iProfesional

Por una pelea con los productores, Metrogas pide un aumento adicional de tarifas

Reclama una suba por fuera del acuerdo tarifario para compensar las diferencias causadas por la devaluación en el pago del gas natural
21/08/2018 - 06:52hs
Por una pelea con los productores, Metrogas pide un aumento adicional de tarifas

Luego de haber informado pérdidas por $2.200 millones durante el último trimestre generadas, en gran parte, por el impacto que la devaluación tuvo en su deuda financiera, Metrogas busca ahora aumentar sus tarifas por encima de los incrementos ya acordados con el Gobierno. 

El pedido ya fue cursado por la compañía al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que deberá resolver si le da curso o lo rechaza, más que nada teniendo en cuenta que el próximo 4 de septiembre se llevará a cabo la audiencia pública para debatir los próximos cuadros tarifarios que regirán para los próximos meses.

Más allá de este escenario, la principal distribuidora de gas del país advierte que con los nuevos incrementos en los precios de las facturas no llegará a compensar las diferencias surgidas de un acuerdo que firmó con los productores de gas natural y que se encuentra dolarizado.

El convenio fue sellado el 29 de noviembre del año pasado a instancias del ex Ministerio de Energía y Minería y tenía como objetivo asegurar el abastecimiento para las distribuidoras de gas por redes.

El convenio fijó los lineamientos para que Metrogas y las otras distribuidoras contraten volúmenes de gas para abastecer la demanda en el período comprendido entre el 1° de enero pasado y el 31 de diciembre de 2019. 

De las negociaciones se estableció el precio en dólares según la categoría de cliente y por período expresado en “u$s/MMBTU”. También se dispuso que las facturas fueran emitidas en dólares y abonadas en pesos al tipo de cambio vendedor del Banco Nación del cierre del día anterior a la fecha de pago.

En este caso, establece que las distribuidoras tienen en consideración para su suscripción, las disposiciones del Artículo 38 de la Ley N° 24.076, que prevén el traslado de los costos de adquisición de gas a las tarifas a ser pagadas por los usuarios del servicio de transporte y distribución.

Es decir, pueden cargar a la factura tanto los costos de adquisición de gas resultantes de acuerdos o contratos de largo plazo como de aquellos asociados a las compras de corto plazo acordados para satisfacer la demanda. 

Así las cosas, los contratos suscriptos con los productores de gas tomaron en cuenta los precios y la moneda transaccional contenidos en las bases y condiciones y fueron presentados al Enargas. Pero la devaluación de abril cambió las condiciones macroeconómicas y provocó una brusca variación en la paridad entre el peso y el dólar, monedas en las que fueron establecidos los precios de los contratos.

En ese marco, Metrogas abonó las compras concretadas entre enero y marzo respetando el tipo de cambio establecido en los contratos de compraventa.

Sin embargo, debido a la devaluación, el pago a los productores de gas por las compras de abril se realizó a un tipo de cambio $20,345 por cada dólar que coincidía con el valor del componente del gas incluido en la tarifa aprobado por la Resolución N° 300/2018 aplicable a partir del 1° de abril.

Según consta en el último balance semestral enviado por Metrogas a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el criterio adoptado por la distribuidora obedece a la necesidad de sostener la cadena de pagos relacionada con la operación, mantener su actividad y garantizar la continuidad del servicio. Pero los productores rechazaron el precio y reclamaron la diferencia de saldos que hasta fueron considerados impagos. 

El pasado 1° de agosto, Metrogas informó a los productores de gas natural con los cuales tiene contratos vigentes que no iba a modificar su postura frente a los pagos por las compras de mayo. Para compensarlos, ofreció adecuar los contratos tratando de preservar la relación comercial, minimizar las consecuencias económicas que consideró “desventajosas” para ambas partes y asegurar el mínimo costo para los consumidores compatibles con la seguridad del abastecimiento.

Lo hizo sabiendo que el Enargas ya estableció en la Nota 2018-33729169 que las condiciones y precios de los acuerdos de suministro y/o compraventa de gas natural deberán tener en cuenta las actuales circunstancias macroeconómicas. 

De todos modos, no logró cerrar un nuevo acuerdo con los productores por lo cual sus ejecutivos consideran necesario aplicar el Articulo N° 37 del Decreto N° 1.738/92, reglamentario de la Ley N° 24.076, que prevé en su inciso 5 que las variaciones del precio de compra del gas serán trasladados a la tarifa final del usuario. Esto para evitar que no produzcan beneficios ni pérdidas a las distribuidoras.

La empresa asegura también que cuando el costo del gas adquirido por las distribuidoras y el valor de dicho insumo contenido en las tarifas supere el 20%, las distribuidoras podrán presentar nuevos cuadros tarifarios para su aprobación. 

Siguiendo este argumento, el pasado 27 de julio Metrogas envió una nota al Enargas con los nuevos cuadros tarifarios solicitando que se reconozca parcialmente la incidencia de los mayores costos de adquisición del gas y así poder reconstituir el capital de trabajo, el resultado del período y el patrimonio neto que que dice haber perdido en este semestre. Esto, sin perjuicio de las subas de tarifas que se empezarán a regir luego de la audiencia pública de principios de septiembre.

De todos modos, el Enargas hasta ahora no respondió el pedido de aumento adicional cursado por Metrogas. “De haberse registrado el efecto asociado a las diferencias de cambio por las compras de gas en dólares de enero a junio, esto hubiese generado un mayor ingreso de $969 millones y otro resultado integral al 30 de junio”, argumenta la compañía propiedad de la petrolera estatal YPF.

De hecho, según reflejan sus pérdidas, la devaluación causó un impacto negativo en el resultado neto de ese período, en su patrimonio neto y en su capital de trabajo, “impidiendo que Metrogas pudiese cumplir debidamente con las obligaciones de pago a los productores de gas correspondientes a abril”, explica la compañía en su balance semestral.

Debió registrar dentro del rubro “Cuentas por pagar” las diferencias entre el precio del componente del gas incluido en la tarifa y el valor del gas al cierre del período. También aclaró que el pago de esta deuda “estará sujeto a la autorización del traslado a la tarifa de acuerdo a lo establecido en el Marco Regulatorio”.