• 31/10/2024

Revés judicial para la mayor transportadora de gas del país en un juicio contra Metrogas

En el 2022 ganó una causa. Ahora un tribunal de mayor instancia falló en su contra en el caso de incumplimiento de contrato de la firma chilena
08/05/2024 - 20:20hs
Revés judicial para la mayor transportadora de gas del país en un juicio contra Metrogas

A pesar de que en el 2022, un juzgado de primera instancia le había dado la razón en una controversia judicial que había iniciado contra una compañía chilena, ahora Transportadora de Gas del Norte (TGN) se encamina a intentar resolver el conflicto ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Se trata de una causa promovida por la compañía propiedad en un 56% de Gasinvest, que a su vez es controlada por Tecpetrol y Compañía General de Combustibles (CGC), contra la distribuidora chilena de gas Metrogas.

TGN, comprometido por un juicio contra Metrogas

En la actualidad, TGN opera una red de transporte de gas de 9.100 kilómetros y es responsable del transporte del 40% del país y, según una nota enviada por TGN a la Comisión Nacional de Valores (CNV), un fallo dictado por la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal revocó la sentencia de primera instancia, y rechazó las demandas interpuestas por la empresa en la cual también posee un 25% el fondo inversor Southern Cone Energy Holding y otro 20% flota en el mercado bursátil con relación a un reclamo en contra de la sociedad del país vecino controlada por Gas Natural Chile por cumplimiento de contrato de transporte y por daños y perjuicios.

"TGN se prepara para recurrir esta sentencia de Cámara mediante Recurso Extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia", anticipa la transportadora local que, en el 2022 y luego de una década de litigio había logrado cerrar la millonaria disputa que mantenía contra una de las mayores distribuidoras de gas de Chile.

En ese momento, una sentencia de primera instancia le permitirá cobrar alrededor de u$135 millones en concepto de daños ocasionados por la decisión unilateral de la chilena Metrogas de rescindir un contrato de suministro de gas en abril de 2009.

Si bien se trataba de un fallo apelable, los antecedentes legales indicaban que finalmente TGN percibiría el dinero por "daños y perjuicios", que esa abrupta finalización del acuerdo le habría causado durante todos estos años de demanda.

La transportadora de gas deberá recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 
La transportadora de gas deberá recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

A esto, le debía sumar todas las facturas impagas que acumulaba Metrogás en estos 15 años de litigio, las cuales en aquel momento debían haber sido valuadas por el perito contable designado en la causa, mientras que el resto del dinero corresponde al concepto de lucro cesante, más sus respectivos intereses.

Final abrupto

El conflicto se originó en abril del 2009, cuando la compañía del país vecino que lleva el mismo nombre que la distribuidora de gas argentina, pero que nada tienen que ver en cuanto a capital o grupos propietarios, decidió finalizar de manera anticipada un contrato de suministro.

En ese marco, la distribuidora de gas chilena presentó ante los tribunales una acción contra TGN para obtener una declaración judicial sobre la inaplicabilidad de la tarifa denominada en dólares prevista en su contrato de transporte, si el gas no es efectivamente transportado.

Luego, en septiembre del mismo año, Metrogas intimó a la transportadora de gas argentina el pago de aproximadamente u$s238 millones en concepto de reparación por daños que habría experimentado como consecuencia de supuestos incumplimientos.

TGN rechazó por improcedente la declaración unilateral de rescisión contractual como así también el reclamo indemnizatorio, ya que decía haber cumplido con sus obligaciones bajo el contrato de transporte que vinculaba a ambas empresas.

Cepo a la exportación

El problema de suministro se generó debido a que, como la producción local de gas no alcanzaba para cubrir el agregado de la demanda doméstica y de exportación, el gobierno argentino puso en vigencia una serie de restricciones a las exportaciones de gas natural, con la finalidad de asegurar el suministro prioritario del mercado interno.

Por lo tanto, desde TGN consideraron que las acciones presentadas por Metrogas no tenían posibilidades de prosperar y su directorio optó por iniciar una contra demanda contra la compañía chilena "para proteger el interés social", tal como se detalla en un escrito presentado ante la justicia.

