Créditos hipotecarios: aceleraron las consultas y estos son los tipos de viviendas que concentran el interés de compra
La vuelta de los créditos hipotecarios y la ampliación que exhibe el número de bancos que ofrecen opciones en esa línea dispararon los niveles de consultas en las inmobiliarias y entre los comercializadores anticipan una ola de operaciones en el corto plazo. En ese nicho señalan que el interés de los potenciales tomadores de los créditos oscila entre la intención de comprar una primera vivienda hasta la búsqueda de opciones para ampliar inmuebles o, en todo caso, efectuar la adquisición de departamentos o casas más grandes. Mientras tanto, el precio de las unidades en Capital Federal prácticamente se mantiene sin cambios desde que inició 2024. El valor promedio de un monoambiente no llega a los 70.000 dólares.
Desde el entorno del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) indicaron a este medio que las consultas pegaron un salto exponencial "desde que se conocieron los primeros anuncios de las entidades bancarias".
Tras la activación de líneas de crédito por parte del Nación, suman seis las instituciones que promocionan alternativas hipotecarias. Los bancos Ciudad, Hipotecario, de Córdoba, Supervielle, ICBC y del Sol, más el mencionado Nación, son las firmas que hasta el momento brindan opciones en ese sentido.
Mientras tanto, se aguarda por el movimiento del Galicia, el Macro, el Santander y el BBVA para los próximos días. "La inflación y su evolución serán determinantes para afianzar el éxito de estas propuestas. Hay confianza en que los precios generales seguirán bajando y eso explica la vuelta de las consultas en las inmobiliarias", aseguró un comercializador con operaciones en la zona céntrica de Buenos Aires.
A tono con esta expectativa, Marta Liotto, ex presidenta del CPI, comentó a iProfesional que "quienes se acercan suelen buscar asesoramiento tanto en lo que refiere a las propuestas bancarias, esto es, tasas, cuotas o requisitos, como en los tipos de inmuebles que podrían adquirir con estos créditos".
"En cuanto al interés por un inmueble en particular, el departamento de dos ambientes encabeza las preferencias como primera vivienda. Las posibilidades de crédito que lanzaron los bancos abren la opción de salir de inquilinos para muchas familias", aseguró.
"También están quienes ven en los créditos hipotecarios una posibilidad de ampliar su hogar. Es decir, les acerca fondos para que puedan comprarse departamentos más grandes y mudarse. Esto, a partir de la venta de las unidades más pequeñas que las familias habitan en la actualidad", agregó.
Dado este escenario, Liotto dijo que "la opción de los nuevos créditos creó dos polos: uno, integrado por personas que buscan desde un PH grande hasta un departamento de 4 ambientes para mudarse con la familia, y otro formado por aquellos que buscan comprarse al menos un dos ambientes chiquito para salir de la faceta del inquilino".
Los precios estables activan oportunidades
Precisamente un relevamiento de Reporte Inmobiliario da cuenta de movimientos mínimos en las cotizaciones y una expectativa importante a partir de los créditos.
"Con relación a abril de 2023, el valor medio por metro cuadrado del cuarto mes del corriente año fue superior en las unidades de un ambiente, manteniéndose prácticamente estable en las unidades de dos y tres ambientes ya que sólo evidenciaron reducciones del 0,33% y del 0,12%, respectivamente", precisó la consultora.
"Sólo las unidades más grandes evidenciaron una caída mayor, que sin embargo tampoco es significativa ya que se ubicó en el -1,6% interanual. En abril de este 2024, las unidades más reducidas son las que contaron con el valor por unidad de medida (u$s/m2) más elevado, reduciéndose esa cotización a medida que crece la cantidad de ambientes", agregó.
El monitoreo señala que el precio promedio de un monoambiente en Capital Federal promedia los u$s69.000, mientras que los departamentos de dos y tres ambientes se ubican en torno a los u$s77.700 y los u$s109.700, en cada caso.
La danza de precios en Capital Federal
Respecto de los valores que predominan en la Ciudad, en el caso de los monoambientes usados los precios más altos se dan en Puerto Madero (189.000 dólares), Palermo (97.000), Núñez (95.000) y Belgrano (90.000). Del otro lado se alinean Pompeya (36.500 dólares), Villa Lugano (41.000), Once (46.500) y La Boca (47.000).
Por el lado de las unidades de dos ambientes, encabeza Puerto Madero (339.500 dólares) y le siguen Palermo (125.000), Núñez (115.000), Recoleta (112.000) y Belgrano (110.000). En la vereda de enfrente se ubican Pompeya y Constitución (50.000 dólares), La Boca (53.000), Villa Lugano (56.250) y Once (58.000).
En el caso de los departamentos de tres ambientes, Puerto Madero se ubica en el primer lugar de los sitios más costosos (390.000 dólares) seguido por Recoleta (198.500), Palermo y Barrio Norte (165.000), y Retiro (158.000). Por último, y en lo que tiene que ver con los departamentos de cuatro ambientes, los precios más altos proliferan en Puerto Madero (675.000 dólares), Recoleta (260.000), Retiro (240.000) y Barrio Norte (239.000).