte.

Consideran que la intención de Muerza era frenar la votación a través de la judicialización, una maniobra que habría contado con el respaldo de un empresario supermercadista nacional y altos funcionarios del Gobierno porteño, que pretendía destronar al veterano dirigente mercantil.

"La agrupación de Muerza pretendía impugnar la Junta Electoral, elegida democráticamente en asamblea y ante la presencia de 6.000 afiliados, e incluso estaba dispuesto a no participar en las elecciones", recordaron fuentes cercanas a Cavalieri al citado matutino.

Pero por presión de una "línea interna" de Unidos Podemos, se resolvió retirar las impugnaciones y solicitar las planillas para la presentación de avales y "color".

En la elección de septiembre también se elegirá a la nueva comisión directiva del SEC Capital y a los representantes esa sede ante la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la CGT.