En ese marco, en septiembre del 2011 la transportadora promovió la acción judicial contra su ex cliente chileno "por incumplimiento de contrato", reclamando el pago de u$s114,5 millones (más intereses y costas) en concepto de servicios de transporte facturados e impagos, entre septiembre del 2009 y abril de 2015, inclusive.

En el caso de Metrogas, se trata de un un distribuidor de gas chileno controlado por la energética local CGE a través de Gas Natural Chile.
Metrogas es un un distribuidor de gas chileno controlado por la energética local CGE a través de Gas Natural Chile.

Metrogas contestó la demanda solicitando su rechazo y la citación como terceros a los productores que la abastecían de gas.

En abril de 2015, la compañía argentina rescindió el contrato de transporte firme de exportación que mantenía con Metrogas, por reiterados incumplimientos.

En noviembre del mismo año, interpuso contra Metrogas una nueva demanda por los daños y perjuicios derivados de la rescisión del contrato de transporte, por u$s113 millones, y solicitó la acumulación por conexidad con la demanda anterior por cobro de facturas.

De ese modo, ambas denuncias se acumularon y, cada empresa debió presentar sus alegatos que ahora derivaron en el fallo inicial favorable a la transportadora de gas cuyo capital mayoritario es controlado Gasinvest (56%), sociedad conformada por la petrolera Tecpetrol, del grupo Techint, y Compañía General de Combustibles (CGC), de la familia Eurnekian. En tanto, otro 24% es propiedad del fondo Southern Cone Energy Holdings Company y un 20% flota en la bolsa local.

Perfiles

Actualmente, TGN es la responsable del transporte del 40% del gas inyectado en gasoductos troncales argentinos, lo que representa el 18% de la matriz energética del país.

La empresa opera y mantiene más de 9.100 km de gasoductos, de los cuales 6.806 km pertenecen a su propio sistema y más de 2.300 km de gasoductos de terceros a los que les ofrece una serie de servicios de alta especificidad dentro de la industria del gas natural.

Además, controla 20 plantas compresoras con 375.620 HP, que permiten conectar las cuencas Neuquina, Noroeste y Boliviana con ocho de las nueve distribuidoras, industrias y centrales térmicas ubicadas en 15 provincias del país.

TGN es la responsable del transporte del 40% del gas inyectado en gasoductos troncales argentinos, lo que representa el 18% de la matriz energética del país.
TGN transporta el 40% del gas inyectado en gasoductos troncales, lo que representa el 18% de la matriz energética del país.

A nivel regional, TGN está conectada a los gasoductos Gas Andes, del Pacífico y Norandino que transportan gas desde y hacia el centro y norte de Chile; la provincia de Entre Ríos y el litoral uruguayo, por el Gasoducto Entrerriano; y al sur de Brasil, por medio del Gasoducto a Uruguayana (TGM).

Desde el inicio de sus operaciones en 1992, TGN expandió, con aportes propios y de terceros, la capacidad de transporte desde cabecera de 22,6 MMm3/d a 59 MMm3/d, lo que representa un incremento del 161 %.

En el caso de Metrogas, se trata de un un distribuidor de gas chileno controlado por la energética local CGE a través de Gas Natural Chile.

Fue constituida en 1994 y tiene su sede en Santiago; atiende a más de 614.000 clientes en los mercados residencial, comercial e industrial en la Región metropolitana del país y la Región de O'Higgins (VI).

La firma posee y opera una red total de gasoductos de 5.282km e importa gas a través de su terminal de GNL Quintero, en el que posee un 20%, ubicado en la Región de Valparaíso (V).

Además separa sus operaciones en dos divisiones: distribución de gas natural, controlada por Metrogas S.A., y una división de suministro de gas natural, controlada por la recién creada empresa Aprovisionadora Global de Energía S.A.

Ya luego del fallo adverso, los ejecutivos de la compañía chilena lo calificaron de "injusto" y anticiparon que iban a presentar la apelación correspondiente ante los tribunales locales.

Temas relacionados